Aula Permanente de Ciencias de Salud de la Universidad de Granada

Los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico hemos sido estas Pascuas en Mojácar (Almería), a la orilla del mar de Alborán, en un curso del aula Permanente de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, los días del 21 al 24 de abril.

En concreto el curso se llamaba “Laboratorio 4.0 y Medicina Personalizada. Evolución del papel del Técnico Superior en el Laboratorio Actual”. Hemos disfrutado de unos días de aprendizaje en un entorno diferente y relajado con los profesores María José Cegarra, Amparo Salvador i Manuel Mota.

Hemos aprendido como tomar las muestras en la escena de un crimen para investigar el ADN, las huellas dactilares, etc. para contrastar los posibles sospechosos con los autores del crimen; también hemos aprendido sobre PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), sobre Cáncer, citometría de flujo, enfermedad celiaca, diagnóstico y maceta invasivos prenatales, el big data en el laboratorio… y en general, cómo la biología molecular, la genética y la inteligencia artificial han cambiado la manera de trabajar en el laboratorio en la actualidad, en el cual la medicina cada vez más se adapta a las necesidades de cada paciente siendo personalizada, preventiva, y en la cual el paciente tiene un papel muy importante en el cuidado de su salud.

En conclusión, hemos aprendido mucho y también nos hemos divertido.