Es imposible que el lenguaje defina la increíble variedad y diversidad de la realidad humana. En nuestro cole queremos que todas las personas se sientan incluidas y a la vez poner de manifiesto nuestro desacuerdo con cualquier tipo de discriminación y nuestro compromiso con el cambio. Por eso hacemos un gran esfuerzo por publicar nuestra página web tanto en castellano como en valenciano e inglés y en toda la documentación del cole intentamos utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista.
En los documentos más largos que forman parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro y para los que tenemos más tiempo, cuidamos el vocabulario utilizado alejándonos del masculino genérico, utilizando ambos géneros o palabras más inclusivas siguiendo las recomendaciones de documentos como la «Guía para la revisión del lenguaje desde la perspectiva de género» elaborado por Mercedes Bengoechea, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares o la «Guía de Comunicación no sexista» publicada por el Instituto Cervantes.
En documentos más breves, anuncios cortos, lemas y presentaciones visuales o comunicaciones en telegram las presentaciones son únicamente en castellano y tendemos a utilizar el símbolo «@», a veces por economía y a veces por diseño. Cuando algunas de las tipografías que utilizamos no permiten ese símbolo usamos la «x», no como identificativo de género, sino precisamente para ayudar a visibilizar todas las variantes y a dejar de perpetuar estereotipos tal y como indica la normativa vigente en educación en la Comunidad Valenciana, poniendo de manifiesto el problema de injusticia y de desigualdad que existe en nuestra sociedad.
Al final cada persona debe decidir si se siente o no parte de esa realidad que el lenguaje describe. Nos encantaría tener personal y tiempo suficiente para poder hacer todas las presentaciones de manera que todo nuestro alumnado se sintiera representado, pero eso sería imposible, de modo que os animo a que os sintáis plenamente incluídxs en esa equis.