Durante estas semanas, en infantil de dos años, nos hemos involucrado de forma práctica y lúdica con el arte de la artista japonesa Yayoi Kusama. Sus vibrantes obras llenas de puntos y colores, se han convertido en una valiosa herramienta para explorar emociones, acercarse de forma curiosa al arte y fomentar la creatividad.
Kusama es única y diferente. Los puntos y patrones repetitivos de su obra, suponen una forma de enfrentar sus propias emociones y experiencias porque son muchos los desafíos a los que se tuvo que enfrentar en su vida personal y profesional. De ahí que con este trabajo desarrollado en el aula, también estemos ayudando a los niños y niñas a entender que ser diferente es algo positivo.
Con las múltiples actividades propuestas, los más pequeños/as del cole, han podido jugar sin temor a cometer errores. Desde la llegada de la caja misteriosa al aula con la marioneta de Yayoi Kusama y algunas láminas, el rincón de la clase interactivo en blanco donde han podido experimentar y diseñar con sus lunares, las pelucas en rojo de la artista, las calabazas invitando a “ser pintadas a lo Kusama”, los juegos con lunares en rojo o de colores, la mesa de experimentación con sal roja y blanca y tapones, los móviles con redondas y coloridas formas creados por cada uno/a de ellos/as, sus marionetas, la experiencia multisensorial con luz negra… han supuesto un aprendizaje maravilloso, rico y apasionante donde lejos de ser meros/as espectadores/as, se han convertido en parte del arte.
Susana Paredes Rocamora
Tutora de infantil 2 años C.E.I.P. El Tossal de Alicante

















