Introducción

Llegados a este punto de la formación ya conocemos las funciones de la coordinación TIC, las herramientas administrativas de que disponemos, las infraestructuras y el software del que disponemos en el centro, es el momento de profundizar en el trabajo de dinamización y asesoramiento asociado a nuestro cargo.

Como en cualquier otro proceso, el primer paso será la evaluación de la situación de partida. En este tema intentaremos recoger una guía que simplifique este diagnóstico.

El diagnóstico del centro se desarrollará en torno a cinco ámbitos:

  • Infraestructura y equipamiento
  • Competencia digital del profesorado
  • Gestión y organización
  • Entorno familiar e institucional
  • Integración curricular

1.

Diagnóstico del centro

El primer paso para plantear las futuras actuaciones en el centro es averiguar su “condición TIC”. La coordinación TIC tiene que conocer la situación del centro desde todas las perspectivas, antes de plantear y consensuar los procesos que se quieren llevar a cabo para la mejora de la integración de las TIC en todos los ámbitos.

Este diagnóstico tiene que llevarnos a un proceso de reflexión, y a una posterior concreción de objetivos, para toda la comunidad educativa, en que se marcarán unas metas a corto y largo plazo. El documento que tendría que recoger estos objetivos, así como el diagnóstico previo y su valoración, la concreción de estos objetivos en actuaciones, y los indicadores para la evaluación, es el PLAN TIC de centro. El plan TIC no es un documento que esté regulado en nuestra comunidad autónoma, como sí que lo está en otras como por ejemplo Castilla y LeónCataluña o Canarias. En este curso abordamos el tema como una propuesta, una herramienta que consideramos imprescindible para que el crecimiento TIC de un centro sea organizado, coherente y consensuado. La fase de diagnóstico es el primer paso para la elaboración de un Plan TIC, y de este depende el desarrollo correcto de las fases posteriores.

En el apartado de formación de nuestra comunidad CvTIC, encontraréis los materiales del curso La coordinación TIC y la dinamización del uso de las TIC en el centro”. En este curso hablamos del diseño de un Plan TIC del centro que recoja las ideas principales, determine las prioridades, establezca los programas y proyectos a realizar marcando un plan de trabajo al centro para su cambio y mejora. También podéis encontrar los materiales del curso “Dinamización del uso de las TIC y el Plan TIC en un centro educativo“.

El primer paso para realizar este diseño es evaluar el punto de partida y las necesidades de cada centro. Hay que tener en cuenta que este plan tiene que encajar en el contexto institucional principalmente al Proyecto Educativo de Centro y en la Programación General Anual, por lo tanto es imprescindible la participación del equipo directivo al proceso de diseño e implementación:

  • Por la visión global que desde su responsabilidad puede aportar.
  • Por la capacidad para movilizar recursos de la organización.
  • Para generar liderazgos distribuidos que permiten el cambio atendiendo a principios democráticos.

1.1.

Infraestructura y equipamiento

Si queremos diagnosticar la situación real de nuestro centro, es básico conocer la infraestructura, el equipamiento y las aplicaciones con que cuenta; haciendo referencia no solamente al número, sino también al uso y la localización. Para esta tarea, como hemos comentado en otra entrada, la aplicación inventario será nuestro referente.

Los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta, en relación con las infraestructuras y equipamiento del centro son:

Diagnóstico Paso a Paso

A) Equipación informática

  • Criterios de uso y acceso: responsabilidad de uso, control de acceso y perfiles de usuario
  • Adecuación del equipamiento (funcionalidad, antigüedad, cantidad…)
  • Gestión del inventario
  • Gestión de incidencias (OTRS – SAI)

B) Conectividad

  • Estructura de red del centro
  • Redes inalámbricas
  • Criterios de acceso y seguridad

C) Aplicaciones

  • Gestión de licencias (inventario)
  • Software libre
  • Criterios de instalación de software y gestión de licencias
  • Precauciones y responsabilidades
  • Aplicaciones instaladas (propósito general, seguridad, gestión de aula, de propósito educativo…)
  • Aplicaciones específicas para alumnado con necesidades educativas

Sugerencia: Es posible que después de este diagnóstico inicial observemos carencias y/o problemas que necesiten trámites con la administración, para resolverlos. ¿Dónde puedo gestionar estos trámites?

Relativos al equipamiento:

Relativos a la conexión en internet/comunicaciones:

Relativos en el software:

  • Solicitar aplicaciones específicas para LliureX a través de los canales ordinarios (foros M@c, PortalEdu, correo electrónico…).

Si necesitáis más ayuda, no dudéis en poneros en contacto con el equipo de Coordinación TIC.

1.2.

Competencia digital del profesorado

La clave para una enseñanza de calidad basado en la integración de las tecnologías de la información y comunicación descansa sobre la metodología utilizada y la formación del profesorado. Sin una adecuada visión y preparación del profesorado, la incorporación de las TIC en las escuelas se convertirá en una mera dotación de infraestructuras tecnológicas; y es que si no va acompañada de un cambio en el planteamiento educativo, en las formas de relacionarse e interactuar, y un cambio sustancial en las maneras, pensamientos, representaciones y prácticas desarrolladas en torno a las tecnologías, no habrá cambio posible hacia una sociedad real del conocimiento.

Como guía para la evaluación de la competencia digital del profesorado de un centro, y a manera orientativa, sugerimos la clasificación que propone el gobierno vasco  en su “Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo” . En este modelo, la clasificación se realiza en función del nivel de utilización de las TIC en el aula.

De todas maneras, no solamente este aspecto se tiene que utilizar para medir la competencia digital del claustro. Podemos evaluar también las líneas formativas del centro (planes, acciones y estrategias de dinamización), así como el Plan de Acogida Digital, documento de bienvenida para profesorado recién llegado…

 

Diagnóstico paso a paso

A) Plan de acogida, integración y apoyo al profesorado de incorporación reciente al centro

B) Líneas de formación del profesorado en TIC

  • Planes de formación en centros para adquisición de competencias digitales en el contexto del centro
  • Planificación de acciones de formación teniendo en cuenta los diferentes niveles del profesorado en competencia digital
  • Estrategias organizativas coordinadas para dinamizar y motivar la difusión de las acciones formativas

C) Nivel de uso de las TIC en el aula por parte del claustro

 

Sugerencia: Conoce el Marco Común de Competencia Digital Docente.

1.3.

Gestión y organización

Comprobar el uso que el centro, desde un punto de vista administrativo y de gestión, hace de las herramientas TIC es fundamental para conocer cómo es nuestro punto de partida. Con el uso de plataformas como por ejemplo ITACA o la Oficina Virtual casi todos los trámites administrativos se realizan digitalmente, por lo cual la cantidad e importancia de la información crecen cada curso. La dirección del centro, como responsable principal, y la coordinación TIC, como figura asesora en este ámbito, tienen que conocer si el uso que se hace de los datos personales en todos los trámites administrativos del centro es el adecuado.

El mayo de 2018 se empezó a aplicar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que obligaba en todos los Estados a modificar su legislación relativa al tratamiento de datos personales. Como consecuencia de esta normativa europea se publicó en España la Ley Orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). Esta nueva legislación podrá tener concreciones en ámbitos concretos, como la educación, por lo tanto, los contenidos del presente tema no se tienen que entender como elementos estáticos, inalterables, sino dinámicos, revisables y actualizables.

En el contexto de la Comunidad Valenciana, a partir de la entrada en vigor del RGPD, y antes de crearse la LOPDGDD, se publicó la Resolución del 28 de junio de 2018, de la Subsecretaria de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se dictan instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat. Esta norma es el referente legal básico para estos, junto a la nueva LOPDGDD y lo RGPD.

El seguimiento de la aplicación correcta de esta normativa lo asume la Agencia Española de Protección de Datos, tanto en el ámbito de la gestión privada cómo de la gestión de las administraciones públicas. Los centros educativos, independientemente de su régimen, tienen que cumplir el establecido en la normativa estatal y en las resoluciones de la AGPD. Además, la normativa de procedimiento administrativo y régimen jurídico, revisada el 2015, para los casos de administraciones públicas y de entidades que ofrecen servicios públicos, establece cuáles son los requisitos para considerar las vías adecuadas para realizar notificaciones y comunicaciones efectivas.

EJEMPLO:

No es suficiente con colgar una convocatoria en internet o enviar un correo electrónico para garantizar que todas las personas afectadas han sido informadas, sobre todo si estas personas no han dado el visto bueno por escrito para estar avisadas por estas vías.

Diagnóstico paso a paso

 

A) Gestión administrativa y académica

  • Integración de herramientas para la gestión administrativa y académica
  • Procesos de administración y gestión electrónica

Sugerencia:

Revisa nuestra sección sobre protección de datos en nuestra comunidad CvTIC

1.4.

Entorno familiar e institucional

En la actual sociedad de la información, la evaluación de cómo un centro aborda las relaciones que se establecen entre todos sus componentes es imprescindible. La comunicación a través de herramientas digitales, entre iguales (claustro, alumnado, familias…) o entre diferentes estamentos (profesorado-familias, centro-familias…), está cada vez más presente, y tiene que considerarse desde las premisas de protección de datos, rapidez, accesibilidad y economía de medios. A tal efecto, la administración nos ofrece herramientas como por ejemplo la Web Familia 2.0, el portal educativo Mestre a Casa, con las webs de centro, personales y de grupo;  o también nuevas herramientas como Portal.EDU. En él se podrán alojar tanto los espacios web de los CEIP, IES, EOI…, como los blogs docentes personales, de manera similar al que ahora ocurre en Mestre a casa.

Si desde el centro se opta por utilizar cualquier otro tipo de servicio, no dependiente de la Conselleria de Educación, con un fin informativo o de difusión, tendremos que tener en cuenta la normativa vigente, que pretende proteger las personas frente a un uso inadecuado de la información por terceras personas. Considerando que muchos de los datos que se gestionan desde un centro permiten identificar al profesorado y al alumnado (nombre, apellidos y DNI), y que también aficiones, gustos, información sobre las familias y los hábitos de comportamiento forman parte de las comunicaciones, de encuestas y de los trabajos que se desarrollan en el aula, tenemos que realizar una reflexión sobre el uso de esta información. Por ejemplo, un listado de alumnado con sus datos publicados en la página web del centro podría ser aprovechado para saber donde viven, como contactar, o situaciones más comprometidas. Por este motivo, desde el binomio dirección/coordinación TIC, tiene que realizarse una tarea de sensibilización a la hora de aplicar la normativa de seguridad en el almacenamiento y comunicación de los datos que se gestionan desde un centro educativo.

EJEMPLO:

No podemos tener en espacios de acceso público esta información, sin que las personas responsables den su consentimiento; y no podemos comunicar esta información por vía informática (correo electrónico, WhatsApp/Telegram…) si no podemos garantizar quién es la persona que lo recibe.

Diagnóstico paso a paso

 

A) Interacción con la comunidad educativa

  • Implicación de las familias en el uso de las TIC en el entorno familiar

B) Establecimiento de los mecanismos tecnológicos de comunicación

  • Procedimientos de comunicación e información entre alumnado, profesorado, las familias y el centro (ITACA, Mestre a Casa)

C) Uso y fomento de la web de centro y de los blogs personales

D) Protección de datos

 

Sugerencia: Conoce el portal para el menor de la Agencia Española de Protección de Datos.

1.5.

Integración curricular

La integración de las TIC en el currículum es un proceso complejo sobre el cual podemos encontrar multitud de reflexiones. En esta propuesta se evalúan los criterios didácticos y metodológicos, los organizativos y la planificación y organización de materiales didácticos digitales.

Diagnóstico paso a paso

A) Criterios didácticos y metodológicos

  • Criterios didácticos secuenciados para la adquisición de la competencia digital
  • Modelos didácticos y metodológicos de referencia en el uso de las TIC
  • Estrategias de organización didáctica de recursos digitales
  • Criterios didácticos para la atención a las Necesidades Específicas Educativas

B) Criterios organizativos

  • Organización dinámica de grupos
  • Organización del espacio y tiempo didáctico (aulas-clase, aulas virtuales, entornos de interacción didáctica, plataformas educativas…)
  • Mecanismos de comunicación e interacción entre profesorado y alumnado y entre iguales

C) Planificación y organización de materiales didácticos digitales

  • Creación de materiales y organización de secuencias de aprendizaje
  • Protocolo de actuación sobre un banco de recursos didácticos digitales con criterios homogéneos y revisión periódica

2.

Dinamización del centro

Una de las funciones más importantes de nuestra tarea en la coordinación TIC es la dinamización del centro en el uso de las TIC.

Por dinamización entendemos el hecho de asumir un rol de asesoramiento, apoyo y difusión en la implementación de herramientas, recursos y procesos digitales en todos los niveles y ámbitos del centro.

Esta tarea no tendría que recaer de manera aislada o única y exclusivamente en la figura de la Persona Coordinadora TIC sino que tendría que implicar en toda la comunidad educativa, con el fin de trabajar en la misma dirección como conocedores del contexto real del centro, partiendo de la evaluación inicial de necesidades y con la propuesta y el compromiso consensuado de hitos a corto, mediano y largo plazo.

Como ya se ha comentado anteriormente, aunque actualmente no estén «oficializadas», promover propuestas de actuación y trabajar colaborativamente en la elaboración de un Plano TIC y/o una Comisión TIC, pueden ser de gran ayuda en la tarea de la coordinación.

Dinamización de las TIC

SUGERENCIA

 

En la web de la Comunidad TIC se pueden encontrar recursos, materiales, noticias, foros de conversación y propuestas que pueden ser útiles en esta tarea de dinamización y asesoramiento.

Compartir y crear comunidad, nos permitirá acercarnos y conocer diferentes perspectivas que nos ayudarán a atender las necesidades de nuestros centros de la manera más adecuada posible.

2.1.

Dinamización de espacios

Hasta hace pocos años, los espacios habilitados en los centros donde podíamos desarrollar e implementar tareas y procesos formativos con el uso de las TIC eran muy concretos. Fundamentalmente, eran:

  • Sala del profesorado
  • Aula de informática
  • Biblioteca

En cuando en la Sala del profesorado, dos serían las tareas más importantes:

  • Favorecer el conocimiento por parte del profesorado de las principales herramientas de trabajo a las cuales puede acceder desde estos equipos, facilitando el acceso a materiales formativos, recursos, etc.
  • Promover buenas prácticas hacia el uso de recursos abiertos y compartidos.

Respecto a la Biblioteca, puede ser muy útil como espacio de acceso a internet para toda la comunidad educativa, tanto en procesos de consulta personal como de apoyo a la tarea docente diaria en dinámicas de trabajo en las cuales participa el estudiantado. A tener en cuenta que haría falta:

  • Planificar el horario y las normas de uso porque alumnado, profesorado y, si es el caso, familias, puedan utilizar los equipos para hacer tareas.
  • Recoger y difundir normas básicas del buen uso de internet y de recursos abiertos y compartidos.

Finalmente y en cuanto al aula de informática, para facilitar la organización y dinamización de estos espacios, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Disfrutar de una disposición y configuración adecuada del equipamiento (usuarios creados, servidor y clientes/equipos actualizados, red, etc.). Además, es del todo recomendable establecer horarios de reserva y normas de uso y ofrecer hojas de posibles incidencias para velar por su mantenimiento.
  • En el caso de la Educación Secundaria, existe la figura de la Persona Coordinadora del aula de Informática, cargo que viene definido en las instrucciones de inicio de curso donde se especifican sus funciones en relación al uso del aula de Informática. Aun así, es recomendable y necesaria la colaboración entre ambas coordinaciones, acordando los procesos de gestión y organización que consideran oportunos, siempre con la intención de mejorar y dar respuesta a las necesidades del centro.
  • En otros ámbitos educativos en los cuales no existe la figura de la Persona Coordinadora del aula de Informática, habrá que establecer los mecanismos necesarios para dinamizar este espacio siempre que formo parte de la estructura del centro.

Actualmente, la incorporación masiva de más aparatos, ha permitido que prácticamente todas las aulas, disponen de equipación tecnológica. Además de los espacios específicos, la gran mayoría de aulas de uso ordinario ya disponen de ordenador, conexión a internet, proyector, PDI, etc.

Esto implica una nueva perspectiva en cuanto a la necesidad de orientar y apoyar a nuestros compañeros y compañeras con relación al uso de todos estos dispositivos en sus tareas diarias.

Algunas tareas o acciones a tener en cuenta en este nivel de dinamización, serían:

  • Favorecer la gestión autónoma de usuario en el aula: puesta en marcha, mantenimiento básico, comunicación de incidencias, etc.
  • Promover la aplicación didáctica de las TIC al aula a través de aplicaciones y recursos digitales.
  • Promover un uso seguro y responsable de internet, previniendo problemas derivados de este uso.

En la comunidad CvTIC podéis encontrar algunas herramientas que os pueden ayudar a dinamizar las TIC atendidas las características de cada centro.

 

SUGERENCIA

 

En el siguiente enlace podéis encontrar una compilación de propuestas de «Normas de uso del aula de informática» elaboradas por los participantes de la formación avanzada para la Coordinación TIC.

Normas de uso del Aula de informática

2.2.

Dinamización de plataformas

Sabido es, que en la red se pueden encontrar multitud de aplicaciones y herramientas que facilitan y/o mejoran nuestro trabajo diario (tanto docente como administrativo). No obstante, como responsables de la coordinación TIC del centro debemos tratar de asesorar no solo en las herramientas existentes según las necesidades del centro o el docente, sino también en sus posibilidades y restricciones de uso según la normativa vigente.

En este sentido, y ante la multitud de aplicaciones existentes y la velocidad a la que aparecen nuevas y otras quedan obsoletas es importante contar con la formación ofrecida por los diferentes CEFIREs

 

SUGERENCIA

En el siguiente a nuestra comunidad encontrarás multitud de trabajos realizados por compañeros y compañeras en los Seminarios de Coordinación TIC 2016-2017.

Materiales Seminarios

 

 

3.

Asesoramiento TIC

Una de las tareas más necesarias de la Persona Coordinadora TIC es la de coordinar, valga la redundancia, y asesorar.

Colaborar, asesorar y liderar los proyectos y actuaciones que se llevan a cabo en el centro, requiere conocimiento del estado de la cuestión, capacidad de trabajar en grupo, de dinamización y, también, empatía.

En este apartado, se ejemplifican posibles actuaciones para desarrollar con el equipo directivo, la Persona Coordinadora de Formación, el claustro y las familias.

Sin lugar a duda, las interacciones y los compromisos establecidos entre estos agentes de la comunidad educativa, definirán en gran medida las líneas estratégicas en cuando a la implementación de las TIC al centro, especialmente a medio y largo plazo.

3.1.

Equipo directivo

El equipo directivo y su proyecto de centro tienen un papel relevante en el proceso de integración de las TIC. Un equipo directivo con un liderazgo claro, con un compromiso firme, inmerso en proyectos innovadores y nuevas iniciativas, dinámico y concienciado de las ventajas del buen uso de las TIC es del todo necesario porque esta integración sea exitosa.

Esta realidad hace imprescindible la figura de la Persona Coordinadora TIC como al participante activo en el proceso de análisis, planificación, diseño y desarrollo de propuestas y proyectos alrededor de la tecnología educativa.

Tres podrían ser los ámbitos de trabajo principales en los cuales el asesoramiento al equipo directivo puede tener más impacto, evidentemente, siempre en términos de propuestas asociadas a los usos de las TIC y a la visión que el centro quiere promover:

  • Asesoramiento en la elaboración del proyecto de dirección. Línea estratégica: TIC.
  • Asesoramiento en la elaboración del Plan TIC del centro.
  • Asesoramiento y apoyo en la elaboración y desarrollo otros proyectos del centro en los cuales las TIC tienen su presencia.

Las dimensiones del trabajo en este proceso de asesoramiento son:

  • Dimensión organizativa y de gestión.
  • Dimensión técnica y de equipación.
  • Dimensión social, cultural, ética y legal.
  • Dimensión pedagógica: formación e innovación.

3.2.

Persona Coordinadora de Formación

La relación entre la Persona Coordinadora de Formación y la Persona Coordinadora TIC tiene que ser fluida y de trabajo conjunto siempre que sea necesario.

Por supuesto, no todas las necesidades formativas del claustro estarán relacionadas con el uso de las TIC pero cuando sea así, la coordinación entre ambas personas tiene que ser eficiente. Así, la colaboración en el diagnóstico de las necesidades formativas del centro y el desarrollo de su Programa Anual de Formación (PAF), son de vital importancia.

El Plan Anual de Formación de la Consellería define sus líneas estratégicas, entre las cuales, la cuarta está dedicada a la formación del profesorado y las TIC.

Además de esta línea concreta, el resto de líneas estratégicas también muestran clara e implícitamente, el uso de las TIC en sus definiciones y acciones programadas.

Todo esto nos confirma la transversalidad que las TIC tienen en los procesos docentes y la necesidad de articular, proponer y difundir acciones formativas que favorezcan su implementación teniendo en cuenta las modalidades formativas que se pueden promover desde los propios centros, como por ejemplo los Seminarios, Grupos de Trabajo o Proyectos de Formación en Centros como, también, de la oferta formativa que se promueve desde la red CEFIRE del Servicio de Formación del Profesorado con una gran diversidad de Cursos, Talleres, Jornadas y Congresos.

http://www.ceice.gva.es/es/web/formacion-profesorado/plan-anual-de-formacion

SUGERENCIAS

 

Conoce la web de formación del profesorado donde encontrarás información de relevancia.

http://www.ceice.gva.es/va/web/formacion-profesorado/inicio

3.3.

Claustro /Equipo Docente

Si queremos promover el uso de las TIC en el centro, es imprescindible la tarea de asesoramiento continuado al claustro. La integración de las TIC pasa por un proceso de aceptación y, en este sentido, las reticencias producen efectos contrarios a este proceso.

La integración de las TIC a nivel curricular no viene dada de manera exclusiva para introducir contenidos específicos de manera transversal en todas o en la mayoría de asignaturas sino, y más todavía, por la dinamización como herramienta de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la incorporación de nuevas metodologías.

Los docentes deben conocer su utilidad y como las TIC pueden contribuir a que el desarrollo de determinadas metodologías, actividades, dinámicas, etc., sea más eficiente y óptimo.

Algunas tareas de asesoramiento podrían ser:

  • Compartir y difundir repositorios y/o recursos educativos digitales
  • Ofrecer apoyo para dinamizar el uso de las plataformas corporativas: web de centro y bloque docente
  • Sensibilizar sobre el uso seguro de las TIC

SUGERENCIA

Tenéis a vuestra disposición el apartado de Formación TIC para estar al día de las convocatorias que van apareciendo tanto Formación específica de Coordinación TIC, a la Formación TIC CEFIRE o a las diferentes Jornadas y Congresos

En breve se publicitará en la oferta formativa TIC de todos los CEFIRE y en la web de nuestra comunidad.

Oferta formativa TIC

3.4.

Comunidad educativa

Las TIC son una herramienta necesaria para la relación del centro con las familias. Normalmente nos referimos a los bloques docentes de Itaca, que, además de la plataforma Webfamília 2.0, nos aportan ventajas reales, ampliando las posibilidades de comunicación inmediata del día a día en el centro. Pero también contamos con la web de centro que nos puede servir no solo como sistema de difusión sino como canal de participación y colaboración de los diferentes estamentos educativos.

Otra herramienta que nos ayudará a mejorar la relación entre claustro y familias será Aules. A través de esta plataforma tendremos un canal de información a las familias con información sobre el trabajo diario del alumnado.

Como coordinación TIC de centro debemos ser capaces de asesorar sobre la mejor forma de optimizar la comunicación de toda la comunidad educativa, favoreciendo la colaboración, siempre que sea posible (por ejemplo, con la participación en la página web de centro). Es importante que el centro cuente, dentro de su Plan TIC, con un proyecto en el que se aborde de forma paulatina y realista cómo se va a acometer esta comunicación y colaboración.