Un fanzine es una publicación temática realizada por personas aficionadas, generalmente sobre temas culturales. Aun así, adaptamos el formato de un fanzine para que el alumnado agrupe de forma libre los contenidos de los talleres realizados durante la visita en la Escuela del Mar: Información sobre los barcos de rescate humanitario y el puerto, las organizaciones que participan y el escenario donde se desarrolla el rescate. Teniendo siempre presente lo que entendemos como una necesidad básica, la defensa de los derechos humanos y a la libertad de movimiento de las personas. El alumnado dispone de una hoja con un mapa del Mediterráneo, además de pegatinas, colores, etc. Se les irá dando unas instrucciones para distribuir en la hoja los contenidos … Leer más
El cómic se ha demostrado como un instrumento idóneo para tratar temas sociales o históricos, con una fuerte capacidad para inducirnos a la reflexión. Las viñetas son las protagonistas de un recorrido de la historia reciente del Estado español, desde la posguerra pasando por la dictadura franquista hasta la actualidad. A través de los cómics, se muestra de una manera transversal y diversa la evolución de nuestra sociedad en relación con los flujos migratorios. Este taller solo se oferta como complemento a la exposición, que está itinerando por diferentes ciudades valencianas, conviene estar atento al anuncio de nuevas fechas de exposición! A través de la historia de las migraciones del siglo XX en el Estado español hasta la actualidad, se … Leer más
Dar a conocer las causas, características y particularidades de las migraciones forzosas es imprescindible para entender los fenómenos migratorios en la actualidad. Para hacerlo, hay que conocer las historias de vida de las personas que han pasado por este tránsito. De este modo, se incide de forma crítica en la vulneración de los Derechos Humanos y las políticas migratorias de la Unión Europea. Se trata de un juego sobre movil o tableta con elementos físicos y virtuales que explica los procesos migratorios actuales. El alumnado adopta el rol de una persona migrante que tiene que emprender la travesía hacia Europa. Por parejas, tendrá que ir tomando decisiones y resolviendo los problemas que se encuentran por el camino. Los itinerarios que marca el juego … Leer más
Descripción Se trata de un taller teòrico–práctico basado en el «Informe sense tópics» de CEAR y la Unión de Periodistas: https://sensetopics.org/ca/. Se pide al alumnado a que utilicen sus móviles u ordenadores para analizar las noticías propuestas. En una primera parte se explicarán los conceptos clave y se darán pautas para descubrir fake news y contenidos manipulados. Posteriormente el alumnado, en grupos de 2/3 alumnos analizará algunas noticías y revisará cúando esos contenidos nos tienen que hacer «levantar la bandera» de alarma. La actividad finaliza con una puesta en común. Vínculo con las asignaturas Valenciano: Lengua y Literatura Proyectos interdisciplinarios Educación en Valores Éticos y Cívicos Tutoría Recomendado para 3º ESO 4º ESO Bachillerato Ciclos formativos de grado básico, medio y superior Reserva