Huerto

Nuestro centro forma parte de la red de Ecoescuelas. Contamos con un huerto basado principlamente en la agricultura ecológica. La empresa Ecoscoles, una fundación externa, acude al centro dos sesiones al mes para asesorarnos y trabajar en los diferentes apartados destinados al huerto con nuestros niños y niñas.

Trabajamos con frutas y verduras de temporada, siempre con variedades locales.

El objetivo de esta fantástica propuesta es acercar a los niños a la procedencia de los alimentos que comen y hacerlos partícipes en todo momento del proceso, de dónde proceden, como se plantan, proceso de crecimiento… siempre basado en la sostenibilidad del medio ambiente. Por ello se emplean abonos totalmente naturales y por supuesto, nada de insecticidas o aerosoles, finalizando todo el transcurso en una sesión de alimentación saludable.

La plantación y siembra de dichos comestibles, se ejecuta siempre siguiendo la dinámica de nuestros antepasados, para ello nos servimos del calendario lunar, es decir, según la fase en la que se encuentre la luna, se cultivan unos alimentos u otros.

Se realizan actividades previas y posteriores a las actividades y tareas en el huerto propiamente dicho, con propuestas de vídeos y actividades que ayuden a los alumnos y alumnas a que su tarea en el huerto tenga más sentido para ellos, sea aun más motivadora y eficaz.

Cuando es el momento de recoger la cosecha, los alumnos y alumnas de cada clase se llevan a casa los alimentos que durante ese tiempo han cuidado hasta su recogida con esfuerzo y dedicación, siendo regados a diario por los diferentes grupos, viendo poco poco cómo han ido creciendo y convirtiéndose de la semilla inicial a la planta que ahora son; solucionando los problemas de plagas e inclemencias meteorológicas que han ido surgiendo y abonándolas naturalmente con el compost elaborando por nosotros mismos con los residuos orgánicos de nuestros almuerzos y del comedor.

Colabora el Ayuntamiento del Campello

Teller TEXTURAS DE LA TIERRA:

Plantamos, recogemos y aprendemos:

Nuestro huerto en la prensa