Volvemos a publicar el Butlletí CvTIC

Parece que fue ayer mismo, y a la vez una eternidad, cuando publicamos el último Butlletí CvTIC. Fue aquel 28 de febrero de un año bisiesto y en ese momento no teníamos ningún motivo para pensar que no íbamos a seguir publicándolos de manera periódica y mensual tal y como acostumbramos a hacer, pero las circunstancias acontecidas pocos días después, provocaron que prácticamente en todo el mundo se iniciase un camino de incertidumbre provocado por un virus virulento, desconocido y con una trayectoria e historia tan corta como poco o nada optimista.

Esta situación provocó un cambio radical en las dinámicas en todos los niveles del ámbito educativo, desde los centros hasta la misma administración, para intentar ofrecer la mejor de las respuestas posibles a cada una de las necesidades y prioridades que iban surgiendo y generándose día tras día y a una velocidad endemoniada.

Redefinición de las tareas, nueva planificación flexible y abierta, atención constante y con la mayor inmediatez posible, búsqueda de recursos, herramientas, etc., y todo para intentar construir un plan de choque suficientemente coordinado y sólido que, al menos, ayudara a facilitar en cierta medida el hecho de transitar por este camino tan desconocido.

Es difícil valorar ahora mismo qué hemos conseguido porque estamos adaptándonos y aprendiendo de esta nueva situación, inmersos en procesos de trabajo que requieren una buena dosis de agilidad y de toma de decisiones (tanto desde las aulas como desde las tareas de cariz más organizativas) y tiempo tendremos cuando la realidad actual vaya amainando para buscar y encontrar una vez más, espacios de reflexión y evaluación más sosegados.

En este contexto, en el equipo de Coordinación TIC tuvimos que priorizar las tareas, centrándonos fundamentalmente en la atención directa y resolución de las múltiples y siempre bienvenidas consultas que nos habéis hecho llegar, la gran mayoría respecto al uso de las herramientas TIC corporativas, protección de datos, recursos y propuestas de aprendizaje, dinámicas con el uso de las TIC ante la imposibilidad de pensar en términos de nuestra habitual presencialidad en las aulas, etc.

Era necesaria una buena y fuerte coordinación interna con compañeras y compañeros de otros servicios de la DGTIC, muy especialmente entre el SICE y el SIGE y siempre con la intención de intentar difundir y hacer extensiva de primera mano toda la información y todas las novedades que se iban produciendo a través de los canales y redes que tenemos a nuestro alcance. Hemos constatado un alto seguimiento y participación, con un crecimiento muy destacado las primeras semanas, lo cual nos hace pensar que hemos podido llegar a un número considerable de docentes.

También, y por la relevancia que ha tenido la plataforma corporativa AULES (basada en moodle) y aunque había una sección dedicada a ella en el Portal CvTIC y una formación periódica y específica desde los CEFIRE, muchos de los esfuerzos se dirigieron a la creación y generación de videotutoriales específicos y concretos que mostrasen gran parte de sus posibilidades y funcionalidades de manera muy directa y sencilla, hecho que se ha concretado con la creación en Youtube del Canal CvTIC.

Ahora, no obstante, hemos avanzado y hemos encontrado el momento de retomar algunas de nuestras tareas más habituales, que tal y como hemos comentado al inicio, parecía que hacía un momento que nos habíamos estado dedicando a ellas y, a la vez, una eternidad que las habíamos dejado de realizar.

El Butlletí CvTIC es una de las tareas que más nos satisface porque nos motiva a trabajar en equipo, buscar, presentar, difundir y compartir noticias, novedades y recursos alrededor de las TIC y, sobre todo, nos permite acercarnos a través de toda esta información y contenidos a los centros y a los docentes, objetivo vital para hacer crecer la Comunidad TIC y aspecto de gran valor, necesario y siempre deseado en nuestra tarea como equipo de Coordinación TIC del SICE.

Agradeceros a todas y a todos la tarea realizada, el apoyo que entre los mismos usuarios y miembros de esta gran Comunidad TIC habéis hecho y estáis haciendo en canales formales y también en canales no formales, compartiendo conocimiento, y ahora sí... comenzamos un nuevo Butlletí CvTIC. ¡Y ya vamos por el 22!

Seguimos...