PLURILINGÜISMO

Hoy en día nadie debería discutir las ventajas de ser bilingüe, no sólo a nivel cerebral sino a nivel social y cultural. Saber más lenguas nos hace más capaces de enfrentarnos al mundo, nos ayuda a ser más tolerantes y facilita el desarrollo de las habilidades sociales y la empatía. Aprender una segunda lengua facilita el aprendizaje de una tercera y hasta de una cuarta, y aunque todos nacemos con la capacidad de aprender cualquier lengua, una vez conocemos una, resulta más sencillo aprender lenguas semejantes, por eso para nosotros es más fácil aprender valenciano que inglés.

En España nunca hemos sido muy hábiles respetando y valorando nuestra riqueza lingüística y resulta muy complicado aprender euskera o gallego fuera de sus comunidades. Ni siquiera el portugués, el árabe o el francés son idiomas valorados a pesar de ser los que más cerca tenemos.

Nuestro Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI) tiene el objetivo principal de conseguir que el alumnado adquiera competencia comunicativa en castellano, valenciano e inglés a la vez que facilita el contacto enriquecedor con otras lenguas y culturas no curriculares pero que son propias de parte de nuestro alumnado. Tener curiosidad por otras lenguas y culturas y ayudar en la formación de nuestro alumnado para la convivencia son también parte de los objetivos de este programa. En ciudades castellanoparlantes como Aspe también intentamos mejorar la percepción que se tiene del valenciano entre el alumnado y sus familias, facilitando así el aprendizaje, ya que no se puede aprender algo que no se valora.

Para conseguir todo esto impartimos las asignaturas propias de las lenguas y además trabajamos el valenciano en las áreas de educación física y música y el inglés en el área de plástica.

Aprender una lengua no es sencillo, pero con el apoyo y la ayuda de toda la comunidad escolar, resulta un trabajo mucho más llevadero. Aprovechad las oportunidades que tengáis para utilizar el valenciano y el inglés siempre que podáis: viendo la tele, escuchando música o hablando con amigos y vecinos.