COVID

ANTE LA NUEVA SITUACIÓN DE RETROCESO DE LA PANDEMIA, TODAS LAS SIGUIENTES MEDIDAS QUEDAN CANCELADAS HASTA UN NUEVO EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN

PLÁN DE CONTINGENCIA COVID-19

Según el protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del Sars-CoV-2 para centros educativos de la Comunidad Valenciana para el curso 21-22 y actualizado el 30-03-2022 se establecen las siguientes medidas o modificaciones de estas:

– El uso de la mascarilla es obligatorio para el alumnado de más de 6 años.

– En la situación actual se permitirá durante el tiempo de patio y en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos,etc), la interacción de grupos de diferentes cursos.

– No es obligatorio el uso de mascarilla en las clases de educación física siempre que se realizan al aire libre, con distancia de seguridad y en actividades que no comportan contacto a criterio del profesor/a.

– Se permite el acceso en el centro en el AMPA para la realización de las actividades que los son propias.

– La comunicación con las familias se realizará de manera telemática o telefónica. Solo en casos muy excepcionales si el equipo directivo o el profesorado lo considera necesario, serán presenciales y con mascarilla, distancia, tomada de temperatura y en horario de tarde de 17 a 18h para entrar en contacto con el menor número de personas posible.

– El transporte escolar se efectuará con mascarilla (a partir de 6 años) y con asientos asignados fijos para todo el curso.

– El alumnado con patologías, excepto indicación médica de lo contrario, podrá asistir extremando las medidas de mascarilla e higiene (evaluación médica y decisión informada al centro mediante informe clínico o certificado médico).

– Para el alumnado del aula Arco-iris las medidas son las mismas aunque flexibilizadas y adaptadas.

Durante la comida los lugares en el comedor serán fijos y se realizará por turnos, manteniendo distancia entre los grupos de convivencia. Los monitores pueden atender más de un grupo manteniendo la distancia entre ellos y siempre con màscarill (a partir de 6 años).

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS A CASA:

Toma de temperatura cada mañana antes de acudir en el centro y si presenta fiebre u otros síntomas compatibles con el COVID acudir a su centro de salud.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS EN EL CENTRO:

– Se aislará al alumno/a y se avisará a la familia para su recogida en coche particular (no transporte público) y traslado al centro de salud. En caso de sintomatología grave se avisará al 112.

– Se avisará a las autoridades sanitarias y estas decretarán las medidas a tomar (mientras tanto, el resto de alumnado de su grupo de convivencia, acudirá en el centro extremando las medidas de protección)

PROTOCOLO ANTE LA ESPERA DE RESULTADOS DE PCR:

– Si el alumno/a ha estado en contacto estrecho (familiar o afines) y las autoridades sanitarias NO decretan cuarentena, puede acudir al centro extremando las medidas de protección.

– Si se le decreta cuarentena, no acudirá en el centro mientras dure la cuarentena.

PROTOCOLO ANTE RESULTADO POSITIVO DE PCR:

– El alumno/a no acudirá en el centro y la familia lo comunicará al tutor y dirección del centro.

– La familia también comunicará si ha estado en contacto estrecho (una distancia inferior a 2m durante más de 15min) con alumnado del centro fuera de la jornada escolar.

Según las últimas indicaciones de las autoridades educativas y sanitarias, desde el 17 de febrero:

• Solo hay que proceder a la cuarentena del grupo cuando se hayan producido 5 o más casos o el 20% del alumnado de un aula en los últimos 7 días, previa comunicación y decisión de las autoridades sanitarias.
  • El proceso de comunicación de los casos positivos, se actuará de la siguiente forma:
    • Cuando se confirme el primer caso positivo que se haya producido en un aula se comunicará a las familias. Esta comunicación se realizará simplemente para que las familias estén informadas, puesto que no se realizará cuarentena del grupo si no se consiguen los 5 casos o el 20% del alumnado de una aula en los últimos 7 días.
    • Durante los 7 días siguientes, los nuevos casos positivos que se pudieran producir, ya no hará falta comunicarlo a las familias del grupo, por lo tanto, no se realizará ninguna nueva comunicación cuando se produzca el segundo, tercero o cuarto caso en un aula.
    • Cuando se consigan los 5 casos o el 20% del alumnado de un aula en los últimos 7 días se comunicará a la autoridades sanitarias que decretarán el posible cierre del aula por cuarentena y seguidamente se comunicará este cierre a las familias del grupo correspondiente.
  • En cuanto al uso de la mascarilla durante la clase de Educación Física, cuando esta se desarrolle al aire libre, se adaptará a lo que está establecido específicamente en la Resolución de 8/10/21 de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, según la cual el uso de la mascarill no es exigible cuando resulte incompatible por la propia naturaleza de la actividad. Sin embargo, se considera recomendable su uso cuando la actividad física desarrollada no sea intensa.
  • Cuando se produzca algún caso positivo en el ámbito familiar, hay que tener en cuenta lo que está establecido en la Estrategia general para el conjunto de la población: los convivientes no vacunados de personas positivas tienen que guardar cuarentena.
  • El alumnado que sea contacto estrecho de alguna persona infectada por COVID-19 en el ámbito familiar, no tendrá que acudir al centro durante los 7 días de la cuarentena salvo que ya tenga la pauta completa de vacunación. En este caso se considera que tiene la pauta completa el alumnado el cual ya se le ha administrado la primera dosis y haya sido positivo por COVID-19 en los últimos 6 meses.