Introducción

Dos son las cuestiones fundamentales que se plantea la Persona Coordinadora TIC la primera vez que accede al cargo:

  • ¿Cuáles son mis funciones?
  • ¿Qué relación y comunicación, con el centro y con la administración, tengo que mantener para conseguir que mi tarea sea eficiente?

Conocer al detalle las funciones de la coordinación TIC del centro nos ayudará a organizar y planificar mejor nuestra tarea. Pero también, es importante establecer canales de comunicación y diálogo abiertos con el equipo directivo y claustro del centro y, a la vez, otros canales de comunicación con la administración para solventar dudas, compartir inquietudes, propuestas de mejora, etc., en este caso a través del equipo de Coordinación TIC del Servicio de Informática para los Centros Educativos -SICE-.

Desde la Conselleria de Educación se promueve la figura de la Persona Coordinadora TIC como figura indispensable que dinamize el uso de las TIC en el centro, coordinando las iniciativas surgidas en su claustro y, con el apoyo de la administración a través de los canales mencionados, promueva buenas prácticas TIC, especialmente a nivel organizativo y didáctico y reconduciendo las funciones más técnicas a las vías y servicios establecidos.

De la normativa que regula las funciones del cargo y de manera general, se entiende que existen cuatro desempeños fundamentales:

Funciones generales de la Coordinación TIC

En este primer tema que justo ahora damos por iniciado, nos centraremos en aspectos que den a conocer como se organiza la Coordinación TIC desde la administración y qué tipo de apoyo ofrece a la coordinación TIC de los centros.

Presentaremos la norma que regula el cargo y cuál es el procedimiento de designación y nombramiento.

Profundizaremos un poco más sobre las funciones de la coordinación TIC e incidiremos en la importancia que tiene la relación entre el centro y la administración, entre la Persona Coordinadora TIC y el equipo de Coordinación TIC del SICE a través de la Coordinación TIC Central y de la Coordinación TIC Provincial de referencia.

Daremos a conocer la Comunitat CvTIC, eje central de todo el proyecto y portal web con contenidos, recursos y publicaciones que vamos ofreciendo para apoyar la tarea de la coordinación TIC y espacio donde podremos recorrer siempre que necesitames documentación relacionada con la coordinación TIC, asesoramiento, compartir experiencias o, sencillamente, estar informado y actualizado con las últimas novedades y noticias en relación a las TIC en los centros y en la administración educativa.

También, haremos una visión general de la formación TIC que se organiza ya que en una de las líneas estratégicas del PAF, se incide en la formación específica para la coordinación TIC.

Finalmente, invitaros a participar activamente en la Comunitat CvTIC como miembros que ya sois y difundir información, buenas prácticas, proyectos, etc., tanto entre la propia Comunidad CvTIC como también entre vuestra comunidad educativa.

1.

La Coordinación TIC en la Conselleria

La DGTIC en la Conselleria de Educación

Desde la labor cotidiana en un centro educativo, tendemos a considerar a la administración como un ente abstracto al que se le suele denominar, de manera genérica, Conselleria. Así, es usual hablar y compartir con frases como: “estos ordenadores han llegado de Conselleria”, “Conselleria debería renovar estos ordenadores”, “han llegado estas instrucciones desde Conselleria”, etc.

Pero la realidad es un poco más compleja ya que la estructura y organización de la administración autonómica valenciana está formada por un gran número de direcciones generales, servicios y secciones; tantas que resulta prácticamente imposible conocerlas todas. No obstante, cada una de ellas tiene unas funciones definidas y una persona responsable con nombre y apellidos al frente de un equipo que llevan adelante los diferentes proyectos.

En el caso de la Informática y las Comunicaciones, incluyendo los servicios a la comunidad educativa, la Dirección General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –DGTIC- centraliza, desde el año 2011, las funciones de coordinación y control de las TIC en la Generalitat Valenciana. Su estructura completa, así como las funciones detalladas, pueden ser consultadas en el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Dentro de esta Dirección General encontramos la Subdirección General de Innovación Tecnológica en los Ámbitos de Educación, Hacienda y Justicia, de la que dependen el Serviciode Informática para los Centros Educativos –SICE- y el Servicio de Informática para la Gestión Educativa –SIGE-, dedicados de manera exclusiva a ofrecer apoyo a la administración y a la comunidad educativa, siempre atendiendo las indicaciones y peticiones que se formulan desde los responsables de la Conselleria de Educación. Así, la DGTIC es la responsable de la mayoría de los servicios y suministros informáticos de los que hacemos uso en los centros educativos (sin olvidar que los centros gozan de cierta autonomía para su adquisición). Por citar algunos ejemplos:

  • Los accesos a Internet y la telefonía en los centros educativos.

  • El suministro de equipamiento informático (ordenadores, impresoras, pizarras digitales, licencias de software, etc).

  • El desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de gestión (como Itaca) o de uso didáctico (como LliureX, Mestre a Casa Portal.EDU o Aules).

  • El Soporte y Asistencia Informática (SAI), que atiende de forma centralizada todas las incidencias y peticiones en materia TIC llegadas desde los centros educativos.

Así pues, teniendo en cuenta las tareas de coordinación y asesoramiento inherentes al cargo de la Persona Coordinadora TIC, una de las facetas más importantes a desarrollar es la de actuar como intermediario y persona de relación y contacto entre la administración y el centro, estableciendo un canal de comunicación entre las dos partes en las que compartir y atender dudas, sugerencias, inquietudes, proyectos de trabajo, noticies, novedades e, incluso, reclamaciones que puedan surgir en las tareas diarias que se generan del uso de las TIC en los centros educativos. En este sentido, las aportaciones de la Persona Coordinadora TIC ayudarán, sin lugar a dudas, a mejorar la implementación de las TIC en el centro.

Esta comunicación debe ser bidireccional, por lo que la figura de la Persona Coordinadora TIC actuará de puente y correa de transmisión entre entre los centros educativos y la administración cuando ésta informe de las últimas novedades, herramientas y recursos, entre otros, que la Conselleria vaya poniendo a disposición de la comunidad educativa, aspecto que facilita la labor de asesoramiento en la dinamización del uso de las TIC en las aulas.

Tratando de mejorar este proceso, desde la DGTIC y a través del SICE, hace ya unos años que se trabaja en reforzar el organigrama, reorganizando el funcionamiento del servicio con el propósito de conseguir una mayor y mejor aproximación a la realidad de los centros y de sus coordinador@s TIC.

Por este motivo, el SICE ofrece este apoyo y atención a través de un equipo de Coordinación TIC, formado actualmente por 4 personas, 1 que se encarga de la Coordinación TIC Central y las otras 3, de la Coordinación TIC Provincial, incrementando el esfuerzo desde servicios centrales por atender las necesidades de la comunidad educativa.

Tenéis los datos de contacto a vuestra disposición, tanto de la Coordinación TIC Central como de la Coordinación TIC Provincialde vuestra zona de referencia.

2.

La Coordinación TIC en los centros educativos

A continuación, dedicaremos una sección a la normativa que regula la figura de la Persona Coordinadora TIC en los centros educativos y, por otro lado, como se realiza la designación por parte de la dirección del centro.

2.1.

Normativa que regula el cargo de Coordinación TIC

Desde su creación en el curso 2008-2009, la figura de la Persona Coordinadora TIC en los centros públicos está regulada por las sucesivas Resoluciones de Inicio de Curso que se publican, año tras año y siempre antes de que empiezo el nuevo curso académico, generalmente en el mes de julio.

Actualmente no se ha publicado ninguna normativa de rango superior que defina esta figura con mayor precisión o detalle y es por eso que hay que analizar qué aporta cada una de las diferentes instrucciones de inicio de curso, atendiendo principalmente al nivel educativo del cual formáis parte.

Por lo tanto, es importante una lectura detenida de estos documentos que son el marco de referencia en el cual tenemos que fundamentar nuestras actuaciones como Persona Coordinadora TIC.

El equipo de Coordinación TIC del SICE, como ya hemos hecho en otras ocasiones, ha elaborado un extracto de todas estas instrucciones de inicio de curso de los diferentes niveles educativos dependientes de la Conselleira de Educación, Cultura y Deporte. Como no podía ser de otro modo, hemos puesto especial atención en todo aquello que hace referencia a la Coordinación TIC (nombramiento, funciones, reducción horaria, etc.) y también a las referencias sobre el uso de ITACA, de plataformas informáticas en los centros públicos, APPs, redes sociales, etc., siempre respetando la normativa vigente en materia de protección de datos. Toda esta información será de gran utilidad para la coordinación TIC en materia de dinamización y asesoramiento al centro.

Así pues, compartimos este extracto, esperando que nos ayude a conocer mejor la realidad actual de nuestros centros alrededor de la Persona Coordinadora TIC.

Hay que tener en cuenta que no en todas las instrucciones de los varios niveles académicos se hace mención expresa a la figura de la Persona Coordinadora TIC.

Compartimos un extracto en formato infografía de las funciones que aparecen en los nuevos ROF de Primaria y Secundaria (replicables a otros niveles educativos) publicados el curso pasado y que muestran el abanico de funciones de la Persona Coordinadora TIC de manera gráfica y visual.

 

2.2.

Designación de la Persona Coordinadora TIC

La asignación de la Persona CoordinadorTIC debe formalizarla la dirección del Centro a través de la plataforma ÍTACA.

Con este nombramiento, la persona designada coordinador TIC obtendrá:

  • Los reconocimientos administrativos pertinentes.

La coordinación aparecerá en la cuenta formación de forma automática al finalizar el curso.

  • La sincronización automática para acceder a las aplicaciones de inventario e incidencias del centro.

Para el acceso se utiliza el mismo usuario y contraseña de ITACA. En cualquier caso, si persiste algún tipo de problema, se debe solicitar ayuda al SAI mediante una incidencia.

  • El acceso al correo corporativo de la coordinación TIC del centro: [codigo_centro]tic@gva.es

El usuario [codigo_centro]tic y la contraseña deberá facilitarla la dirección del centro. Igualmente, cualquier problema de acceso, se resolverá a través del SAI.

Adjuntamos el tutorial para recordar el sistema de nombramiento de la coordinación TIC a través de ITACA.

Por lo tanto, únicamente desde la dirección del centro se puede acceder a las aplicaciones que permiten designar la figura de la coordinación TIC.

Una vez se hayan completado los pasos anteriores y en un plazo máximo de 24 horas, la persona designada para ocupar la coordinación TIC del centro dispondrá de los permisos necesarios para acceder a la apliación de Inventario TIC y para comunicar incidencias en la aplicación de gestión de incidencias OTRS.

3.

Funciones de la Coordinación TIC

A partir de las necesidades concretas que hacen necesaria la figura de la coordinación TIC en los centros educatius y como se define esta en la normativa actual, ¿cuáles serían las funciones concretas de la coordinación TIC?

Funciones de la Coordinación TIC

¿Por qué y para qué soy la Persona Coordinadora TIC?

  • Capacidad de trabajo
  • Espíritu de colaboración
  • Interés por las TIC y la innovación

La designación de la persona encargada de liderar la integración de las TIC en un centro debería venir dada por su formación, experiencia y características personales de capacidad de trabajo, espíritu de colaboración y superación.

El ROF y las correspondientes Instrucciones de inicio de curso regulan la asignación de la coordinación TIC a uno de los miembros del claustro, estableciendo en cierta media una priorización y dejando la decisión final en manos de la dirección del centro.

En todo caso, sea como fuere cómo hemos accedido al cargo, debemos ser conscientes de las funciones oficiales que habremos de gestionar.

En algunas ocasiones, nos podemos preguntar qué espera el claustro de la coordinación TIC.

Esta es la pregunta que la mayoría de las veces condiciona el grueso de nuestra labor en un centro. Todas y todos hemos ‘sufrido’ la necesidad urgente de una reparación, de una ayuda ante un equipo que no arranca… La solicitud por parte del equipo directivo de ser el “técnico” que contrate una empresa, que gestione una compra, que instale una red de centro… Pero, ¿y si yo no lo hago, quién lo hará?

La función técnica por parte de la coordinación TIC debe centrarse en el mantenimiento del inventario del centro y la gestión de las incidencias al SAI. Es prácticamente imposible que desde la coordinación TIC se tengan los conocimientos necesarios para resolver todos los tipos de averías que se pueden generar en el centro; pero sí es necesario disponer de una figura que centralice el contacto con los técnicos del Servicio y Asistencia Informático (SAI) que ofrece DGTIC a los centros educativos.

Es una de nuestras tareas abrir y gestionar incidencias al SAI. Debemos conocer el funcionamiento de la aplicación de incidencias, así como el proceso que sigue una incidencia una vez abierta. Y no debemos olvidar que, en la mayoría de los casos representaremos al centro ante los técnicos que trabajen para resolver el problema planteado, ya que es parte inherente al cargo conocer las características TIC de nuestro centro.

Entonces, ¿para què NO soy la Persona Coordinadora TIC?

Evidentemente, la coordinación TIC no es el servicio técnico y, por lo tanto, no le corresponde:

  • Arreglar ordenadores/impresoras/fotocopiadoras, etc. del centro o de los miembros del claustro.

  • Cablear el centro o arreglar el cableado existente.

  • Comprar equipos para el centro.

  • Contratar líneas de Internet adicionales.

  • Realizar el mantenimiento eléctrico.

  • Mantener la página web del centro en Mestre a Casa o Portal.EDU o, mucho menos aún, contratar una página web externa o cualquier otro servicio web.

  • Introducir los resultados de la evaluación en Itaca.

Obviamente, el listado anterior es una pequeña muestra de la actividad cotidiana de un centro educativo genera. Para este tipo de incidencias, siempre relacionadas con las TIC, la DGTIC ofrece unos cauces a través de los cuales la comunidad educativa puede obtener atención y respuesta.

Somos conscientes de que en muchos centros ya se han establecido protocolos distintos a esta propuesta, en ocasiones porque pueden ofrecer una respuesta más inmediata. Es realmente complejo llegar a un equilibrio entre las funciones reguladas para la coordinación TIC y la premura necesaria para la resolución de determinadas incidencias que afectan al correcto desarrollo de las clases.

Sin embargo, un correcto filtrado de las tareas y una buena organización de las mismas hace que los plazos de resolución sean más breves y por ende, permite incrementar la disponibilidad temporal de la coordinación de TIC. Esta disponibilidad, posibilitará la realización de las funciones de dinamización y asesoramiento, las cuales deberían ocupar la mayor parte de su carga horaria.

¿Cómo ser resuelven estas incidencias o necesidades diarias?

Sería muy presuntuoso plantear en sólo unas líneas una estrategia capaz de servir para todas las situaciones en todos los centros educativos. Así que el objetivo de esta sección no va más allá de servir de orientación, siendo conscientes de que la aplicación real en cada centro será diferente.

  • Avería de equipos informáticos del centro y/o red de área local.

Existe un contrato público para estas incidencias, el SAI. En caso de que una incidencia no se resuelva, o lo haga de forma inadecuada puedes contactar con la DGTIC a través de la Coordinación TIC Provincial.

  • Mantenimiento de la página web del centro.

A no ser que haya una asignación expresa en el horario, no hay responsable a priori de esta tarea. Por tanto, se podría realizar por cualquier persona d el claustro ya que el centro tiene plena autonomía para organizar esta tarea en función de sus recursos y necesidades. La función de la coordinación TIC sería presentar las diferentes alternativas para la publicación de esa página web, contactar con el coordinador/a de formación del centro para plantear las acciones formativas necesarias así como con el resto de coordinaciones si fuese necesario y, finalmente, de forma voluntaria y consensuada con el equipo directivo y el claustro, colaborar en el mantenimiento de la página del mismo modo, como ya se ha mencionado, puede colaborar cualquier miembro del claustro si así se considera oportuno.

  • Apoyo al claustro en las herramientas administrativas.

Es frecuente encontrar a compañeros/as con problemas de uso o acceso a Itaca, a la cuenta formación, a la nómina, al correo electrónico… En el caso de problemas en el nombre de usuario o la contraseña, es posible que el afectado abra una incidencia al SAI para resolverlo; es preferible ayudarle en la resolución que resolver el problema; de ese modo ganará autonomía y confianza. En el caso de desconocimiento del uso de una plataforma concreta, de nuevo es posible contactar con el coordinador/a de formación para transmitirle este tipo de necesidades.

Y recuerda: en caso de que se considere que un servicio no se está prestando de la forma adecuada, es posible contactar con la administración a través de la Coordinación TIC Provincial.

3.1.

Dinamización

Dinamización de las TIC

La dinamización es, quizás, la más importante de las funciones que debe asumir la coordinación TIC de un centro pero a la vez es una de las más complejas y posiblemente la más olvidada, casi siempre por falta de tiempo.

En un ámbito como el educativo en el que hay pocas “certezas” absolutas y empíricas acerca de lo que funciona y lo que no funciona, con la integración de las TIC no podía ser de otra manera.

De cualquier modo, parece claro es que la aparición de dispositivos electrónicos en nuestras aulas (ordenadores, pizarras digitales y tablets entre otros) es un hecho imparable y que únicamente esta presencia digital no significa que su uso sea el más adecuado y efectivo. Hay otros elementos como la formación de los docentes, un entorno tecnológico libre de problemas, el uso de aplicaciones y plataformas web, los recursos didácticos digitales, etc., cuya presencia y conocimiento es tan necesaria como la de los mismos dispositivos. No hay que olvidar que el hecho de introducir las TIC en el aula no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tanto, dinamizar el uso de las TIC en una comunidad educativa, con una planificación que apoye los objetivos del centro recogidos en su Proyecto Educativo, no es tarea sencilla. Requiere capacidad de organización, capacidad de motivación del claustro, capacidad de coordinación con otros estamentos y conocimiento del uso técnico y pedagógico de las TIC. Y lo que es más importante, el liderazgo del equipo directivo y la complicidad del claustro y de la comunidad educativa.

Es en esta tarea donde realmente se hace imprescindible la figura de la coordinación TIC.

Aunque ya hemos visto que no hay estrategias universales para todos los centros, la dinamización debe partir de la base de motivar y ayudar al claustro en el proceso de integración de las TIC en su actividad diaria. Son muchas las acciones que se pueden derivar. Algunas podrían ser:

  • Valorar las ventajas que se pueden derivar del uso de las TIC, como la motivación del alumnado.

  • Promover nuevas metodologías y estrategias didácticas con el apoyo de las TIC.

  • Hacer un uso ético y responsable de los recursos digitales, plataformas y aplicaciones didácticas en su utilización en el aula.
  • Fomentar la búsqueda y la utilización de recursos didácticos digitales abiertos.

  • Advertir de los inconvenientes técnicos que pueden aparecer y favorecer la autonomía para resolverlos en la medida de las posibilidades.

3.2.

Asesoramiento

Si existe la figura del gestor de inventario e incidencias y del dinamizador, es muy posible que esta figura se convierta además en la referencia TIC del claustro, apareciendo además de las anteriores una función de soporte, entendida como asesoramiento y ayuda a otros miembros de la comunidad educativa en herramientas, recursos, inquietudes, etc.

La persona encargada de la coordinación debe adquirir las estrategias necesarias para ayudar a resolver las dudas que puedan derivarse del uso de las TIC en los procesos educativos, generando y promoviendo el buen uso de la tecnología educativa en los diferentes procesos, bien en los procesos formativos pero también en otros de carácter organizativo, de comunicación con los docentes, estudiantes y familias, de gestión, de difusión, etc.

Una actitud proactiva contribuirá, además de dinamizar, a que el asesoramiento implique la generación de ideas, propuestas, inciativas, etc., que contribuyan a promover buenas prácticas en el centro.

Asesoramiento y apoyo de la Coordinación TIC

3.3.

Administración: Inventario TIC

Disponer de un inventario TIC actualizado es imprescindible por muchos aspectos. En primer lugar, la Generalitat Valenciana, como todas las administraciones públicas, está obligada a mantener un inventario de bienes, incluyendo el equipamiento y las licencias de software existentes en los centros de los que es titular.

No obstante, la correcta actualización de esta información es mucho más importante por otros motivos:

  • La velocidad de la conexión a Internet de cada centro viene determinada, entre otros factores, por la cantidad de ordenadores y otros dispositivos con conexión a Internet de los que disponga el centro.

  • El servicio de asistencia técnica ofrecido por el SAI requiere que el equipamiento sobre el que se actúa sea propiedad del centro, por lo que siempre se realiza una comprobación previa del ordenador u otros dispositivos para verificar que esté correctamente registrado en el inventario.

  • Las condiciones de uso de la mayoría de productos de software privativo obligan a que el propietario o responsable mantenga un inventario detallado de las licencias de las que dispone. Cualquier auditoría de software se basa en la comprobación de que el inventario es acorde a la realidad.

Tener el inventario actualizado evitará posibles problemas con los puntos anteriores. Dada su importancia, es recomendable que la gestión del inventario recaiga sobre un único responsable que tenga los conocimientos adecuados.

Así:

  • En los centros públicos de la Comunidad Valenciana, la gestión y actualización del Inventario de equipamiento TIC está delegada de forma expresa en las personas encargadas de la coordinación TIC en los centros.

  • Para tener acceso a la aplicación de Inventario, la dirección del centro debe dar de alta al coordinador TIC con el procedimiento establecido en Itaca.

  • Es muy importante tener inventariados, no únicamente el equipamiento tecnológico sino también las licencias de software privativo que, si se da el caso, haya podido adquirir el centro.

3.4.

Gestión de incidencias

De manera coloquial acostumbramos a decir que, cuando hablamos de tecnología: “si algo puede fallar, acabará fallando”.

Y en un entorno cada vez más tecnológico y con un volumen creciente de equipamiento en nuestros centros, los fallos se multiplican. Para facilitar la resolución de todas estas incidencias, en la Comunidad Valenciana disponemos de un “punto de atención único”, atendido por el Soporte y Asistencia Informática (SAI).

El abanico de problemas producidos es inmenso: desde la posibilidad de olvidar la contraseña para acceder a Itaca u otros servicios hasta una avería en algunos de los componentes de un ordenador u otros dispositivos. Algunos de estos problemas requieren un seguimiento desde su detección hasta su resolución.

Por ejemplo, una de las incidencias de resolución más compleja es la referida a la conexión a Internet, dado que son muchos los posibles orígenes del problema: una configuración errónea en alguno de los servidores del centro, problemas en la infraestructura del operador de comunicaciones, cables mal conectados, electrónica de red apagada… En casos como este, es muy importante disponer de una figura en el centro que realice un seguimiento del problema, que se ponga en contacto con el servicio técnico para facilitar la información necesaria e, incluso, para realizar alguna prueba básica en el centro.

Como conclusión, es necesario que cada centro educativo disponga de una figura responsable de la coordinación de las incidencias derivadas del hardware y las comunicaciones. Pero esto no quiere decir que esa persona deba ser la encargada de resolver o comunicar todos los problemas. Afortunadamente en la mayoría de ocasiones estos son tan triviales como el hecho de olvidar una contraseña y, en estos casos, las incidencias pueden ser comunicadas directamente al SAI por el docente afectado sin tener que recurrir de la coordinación TIC.

Resumiendo:

  • En los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana, la comunicación de las incidencias de equipamiento y comunicaciones está delegada de forma expresa en las personas encargadas de la coordinación TIC en los centros.

  • Para el resto de incidencias, los docentes pueden ponerse en contacto directamente con el SAI, bien a través de Internet en la aplicación de incidencias OTRS como también telefónicamente al número 961 207 685.

4.

Formación específica para la Coordinación TIC

Antes de iniciar el curso académico, la Conselleria de Educación publica en el DOGV la resolución que regula el Plan Anual de Formación (PAF) del profesorado del ámbito no universitario.

Dentro del PAF, se establecen los objetivos y las líneas estratégicas de la formación permanente del profesorado con carácter anual en toda la Comunidad Valenciana. De su desarrollo se encarga la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional y se gestiona y planifica por la Subdirección General de Formación del Profesorado a través del Servicio de Planificación y Gestión de la Formación Permanente del Profesorado y del Servicio de Registro y Acreditación Docente.

Son los CEFIRE y las diferentes asesorías los encargados de acercar y definir las actuaciones en sus diferentes ámbitos territoriales y de especialidades con la colaboración directa de los coordinadores y coordinadoras de formación de los centros educativos.

El equip de Coordinación TIC del SICE trabaja estrechamente con la coordinación del ámbito TIC y las asesorías TIC de los diferentes CEFIRE, integrándose y colaborando en todas aquellas tareas que sean de especial interés para la Comunidad TIC, especialmente cuando se trata de formación específica para las Personas Coordinadoras TIC.

En el PAF de este curso 2020-21, en el apartado 3.1. Línies estratégicas marco, la sección cuarta dice lo siguiente:

IV. La formación del profesorado y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la comunicación audiovisual en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1. Programación y robótica

  • Robótica educativa
  • Programación
  • Inteligencia artificial

2. Uso de herramientas TIC corporativas

  • Herramientas corporativas para la docencia
  • Herramientas para la coordinación TIC y funciones específicas

3. Metodologías y recursos digitales

  • Elaboración y uso de recursos digitales
  • TIC como soporte de metodologías activas
  • Uso de plataformas online
  • Docencia virtual

4. Uso responsable de las TIC

  • TIC, inclusión y convivencia
  • Seguridad y privacidad
  • Uso ético de la información

5. Comunicación audiovisual

  • Alfabetización
  • Dimensión crítica y estética
  • Herramientas para la producción

Queda definida, pues, dentro de una de las líneas estratégicas formativas, la atención y formación específica para la Coordinación TIC.

Por todo ello, el equip de Coordinación TIC del SICE prepara para el 1º trimestre el Curso inicial para la coordinación TIC, en modalidad virtual y dando preferencia a los nuevos docentes que asumen el cargo.

A la vez, se organiza una Jornada de Bienvenida CvTIC, generalmente d carácter presencial y en un número importante de sedes por toda la geografía de la Comunidad Valenciana, acercando y presentando las última novedades y proyectos a todos los asistentes pero que, este curso y por las circunstancias actuales, la realizaremos en modalidad en línea.

En el 2º y también en el 3º trimestre, se ofrece una formación en modalidad virtual dedicada a presentar y conocer las posibilidades que ofrece LliureX para la tarea docente (edición 2º trimestre y edición 3º trimestre) y, por otro lado, se organizan talleres, sesiones formativas, foros, etc., en el marco de seminarios, jornadas, congresos e, incluso, cuando existen necesidades y solicitudes propias de los centros educativos.

La web de la Comunidad TIC recoge diferentes formacions específiques que se han ido desarrollando o se van a desarrollar así como todos los materiales que se diseñan e implementan, siempre con una licencia Creative Commons By-Sa 4.0.

En la misma web, el menú dinamització situado en el menú Recursos, crece poco a poco a medida que vamos recogiendo y generando nuevos materiales de diferentes temáticas como puedan ser la protección de datos, herramientas, aportaciones de los seminarios, etc.

Por otro lado, los CEFIRE ofrecen de manera transversal y a todos los docentes una formación de catálogo que permita mejorar la competencia digital docente teniendo en cuenta las líneas estrategias antes mencionadas. También hay que tener presente que determinadas formaciones priorizan un perfil de usuarios o niveles educativos y, en este sentido, algunas de las formaciones que se hacen y debido a su temática, dan prioridad a las Personas Coordinadoras TIC.

La colaboración y el intercambio de ideas y propuestas de la coordinación TIC de los centros y el equipo de Coordinación TIC del SICE es esencial para seguir mejorando y actualizando la formación específica de la coordinación TIC a las necesidades reales y actuales.

5.

Canales de comunicación de la Comunidad TIC (CvTIC)

Es primordial y necesario establecer una comunicación fluida entre los centros educativos y la administración a través de la Coordinación TIC. Esa comunicación se lleva a cabo a través de diversos canales.

A saber:

  • Correo electrónico.

Cada centro dispone de una cuenta de correo para la coordinación TIC del formato [codigocentro]tic@gva.es 

Por ejemplo, un centro con el código 12345678, tiene el correo corporativo para la coordinación TIC 12345678tic@gva.es

Es en esta dirección de correo donde, de manera preferente y en ocasiones conjuntamente con la del propio centro, donde se envían las novedades.

  • Mediante escritos oficiales.

Escritos que pueden ser registrados y dirigidos desde los centros a la DGTIC y a los que se responde por la misma vía. Van a constar en el registro de entradas y salidas tanto del centro como de la DGTIC. Evidentemente, se trata de una comunicación mucho más lenta que la anterior.

En esta comunidad se publican las últimas novedades y dispone de foros públicos en los que las dudas y peticiones se resuelven no solo para una persona, sino para todos los miembros de la comunidad. Esta inmediatez y multidifusión hace que sea el modo preferible de comunicación y las buenas prácticas hacen recomendable consultar los foros antes de lanzar nuevas preguntas, ya que posiblemente hayan sido contestadas con anterioridad.

Aunque es unidireccional y no permite recibir consultas, es el canal de difusión de la Comunidad TIC dirigido a todas aquellas personas interesadas en recibir de manera inmediata las últimas novedades y noticias.

Se trata de una publicación digital y con periodicidad mensual en la que, por secciones (Noticias, Formación, LliureX, Aules, Deberías saber…, y Os proponemos…) se informa y difunden aspectos relevantes relacionados con el uso de las TIC en el ámbito educativo.

El “butlletí” se envía por correo electrónico a todos los centros educativos públicos, tanto a la dirección del centro como también a la cuenta corporativa de la coordinación TIC y desde estas, que se pueda hacer difusión en los claustros.

También se difunde por el canal de Telegram #CvTIC.

Por otro lado, permite la posibilidad de realizar una subscripción para que llegue al correo personal de la persona interesada.

  • Cuando se trate de dudas y/o sugerencias sobre LliureX, podéis comunicaros directamente con los desarrolladores a través de su foro y consultar la documentación en continua actualización en Wiki LLiureX

Así pues, desde la Conselleria de Educación, disponemos de diversos canales a través de los cuales estaremos encantados de resolver las dudas y consultas que se puedan originar. Se trata de una comunicación ágil y directa.

Recordad que podéis encontrar los contactos (email y teléfonos) de la Coordinación TIC Central y de la Coordinación TIC Provincial de vuestra zona en la web de la Comunidad TIC.


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