QUIENES SOMOS: CONTEXTUALIZACIÓN Y SEÑAS DE IDENTIDAD
UBICACIÓN Y RAZÓN SOCIAL
La Escuela Infantil El Puente, como escuela pública perteneciente a la Generalitat valenciana. Se encuentra ubicada en la localidad de Elda, (60.000 habitantes), zona tradicionalmente industrial, cuyo mayor producto del sector secundario es el calzado y artículos de piel. También en el sector terciario hay industrias de servicios de ocio y restauración. La actividad en el sector primario es escasa, dedicándose pocos habitantes al cultivo de las tierras.
La escuela se encuentra situada en un medio urbano, en los extrarradios del pueblo y colindante con un barrio deprimido, con el cementerio y con los bomberos.
El perfil del alumnado es variado, tratando de agrupar familias más desfavorecidas con familias más pudientes.
Por este motivo el medio urbano y el tipo de barrio es mixto, con un nivel económico medio en general para las familias obreras y bajo para las familias que se encuentran en paro, por ello recibimos algunos niños de Servicios Sociales.
En cuanto al predominio lingüístico es sin lugar a dudas el castellano, debido a la fuerte emigración de provincias limítrofes como Albacete y Murcia. Esta zona es castellano hablante, aunque hemos de decir que nuestra escuela se encuentra abierta al bilingüismo.
SEÑAS DE IDENTIDAD
Nuestro centro es laico y aconfesional, se trata de una escuela pública.
Practicamos una metodología globalizada y activa, basada en el aprendizaje significativo de los niños/as a través de sus propias actividades, juegos y experiencias potenciando su autonomía y desarrollando todas las capacidades de las que disponen.
Inculcamos en nuestros alumnos valores de tolerancia, de democracia, no sexistas, de igualdad de oportunidades para todos los sexos y de no discriminación de las personas por motivos de raza, sexo, política, o religión. Potenciamos la autoestima y confianza en sí mismos.
Tenemos especial atención a la diversidad y a la integración de diferentes etnias y personas más desfavorecidas.
Como conclusión pretendemos y queremos que los niños y niñas se encuentren en el colegio felices y contentos, y sean en un futuro unos ciudadanos responsables con su entorno físico y social.
EL ENTORNO
La principal actividad económica de la zona es la industrial, concentrándose gran cantidad de fábricas de zapatos en la ciudad.
En cuanto a las actividades agrícolas se puede decir que son escasas, reduciéndose a campos de almendros y de olivos y algunas viñas por ser un terreno de secano.
El nivel de paro es grande estadísticamente pues según la idiosincrasia del lugar muchas actividades laborables se realizan en el propio hogar familiar en la llamada economía sumergida de mercado. Por este motivo el grado de desarrollo económico es alto, encontrándonos con una ciudad donde los habitantes ganan dinero de forma rápida, lo que se nota en el nivel de desarrollo de la ciudad.
DOTACIÓN DE LA ZONA
En la población existen varios centros culturales como son: La casa de la cultura, las bibliotecas municipales, el museo del calzado… aunque están alejadas de la zona de nuestra escuela, teniendo que asistir en medios de transporte a los acontecimientos culturales.
En cuanto a las comunicaciones con otros servicios del pueblo, se encuentra aislada al no tener un barrio propio, y al no haber taxis ni autobuses urbanos continuamente. El alumnado asiste a la escuela preferentemente en el vehículo de su familia.
Se puede considerar que el centro comercial es la zona de mercado más próxima a la escuela, puesto que se encuentra a un escaso kilómetro de la misma.
En la zona apenas existen parques, por ello debemos de ir en autobús a las actividades que se quieran realizar fuera del centro.
En cuanto a la dotación de nuestra escuela consiste en todo lo necesario para el funcionamiento de la misma, en un primer momento se dotó por parte de Consellería con todos los elementos necesarios, pero con el paso del tiempo se han ido deteriorando y se han tenido que renovar muchas cosas.
Para ello contamos con un presupuesto anual que nos manda Conselleria para gastos de funcionamiento y de él una partida destinada a mobiliario, juguetes, material fungible…
El AMPA de la escuela también aporta su colaboración, ayudando a llevar a cabo actividades para los alumnos, y participando económicamente, en medida de lo posible, en los quehaceres de la escuela.
CARACTERÍSTICAS FAMILIARES
Las familias de nuestros alumnos y alumnas son de distintos tipos, unas familias estables y otras son poco estables con padres separados e hijos que conviven con un solo miembro de la familia.
La mayoría de los padres trabajan fuera de casa uno, otros los dos y otros trabajan en sus propias casas, también tenemos padres que no trabaja ninguno de la pareja, por las circunstancias actuales que se están atravesando.
La mayoría de los padres y madres tienen estudios primarios y trabajan en las fábricas del calzado, otros en servicios de la zona y una minoría tienen un nivel medio y universitario.
La actitud hacia la escuela es positiva, la asistencia a ella es regular (salvo excepciones), el absentismo escolar se da en las familias que más lo necesitan, por ello siempre que el alumno/as falta por motivos distintos al de salud, llamamos a Servicios Sociales para que se preocupen de ellos.
En la escuela tratamos de paliar las carencias que algunos alumnos/as tienen en sus familias de tipo afectivo, social, moral y de urbanidad.
La mayor parte del tiempo extraescolar de nuestros alumnos/as lo dedican a ir a los parques cuando hace buen tiempo, y a estar en casa con sus padres o abuelos.
