PLAN ANUAL DEL COMEDOR ESCOLAR CURSO 24-25
INTRODUCCIÓN
Este programación anual del comedor escolar sigue la Orden 53/2012, del 8 de agosto, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula el servicio del comedor escolar de los centros docentes no universitarios de titularidad de la Generalitat dependientes de la Conselleria con competencias en materia de educación.
Se siguen las instrucciones de 31 de julio de 2020 del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por el que se dictan instrucciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad de la Generalitat para el curso 2020-2021.
Se entiendo por comedor escolar «la estancia en el centro entre horas lectivas comprendiendo el tiempo dedicado a la alimentación y el descanso, como un tiempo importante dentro de la actividad educativa del centro.»
EL TIEMPO DE COMIDA
El momento de la comida no solo hay que considerarlo como el momento en el que se satisface una necesidad fisiológica (satisfacer el hambre), sino como un momento educativo muy importante que ofrece varias posibilidades educativas.
En el comedor el alumno/a se enfrenta a:
- Comer solo, desprendiéndose paulatinamente de la dependencia de la educadora.
- Ha de interactuar con unos objetos – instrumentos y descubrir su utilidad y funcionalidad.
- Se pone en contacto con otros en una situación netamente comunicativa.
En este momento educativo es importante crear un ambiente adecuado para que el proceso educativo se desarrolle de manera eficaz con el fin de poder lograr la autonomía personal del alumno/a, teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en este momento y haciendo especial hincapié en los hábitos de higiene y alimentación.
Se pretende que los alumnos/as tengan una dieta sana y equilibrada (nada de fritos, verduras, pescado, carnes, legumbres, frutas y lácteos).
EL DESCANSO
Tras un periodo de actividades el alumno/a necesita un momento de descanso y relajación. Por ello se facilita un tiempo de siesta en la escuela después de la comida, de 13:00 a 15:00 horas aproximadamente.
Siguiendo el Protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos del 29 de julio el espacio de la siesta se ha modificado para poder asegurar los GCE. Los alumnos/as de las clases de 1 año duermen en sus aulas. Los alumnos/as de las clases de 2 años duermen cada una de ellas en diferentes espacios del centro. La clase de los Ositos duermen en la sala de usos múltiples/luz, la clase de los Pollitos duermen en la sala de psicomotricidad y la clase de los Delfines duermen en la sala de usos múltiples grande. Están tres salas se han adecuado para el momento. Se cierran todas las cortinas y se pone música de relajación.
En este momento de descanso se trabaja la postura para dormir, el lugar de descanso, y el respeto a los compañeros.
FUNCIONAMIENTO COMEDOR
El servicio del comedor empieza a funcionar desde el día 7 de septiembre y acaba el 23 de junio de 2021.
La preparación de la comida se realiza en la cocina propia del centro. Los suministros y la aportación de materia prima para la elaboración de la comida son entregados a la cocina directamente por empresas de la localidad.
Los alumnos comen en sus aulas. Cada clase tiene asignado un carro de comida que a las 12:15h entra la cocinera o la ayudante de cocina.
Para el tiempo de la comida tenemos el apoyo de monitores de la empresa IDELLA, S.L., contamos 12 monitores (ORDRE 21/2019, de 30 d’abril, de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, per la qual es regula l’organització i funcionament de les escoles d’educació infantil de titularitat pública)
Paulatinamente se les va invitando a los alumnos/as que se laven las manos y van eligiendo el sitio que quieren para comer. Una vez sentados y preparados para comer se reparten los baberos. La tutora junto con la ayuda de la monitora de comedor baja la intensidad de los alumnos/as, los relaja y los motiva a que participen en este tiempo de comida dándoles la oportunidad de aumentar su autonomía y motivación. Se reparten los baberos y los platos y cubiertos. Se le pide la participación de los alumnos.
Una vez terminando el tiempo de comer, nos lavamos las manos, vamos al baño y finalmente a la siesta.
USUARIOS DEL SERVICIO DEL COMEDOR
El servicio de comedor escolar podrá ser solicitado por los padres/madres y/o tutores legales de los alumnos/as matriculados en el centro. A tales efectos, se deberá presentar la instancia normalizada que facilita el centro en el momento de la matrícula.
OBJETIVOS
El comedor escolar, al tener una función alimentaria y educacional, debe crear en los comensales hábitos higiénicos, dietéticos y socializadores.
- Satisfacer su necesidad de comer alcanzando el nivel de autonomía ajustado a la edad.
- Adquirir hábitos alimentarios correctos.
- Establecer una relación y comunicación entre iguales, educadores/as, monitores/as y otras personas de la escuela.
- Descubrir y reconocer nuevas sensaciones.
- Sentir el acto de comer como una situación placentera.
- Utilizar correctamente los utensilios.
- Practicar normas de comportamiento en la mesa.
- Mantener un control postural y precisión en el gesto ante la situación requerida.
- Adquirir hábitos de higiene.
- Observar las transformaciones que se producen en los alimentos.
- Descubrir las necesidades de alimentarse y que los alimentos se obtienen de diversas fuentes.
- Reconocer y diferenciar roles de las personas que intervienen en el comedor.
- Ampliar el vocabulario relacionado con la actividad.
ESPACIOS Y RECURSOS
Los espacios de comedor son las diferentes aulas. Cada grupo/clase come dentro de su aula.
El ayudante de cocina es el encargado de llevar los carros a las clases y después, cuando han terminado, es la monitora quien se encarga de devolverlo a la cocina.
RECURSOS HUMANOS
El centro cuenta con 12 monitores proporcionados por la empresa Idella S.L.
HORARIO
En el tiempo de comedor se establece una hora para comer, aproximadamente de 12:00h a 13:00h siempre teniendo en cuenta las necesidades y ritmos de cada alumno/a.
Durante este tiempo se diferencian dos momentos educativos constituidos por el tiempo dedicado a la comida y el tiempo de descanso.
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL
ORGANIZACIÓN
La Orden 53/2012 de 8 de agosto, en el capitulo II establece las competencias de los responsables de la gestión del servicio, contempla las atribuciones del Consejo Escolar, la comisión de comedor, las funciones del Director/a, las competencias del encargado/a del comedor, y las funciones de los cuidadores de comedor.
Todos los objetivos a alcanzar estarán supervisados por los órganos de seguimiento:
- Directora: Cristina Gil Izquierdo
- Encargada: Cristina Gil Izquierdo
- Monitores:
– Laura – Yolanda
– Susi – Eli
– Isabel – Marlen
– Yolanda – Inma
– Vanesa -Lola
– Ainhoa – Toni
Los monitores/as son proporcionados por la empresa Idella, S.L.
Realizaran funciones de vigilancia, cuidado y atención de los alumnos/as.
Personal de cocina: (personal de administración y servicios de la Generalitat Valenciana)
- Ayudante de cocina: Juan Gabriel
- Cocinera: Cristina Serrano Limiñana
El Consejo Escolar del centro tendrá, en relación con el servicio de comedor escolar, las siguientes atribuciones:
- Establecer directrices para la planificación y desarrollo plan anual de comedor.
- Aprobar el citado plan anual del comedor.
- Supervisar los menús que se sirven en el comedor escolar en cuanto a la calidad y variedad de los alimentos, comprobando que sean adecuados para una alimentación sana y equilibrada.
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO /RESPONSABLE DEL COMEDOR
- Elaborar el plan anual del servicio del comedor que formará parte de la programación general anual del centro, para su posterior aprobación en el consejo escolar del centro.
- Supervisar las condiciones de ejecución del contrato con la empresa Intervinere SL, sin perjuicio de las relaciones laborales existentes entre la empresa y su personal.
- Ejercer las funciones de interlocutor con las empresas y el personal de la misma.
- Realizar la gestión económica del servicio del comedor
- Proceder a la reposición del menaje necesario
- Facilitar a las familias el medio de pago. Se realiza online.
- Asegurar la presencia del responsable del comedor durante el tiempo de duración de la prestación del servicio del comedor.
- Velar por el cumplimiento de la normativa sobre la salud e higiene
FUNCIONES DE LOS MONITORES/AS DE COMEDOR
- Atender y custodiar al alumno/a durante toda la totalidad del tiempo de prestación del servicio de comedor escolar
- Prestar especial atención a la función educativa del comedor, principalmente a la adquisición de hábitos alimenticios y sanitarios.
- Cualquier otra función que les pueda ser encomendada por el responsable del comedor con vistas al adecuado funcionamiento del comedor.
OTRAS CARACTERÍSTICAS GENERALES
El personal de cocina tiene el correspondiente carnet de manipuladores de alimentos, pasando controles sanitarios pertinentes de manera periódica.
El centro es visitado asiduamente por la inspectora de sanidad, controlando al personal y las instalaciones y emitiendo los informes sanitarios necesarios, de forma que se garantice el derecho a la salud de todos nuestros comensales.
También se guardan muestras de los platos cocinados para su posible inspección y análisis.
- Revisión periódica de las instalaciones de gas
- Control de maquinaria, utensilios, depósito de agua…
- Desinfección, desinsectación y desratización (EMPRESA GAR-SAN)
- Revisión periódica de extintores
- Botiquín del centro
- Implantación del sistema de autocontrol del comedor escolar (EMPRESA FORMAN HIGIENE ALIMENTARIA)
- El alumno/a que tenga algún tipo de alergia, se ha de especificar en la formalización de la matrícula y debe ser acompañada por el informe médico (Resolución 13 de junio de 2018).
- Durante el tiempo de la comida y siesta rigen las normas generales de convivencia del centro.
PRECIO DEL COMEDOR
El precio público se exigirá en función de la renta de la unidad familiar de la que forme parte el alumno/a y del número de hijos de la misma.
PAGO
1º- Las familias realizarán el pago de manera online.
2º- Las familias deberán entregar o enviar al correo del centro el impreso junto con el justificante de pago los 10 primeros días de cada mes.
Cada una de las mensualidades del precio público se abonará en los 10 primeros días del mes correspondiente.
Serán objeto de descuento:
- a) Los días comprendidos en los períodos vacacionales de Navidad y Pascua.
- b) Los períodos de al menos 15 días hábiles consecutivos en los que el alumno no asista al centro por causa de enfermedad, previa comunicación al centro por los obligados al pago.
- c) Los días del mes de septiembre durante los cuales el alumno no asista al centro por indicación de la dirección del mismo, con motivo de la entrada progresiva del alumnado.
La falta de pago dentro de plazo de las mensualidades del precio público comportará la interrupción automática de la prestación del servicio de comedor, sin derecho al reintegro de las cantidades que se hubieran abonado hasta ese momento.
Dada la situación generada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la necesidad de adaptar el servicio de comedor a la nueva normalidad que estamos viviendo.
La escuela Infantil El Puente ha adecuado los espacios a las nuevas necesidades, especialmente los espacios de la siesta puesto que en el centro no hay un espacio específico de comedor, los alumnos/as comen en las aulas.
- En cada clase o espacio de uso común se dispondrá de un kit de limpieza, pañuelos desechables, geles hidroalcohólicos y/o guantes desechables.
- Se ventilarán las aulas varias veces cada hora, manteniendo puertas y ventanas abiertas.
- Se lavarán las manos frecuentemente con agua y jabón
PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE DETECTAR UN ALUMNO/A CON POSIBLES SÍNTOMAS:
- Si se detectara un alumno/a con fiebre, tos, malestar, dolor de garganta…, se le aislará del grupo.
- El monitor/a avisará a la educadora o dirección y se procederá a llamar a la familia para que lo recojan lo antes posible.
- Se avisará al centro para que puedan hacer un seguimiento al día siguiente
- Antes de proceder a la comida se debe realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón. Esta maniobra se deberá repetir a la finalización de la misma. Teniendo en cuenta que el lavado de manos es la maniobra más importante de prevención.
- El personal de comedor debe recordar, reforzar y supervisar el mensaje de no compartir alimentos, enseres, ni bebidas.
Utilización de las propias aulas para comer, manteniendo la estructura de los grupos de convivencia estable en Educación Infantil y Primaria.
- Para ello se garantizará las condiciones higiénicas de las aulas que proporcionen la seguridad alimentaria adecuada. La comida caliente se servirá mediante la utilización de carros calientes con bandejas o sirviéndose con la menor antelación posible a su consumo. Para ello cada clase, en lo posible, debería tener su propio carrito con todos los utensilios: platos, jarras y bandejas para servir la comida.
- El tiempo de comedor escolar puede ser una oportunidad educativa incluida en la formación del alumnado, pudiendo involucrarlos en la preparación del espacio para comer, la asunción de las normas de higiene (uso de delantales, mascarillas y gorro, lavado de manos y uso de gel desinfectante) para la preparación del servicio de la comida, el acto alimentario y la recogida posterior y medidas higiénicas posteriores.
- Los alumnos comen en sus aulas, en un único turno, manteniendo así la estructura de los grupos de convivencia estable en Educación Infantil.
- Cada clase tiene su propio carro con todos los utensilios: platos, jarras y bandejas para servir la comida, que a las 12:15h entra la cocinera y la ayudante de cocina a las clases.
Los alumnos/as de las dos clases de 1 año, duermen en sus aulas.
Para los grupo-clase de los alumnos/as de 2 años duermen en la sala de usos múltiples.
Cada alumno/a utiliza su propia sábana y manta, cambiándolas al menos semanalmente y siempre que estén sucias.
