Ir a la barra de herramientas

Uso educativo de tabletas

Una tableta conectada a Internet es una ventana en el mundo y por tanto un recurso educativo que tenemos que aprovechar ahora que la pandemia ha dotado en muchos centros de esta equipación. Con ella tenemos acceso tanto a Aulas como cualquier recurso educativo que encontramos en la red, desde JClic hasta actividades realizadas cono Genially, Kahoot o cualquier herramienta de creación de actividades.

La Tableta puede permitir a los alumnos : reproducir música, tomar fotografías, grabar videos, tomar notas, gestionar documentos, desarrollar hábitos de lectura: e-reader (libros electrónicos), juegos educativos, interactuar con software y apps educativos, acceder en páginas educativas, realizar actividades con realidad aumentada o códigos QR y un largo etc.

En cuanto a las formas de trabajo, las posibilidades son ilimitadas, desde ejercicios de respuesta múltiple, respuesta corta, actividades de tipos tormenta de ideas, ejercicios de psicomotricidad con alumnado de corta edad o con necesidades educativas específicas, señalar sobre una imagen la parte que corresponda al contenido que se está tratando, seguir instrucciones para completar un gráfico o un diagrama, etc. Se trata de una estrategia que permitiría no solo al profesor enviar contenidos y corregir actividades sino que también los alumnos podrían interactuar en las correcciones o presentar contenidos multimedia al resto de sus compañeros en clase.

Entre las posibles ventajas de esta tecnología para la clase podríamos destacar:

  • Trabajar contenidos de manera colaborativa
  • Fomentar la participación de los alumnos en clase.
  • Corregir errores con gran inmediatez.
  • Mantener el nivel de atención del alumno y su interés para seguir los contenidos.
  • Favorecer el pensamiento crítico y la creatividad permitiéndolos descubrir y participar en la construcción de su conocimiento.
  • Ayudar el docente a averiguar el grado de comprensión de los contenidos en tiempo real.
  • Flexibilizar la presentación de contenidos.
  • Monitorizar aprendizajes

En la hora de utilizar las tabletas en el centro educativo también es importante protegerlas de usos indebidos. Para lo cual podemos utilizar programas que bloquean la instalación de app’s y otras limitaciones. Aquí un interesante artículo al respeto.

En la red además hay bastantes recopilatorios de aplicaciones que podemos instalar y utilizar cono las tabletas, aquí tres de los que nos han parecido más interesantes:

Os animamos a utilizar la nueva equipación y a contactar con profesorado que está haciendo uso de él para sacar el mayor partido educativo juntos.