Nuestro centro cuenta con 6 unidades de Educación Infantil: Un aula de 2 años, un aula de 3 años, dos aulas de 4 años y dos aulas de 5 años. Todas las aulas están en la parte baja del edificio, a excepción de 5 años, que se ubica en la primera planta.
La ratio en nuestras aulas de Educación Infantil es de 20 alumnos/as por cada clase.
En esta etapa, creemos que es muy importante que nuestro alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Por eso, ponemos la mirada en cada niño/a, respetando sus ritmos, intereses y emociones.
METODOLOGIA
- Propuestas de aprendizaje manipulativo: actividades autónomas donde el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje, basadas en la exploración y experimentación a través de los cinco sentidos.
- Rincones de juego libre: espacios de aula preparados y acondicionados con materiales que despierten su interés y procuren su desarrollo integral.
- Patios activos: Ofrecemos a diferentes espacios dentro del patio escolar con el fin de aumentar los niveles de actividad física, facilitar la interacción social entre los escolares y promover un juego o actividad física inclusiva.
- Psicomotricidad: partimos de la idea de que el movimiento del cuerpo es un lenguaje a través del cual el alumnado se comunica. Por ello, se deben diseñar espacios para el juego y la exploración, con materiales que despierten su curiosidad y con la finalidad de que descubran las posibilidades del propio cuerpo a partir de una perspectiva integradora.
COM ES EL DIA A DIA EN EDUCACIÓ INFANTIL?
Nuestro alumnado, tras acomodarse en el aula y encontrarse con sus compañeros/as, acceden libremente a las propuestas relacionadas con la lectoescritura, lógico-matemática, grafo-motricidad y arte. Estas propuestas están basadas en la experimentación y manipulación.
Después, se realiza una asamblea, donde se repasan las rutinas más importantes, así como los eventos del centro y las noticias de nuestro entorno. Este espacio también les invita a compartir con sus compañeros/as sus experiencias, gustos e ideas.
Después llega el momento de almuerzo en el aula, donde se fomenta la autonomía en la higiene y alimentación. Desde el centro animamos a las familias a que los alimentos sean saludables y equilibrados.
Tras almorzar, disfrutan de 40 minutos de juego al aire libre, compartiendo espacio con el resto de aulas de infantil.
La última parte del día es variable y está dedicada a actividades en gran grupo: rincones de juego libre (espacios donde hay materiales que promueven su desarrollo integral), lectura de cuentos, juegos de mesa, proyectos, . … También se imparten actividades relacionadas con el habla inglesa, lenguaje musical, psicomotricidad…