Muchos de nuestros niños y niñas se volcaron con la actividad organizada por la biblioteca municipal titulada “Tejiendo puentes” y tuvieron conversaciones con sus abuelos en las que les pedían que les contaran alguna historia de cuando eran pequeños o algún momento que habían compartido juntos.
Hemos leído todas las historias y son preciosas. Son historias llenas de emoción y buenos sentimientos en las que se presentan desde abuelos inventores hasta abuelas que se lanzan a la piscina con un flotador de flamenco, pasando por abuelas que no saben nadar y ayudan a sus nietos a aprender a hacerlo y abuelos que enseñan a montar en bicicleta.
En sus conversaciones las abuelas y los abuelos les contaron cómo se vivía hace años, las cosas que hacían, cómo se divertían… Es imposible resumir aquí la ternura y el cariño que se transmite en todas sus historias. ¡Qué bonito poder compartir tiempo de calidad con nuestros abuelos!
Hemos leído sobre abuelos que construyen tirachinas, que pastan ovejas, que aprendieron a coser en la mili o que eran tan pobres que no podían comer todos los días. Hemos leído sobre abuelas que jugaban al fútbol y trepaban por palmeras; Abuelos que no saben cuándo nacieron porque en esa época había cosas más importantes que recordar; Abuelos que nos llevan de viaje, que nos preparan la merienda, que nos abrazan y nos besan. Abuelas que dieron a luz en casa, abuelos que viven lejos y a los que vemos poco, abuelos que escriben poesías, que cuentan cuentos, que cuidan gallinas. Abuelas que no fueron al colegio, que emigraron a Francia, a Alemania… que inmigraron a España desde Marruecos, Ecuador, Colombia… Abuelas que soñaban con unirse al circo y llevar trajes de lentejuelas, abuelos camareros, granjeros, mecánicos… que hacían su trabajo con orgullo, abuelos y abuelas que fueron niños y jóvenes y cuyas historias deberíamos recordar con más frecuencia.
Siempre decimos que hay que apagar el móvil y encender un libro. Hoy os decimos que apaguéis el móvil y encendáis la sonrisa y las historias de nuestros abuelos y abuelas.
Muchas gracias por compartir todo eso con nosotr@s.