Exámenes y certificación

En las escuelas oficiales de idiomas existen dos tipos de exámenes: los internos y las puebas de certificación.

Exámenes internos

¿Qué son?
Se elaboran de puertas para adentro (siempre ajustándonos a la normativa vigente y adaptándolos a las situaciones específicas de cada año académico). Tras un seguimiento detallado por parte del departamento del idioma en cuestión, los exámenes internos sirven para determinar si un alumno/a ha asumido los contenidos mínimos y si, consiguientemente, promociona (pasa de curso).

¿Cuándo se celebran?
Es por ello que cada departamento de nuestra escuela determina las fechas en las que se realizarán así como los contenidos y el formato de los mismos. Si quieres información detallada de los exámenes internos, visita la página del departamento en cuestión desde el menú Idiomas y departamentos.

Pruebas unificadas de certificación (PUC)*

* la información que aquí recogemos es tan sólo una parte de toda la que el alumnado debería conocer y que se recoge en la Guía de la Persona Candidata y en DOGV.

¿Qué son?
Estas pruebas las coordinan y elaboran equipos de docentes de nuestras EOIs para toda la Comunitat Valenciana.

¿Cuándo se celebran?
Se celebran en todas las escuelas en una fecha determinada. Las pruebas de certificación han venido celebrándose entre finales del mes de mayo y durante todo junio (la primera convocatoria) y durante el mes de septiembre (la segunda convocatoria). No es necesario ser alumno/a oficial de nuestra escuela para presentarse a estos exámenes. Lo que sí es estrictamente necesario es matricularse durante los períodos establecidos.

Durante las últimas pruebas de certificación el período de matrícula tuvo lugar durante el mes de febrero. Suele ser así desde 2008, aunque algún año este período ha variado un poco. Si quieres que el período de matrícula aparezca en el calendario de tu móvil, disponemos de un Google Calendar para alumnado que incluye todas las fechas importantes del curso, incluidas las de certificación. Si quieres configurar tu móvil con este fin, pincha aquí.

Nuestra escuela solamente realiza las pruebas de certificación de los niveles que imparte, esto es:

 ALEMÁN: B1, B2

 ESPAÑOL: B1

 FRANCÉS: B1, B2

INGLÉS: B1, B2, C1

Desde el curso 2019-2020, las pruebas de certificación del nivel A2 pasaron a ser gestionadas por las escuelas de idiomas como si se tratasen de exámenes internos en ese sentido, pero tras aprobarlas, el alumnado obtiene un título de A2 homologado y válido para cualquier trámite dentro del territorio español.

¿Cómo me matriculo?
– Tanto el alumnado oficial (quienes asisten a clase desde octubre) como el libre (quienes no asisten a clase pero se matriculan para las pruebas de certificación) tienen que inscribirse en las pruebas vía web.

– El alumnado libre deberá además pagar la tasa correspondiente dentro del plazo de matrícula.

– El alumnado oficial realiza ese pago al matricularse en el curso al que asista. Sin embargo, si un alumno/a oficial decidiese renunciar al curso en el que está matriculado e inscribirse en una prueba de certificación distinta a éste, deberá pagar las tasas correspondientes.

¿Qué significan las nomenclaturas A2, B1, B2, C1…?
Si eres un alumno/a libre y quieres presentarte a la certificación o deseas matricularte en nuestro centro, pero desconoces en qué nivel, puedes guiarte por el número de horas lectivas a las que has asistido durante los últimos años:

A2 – La prueba del certificado A2 (interna, por ahora no disponible en certificación, antes conocida como Nivel Básico) certifica conocimientos del nivel A2 del marco de referencia europeo. Nuestro alumnado la hace al final del segundo curso Nivel A2, después de haber asistido a unas 260 horas lectivas.
B1 – La prueba del Certificado B1 (certificación, antes conocida como Nivel Intermedio) certifica conocimientos del nivel B1 del marco de referencia europeo. Nuestro alumnado la hace al final del segundo curso Nivel B1, después de haber asistido a unas 520 horas lectivas.
B2 – La prueba del Certificado B2 (certificación, antes conocida como Nivel Avanzado) certifica conocimientos del nivel B2 del marco de referencia europeo. Nuestro alumnado la hace al final del segundo curso Nivel B2 , después de haber asistido a unas 780 horas lectivas.
C1 – La prueba del Certificado C1 certifica conocimientos del nivel C1 del marco de referencia europeo. Nuestro alumnado de inglés la hace al final del curso C1, después de haber asistido a unas 900 horas lectivas.

Si deseas hacer pruebas de certificación que de idiomas o niveles que no ofrecemos en la Escuela Oficial de Idiomas de Dénia (p.ej., valencià), te recomendamos consultar las páginas de otras EOIs como Gandia, València, Alicante o Benidorm.

Más información sobre el Marco común de referencia europeo para las lenguas: en la Wikipedia, en la página del Instituto Cervantes.

Ejemplo de pruebas de certificación de años anteriores en todos los idiomas: modelos de pruebas de certificación.