Introducción

¿Qué software se utiliza en el centro? ¿Se ha utilizado siempre el mismo? ¿Se hace un uso responsable del software, tanto en cuanto a licencias como en cuanto a las implicaciones de uso? ¿Usamos plataformas en la nube? ¿Qué plataformas pone a disposición la Conselleria para trabajar en la nube? ¿Con qué finalidades?

Intentaremos responder a todas estas preguntas en esta unidad del curso. Tanto si eres persona experimentada en el cargo, como si acabas de empezar, recomendamos la lectura, puesto que en el mundo del software, la evolución es constante y conviene estar actualizado.

1.

Software

Citamos la Wiquipedia para definir el software:

Es el conjunto de los programas informáticos, procedimientos y documentación que hacen alguna tarea en un ordenador.  El término incluye aplicaciones como los procesadores de texto, software de sistema como el sistema operativo, que hace de interfaz entre el hardware y las aplicaciones, y finalmente el software intermediario, que controla y coordina sistemas distribuidos.

Muchas veces, el término es usado por contraposición a hardware . Se usa el primero para describir la parte lógica de un sistema informático y el segundo, para describir la parte física.

¿Qué es una licencia software?

Es la autorización para utilizar un programa informático cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas, es decir, es un conjunto de permisos que las persones desarrolladoras del software pueden otorgar a las personas usuarias.

Propiedad Intelectual

Según la ley de propiedad intelectual, un programa informático (software) está considerado como una «obra» y, por lo tanto, protegida por derechos de autoría.

El autor/a de una obra es, por ley, quien ostenta el derecho intelectual exclusivo, y quien concede los derechos sobre su obra. En el caso del software, el programa informático es la obra y todos los derechos sobre la obra los posee el equipo de desarrollo o entidad para la cual trabajo. Es necesario que, porque el usuario final tenga ciertos derechos sobre el software (por ejemplo, derecho de uso, de copia, de distribución, de modificación, etc.), estos vengan recogidos en una licencia de software.

Software libre VS software privativo

El concepto de software libre aparece asociado a un movimiento de carácter social que pretende garantizar ciertas libertades a los usuarios de software. Este movimiento define el software libre como aquel que respeta 4 libertades a las personas que desean ejercerlas. Estas 4 libertades, en resumen, son: libertad para usarlo, estudiarlo, distribuirlo y modificarlo. Ved aquí una definición más extensa.

El software privativo (o propietario) es aquel que no respeta esas libertades porque su licencia no permite hacer uso de ellas. Si la licencia de un programa impone alguna restricción a esas libertades (por ejemplo, restricción de uso en cuanto a número de equipos o en cuanto al propósito; prohibición para copiarlo; no disponibilidad del código fuente; etc.). Este software será considerado como no libre.

Las cláusulas de la licencia suelen indicar qué se puede y qué no se puede hacer con el programa. Se considera un contrato entre usuarios y desarrolladores. En muchas ocasiones, la adquisición de este contrato, comporta el pago de una cantidad económica. En todo caso se considera un compromiso entre las partes. Cómo todo contrato, tendría que ser custodiado.

Software pirata

¿Qué es? Es aquel software del cual no se respeta su licencia de uso.

Ejemplo: He adquirido un programa con su correspondiente licencia, pero después lo instalo en 20 equipos. En 19 equipos es software pirata, puesto que la licencia de uso solo me permite la instalación en un equipo.

¿Por qué no utilizarlo? Porque es ilegal.

¿No te convences? Recuerda que cualquier persona (alumnado, familiar, docente, etc.) puede denunciar la piratería a la BSA de forma anónima.

1.1.

Software de Consellería

El equipamiento con el que Conselleria dota a los centros viene con su correspondiente software instalado y con su licencia debidamente adquirida.

Como marco general, y cumpliendo la normativa de la DGTIC sobre este tema (Instrucción de servicio n.º 3/2016 sobre el fomento y uso preferente del software libre en la administración de la Generalitat [enlace alternativo] de acuerdo con la moción 12/IX, sobre el fomento del uso del software libre en la administración autonómica, aprobada en la sesión del Pleno de Las Cortes de 26 de mayo de 2016), todos los equipos informáticos de los centros docentes dependientes de la Generalitat utilizarán LliureX.

En algunos casos, es posible encontrar equipos dotados por Conselleria con software propietario, como por ejemplo, algún equipo de secretaria o algunos equipos utilizados en la formación profesional.

La normativa vigente (Decreto 119/2018, por la cual se aprueba el reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico) establece en su artículo 7, apartado c, el siguiente:

«Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Asume las funciones en materia de modernización de la administración, seguridad de la información, planificación, coordinación, autorización y control de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y comunicaciones corporativas y la teleadministración de la Generalitat…

La consecuencia directa de este decreto es que únicamente la DGTIC tiene competencias para la compra o la suscripción de licencias de software, sin que haya posibilitado de autorizar a los centros para la compra. La única forma posible es una normativa publicada en el DOGV, la cual regula el proceso y se puso en marcha el curso 2018-2020. Se trata de la Resolución de 23 de octubre de 2018 mediante la cual, se delega, bajo ciertas condiciones, en la dirección de los centros educativos públicos no universitarios las competencias para la adquisición de cierta equipación y productos TIC para el uso en el entorno educativo. Esta delegación también se conoce como DelegaTIC.

Es decir, que atendiendo a la legalidad, no es posible la compra por parte de los centros, ni la autorización por parte del servicio de Informática para los Centros Educativos, para la compra de cualquier equipamiento informático o licencias de software que no esté contempladas por DelegaTIC.

1.2.

Proyectos

Los dos proyectos principales de software que desarrolla la Consellería para el mundo educativo son el traductor Salt y el sistema operativo Lliurex. No obstante también existen otros proyectos de software destinados a la gestión educativa, como por ejemplo GESCEN.

No se incluyen, en este caso, proyectos cuyo funcionamiento se hace a través de Portales o plataformas

Salt

SALT usuSalt es una herramienta de traducción de valenciano a castellano y de castellano a valenciano, y de corrección de textos en valenciano. Empezó como un programa que se instalaba de forma independiente en los ordenadores personales. Ha ido evolucionando y actualmente, se ha convertido en una plataforma en linea complementada por una aplicación para dispositivos móviles. La primera versión, SALT 1.0, fecha del año 1997, a pesar de que las principales versiones que ha tenido han sido:

  • El Salt 3.0, funcionaba de manera independiente en equipos con sistema operativo Windows.
  • El Salt 4.0, funciona como un complemento del procesador de texto Writer de las suites ofimáticas OppenOffice o LibreOffice , a pesar de que con versiones antiguas.
  • El Salt.usu, puesto en marcha en 2018, es una nueva versión accesible a través del web que incluye herramientas de traducción y corrección, un apéndice gramatical y enlaces al Diccionario normativo valenciano y a los Criterios lingüísticos de la Administración de la Generalitat. También es una aplicación móvil que funciona en dispositivos Android e iOS.

Lliurex

LliureXLliureX es un Sistema Operativo que tiene como objetivo principal facilitar el acceso a las TIC al conjunto de la comunidad educativa valenciana. LliureX se basa en la filosofía del software libre.

Por su importancia en este contexto, dedicaremos un apartado a hablar de él.

2.

Portales, sitios web o plataformas web

Un portal o sitio web o es un conjunto de páginas, normalmente organizadas en un mismo dominio y alojadas en un mismo servidor de Internet, que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados con un mismo tema. A veces se suele denominar portal a la página web que sirve de portada de todos los contenidos de un sitio web. Ejemplos de portales podrían ser la Wiquipedia, AliExpress, Boe.es, YouTube, etc.

Una plataforma web sería la estructura de hardware y software necesaria para mantener un portal o sitio web.

En el ámbito educativo existen multitud de portales que ofrecen diferentes recursos (por ejemplo, de contenidos divulgativos) y servicios (como por ejemplo de creación de aulas virtuales). A todos nos podemos referir como portales educativos, puesto que la comunidad destinataria principal sería la comunidad educativa.

Las finalidades de los diferentes portales o plataformas educativas pueden ser muy variadas, desde la simple divulgación de conocimientos hasta la obtención de beneficios económicos. Todo dependerá, normalmente, de los objetivos que tenga la entidad que destina los recursos necesarios para poner en marcha el dicho portal o sitio web.

Se podría distinguir entre portales educativos creados por entidades privadas (como por ejemplo editoriales, empresas tecnológicas), los creados por ONG (como por ejemplo la fundación Wikimedia), y los creados por entidades públicas (como por ejemplo el Ministerio de Educación o las Consejerías de Educación de las diferentes comunidades)

2.1.

Portales de Consellería

La Conselleria d’Educació pone a disposición de la comunidad educativa y docente, toda una serie de herramientas digitales para ayudar en su tarea. Además de las herramientas administrativas y del sistema operativo Lliurex hay varios proyectos en diferentes fases de evolución que podríamos englobar dentro de esta categoría de Portales Educativos.

A) Mestre en Casa

A. 1) ¿Qué es y a quién va dirigido?

La plataforma tecnológica Mestre a Casa ofrece notícias y novedades relacionadas con el ámbito educativo, información de utilidad pedagógica, acceso a más de 2.000 contenidos educativos, software educativo en línea de las diferentes áreas curriculares, enlaces de interés y recursos adicionales, comunidades donde exponer y conocer experiencias didácticas de los centros con las tecnologías como un recurso más en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el portal educativo, los escenarios están gráfica y funcionalmente diseñados dependiendo del usuario conectado ya sea alumnado, profesorado o famílias.

A.2) ¿Qué puedo encontrar en el portal educativo?

Mestre a Casa se vertebra en tres ejes principales que son la personalización, la autogestión y la colaboración. De esa manera el profesorado, a través del portal educativo, dispone de espacios de aprendizaje desde los cuales se pueden gestionar, de manera sencilla y autónoma, tanto los usuarios de los espacios virtuales (su alumnado) como los contenidos que proporciona, favoreciendo la interacción y la colaboración del alumnado.

  • La parte pública de este portal, accesible a toda la comunidad educativa, ofrece espacios de interés para docentes, alumnos y familias tales como el calendario escolar del curso académico, vínculos destinados a la orientación de los estudiantes, noticias relacionadas con los últimos acontecimientos referentes a innovación tecnológica para los centros educativos y acaecidos en la Comunitat Valenciana.
    Desde la parte pública se accede a la revista digital interactiva Somescola que ofrece noticias, artículos de interés pedagógico, información sobre congresos, jornadas y concursos organizados desde la Conselleria d’Educació y relacionados con el uso de las TIC en el entorno educativo.
    Los contenidos de la revista digital abarcan los ámbitos educativo, cultural, deportivo y en general formativo. Dispone de secciones dedicadas a eventos, noticias, monográficos, experiencias, entrevistas, concursos, etc.
  • La parte privada del portal requiere validación de usuario. Los usuarios (madre, padre, alumnos/as y docentes) son previamente cargados desde la herramienta de gestión de centros (ITACA). Esto facilita en gran medida las tareas de administración de usuarios.
    El alumnado en la parte privada dispone de escritorios cuyo aspecto difiere en función del nivel educativo en el que se encuentren. Es decir, el aspecto del escritorio de infantil está adaptado a los niños y niñas de esas edades y el escritorio de la ESO tiene un aspecto más formal y profesional.
    El profesorado también dispone de un escritorio específico adaptado a sus necesidades y también personalizable. Una de las características más importantes del portal, en su parte privada, es la posibilidad de crear comunidades virtuales con fines educativos y colaborativos diferentes.

Para más información, consultar la página web del Mestre a casa

A.3) Enlaces útiles

La documentación de Mestre a casa es muy amplia, y puedes encontrarla en el mismo portal (http://mestreacasa.gva.es/web/portaleducativo). No obstante, queremos destacar varias guías rápidas que abordan los temas que más recurrentemente son motivo de consulta por parte de las y los docentes usuarios.

Crear web centro
Blog personal
Administración web centro

B) Linucentres

Linucentres es un servicio de hosting (alojamiento de espacios web) para los centros educativos. Este servicio está en proceso de cierre y los servicios que ofrecía serán recogidos por otras plataformas como Aules o Portal.EDU, por lo que no se pueden solicitar espacios nuevos.

C) Aules

La plataforma Aules es el nuevo servicio de Entorno Virtual de Aprendizaje que Consellería pone a disposición de todo el personal docente basada en el software libre Moodle. Se dedica un apartado específico para habla de sus características.

D) Portal.EDU

Es el proyecto en fase de pilotaje que ofrecerá servicio de construcción de sitios web a los centros educativos y  de creación de blogs docentes, por lo tanto, está destinado a ser el sustituto de Mestre a Casa. Está basado en la plataforma WordPress, software libre usado para la creación de sitios web en un gran porcentaje de todo el World Wide Web. Explicamos las características en un apartado específico.

2.2.

Portales externos. Webex

Webex (CISCO Webex Meetings) es una plataforma de videoconferencias desarrollada por CISCO, que facilita las reuniones en línea y los seminarios web con la colaboración de Telefónica. Desde la puesta en marcha del plan MULAN, es la herramienta oficial para hacer videoconferencias de la Conselleria de Educación. El número de salas Webex disponibles para el curso 2020-2021 se ha visto incrementado respecto del que había para el curso 2019-2020. Además, desde la DGTIC se ha establecido un nuevo criterio para la distribución de las salas, a fin de optimizar su uso. Para los niveles de ESO, Bachillerato, FP y Conservatorios, se han creado salas personales para cada docente. Mientras que para las enseñanzas de Infantil y Primaria, Educación Especial, Escuelas Oficiales, Formación de Personas Adultas, Unidad Pedagógicas Hospitalarias y otros centros y organismos, se han asignado salas en función del número de grupos, aulas, ámbitos, etc. considerando sus necesidades.

La asignación de salas personales está sometida a una actualización periódica teniendo en cuenta la situación laboral de los docentes.

En el Portal MULAN existe información de ayuda para activar las salas asignadas a centros, una guía rápida de utilización y videotutoriales. En caso de necesitar ayuda técnica se puede abrir una incidencia al SAI en la cola Red de comunicaciones » Petición WebEx o llamando al teléfono 96 120 76 85 y pulsando la opción 1 que indica la locución (horario de atención WebEx 8:00 h a 17:00 h).

Enlaces de interés:

3.

3.1.

Visión general

Lliurex es la distribución GNU/Linux libre destinada a la docencia educativa. A través de ella se pretende facilitar la tarea docente, de forma que se disponga de un catálogo de software libre enfocado a esta tarea.

A) ¿Qué características la hacen deseable?

  • Es libre. Podemos descargar los ficheros de instalación, hacer copias al profesorado y al alumnado, instalarla en cualquier equipo con cualquier propósito (en casa, en el centro…), podemos consultar el código fuente y colaborar.

  • Es plurilingüe. Disponible en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, pero no solamente esto, también se puede cambiar la interfaz a múltiples idiomas.

  • Es educativa. Está enfocada, en general, a la labor docente y, especialmente, diseñada para cubrir las necesidades específicas de los centros educativos valencianos.

Objetivo de LliureX: Facilitar el acceso a las TIC en los centros educativos

Con Lliurex podemos desde encontrar aplicaciones para actuaciones “básicas” como por ejemplo paquete de ofimática, editores de imágenes o reproductor de video, hasta otras dirigidas hacia actuaciones más específicas como la gestión y dinamización del aula de informática o el trabajo directo con el alumnado.

B) LliureX nos permitirá…

  • A escala de usuario:

    • editar textos, hojas de cálculo, presentaciones con sus aplicaciones ofimáticas;

    • navegar en Internet con modernos navegadores (incluso con certificados de la ACCV ya instalados);

    • reproducir sonido y vídeo en los formatos más habituales;

    • disponer de herramientas de diseño y edición muy conocidas (gráfico, fotográfico y de vídeo);

    • gestionar, transformar y convertir ficheros; conectar y utilizar dispositivos: grabar CD/DVD/USB, escanear, imprimir, conectarnos en redes WIFI, etcétera;

    • acceder al mundo maker, DIY o IOT;

  • A escala de administración y docencia:

    • generar contenidos educativos con herramientas como Jclic Autor, HotPotatos, eXelerning, OpenBoard, Xournal;

    • gestionar múltiples usuarios con diferentes roles y permisos ya definidos;

    • ejercer el control del aula con restricciones, mensajes, demostraciones, lanzamiento de webs o aplicaciones, etcétera;

    • recoger trabajos realizados por el alumnado de forma sencilla sin necesidad de conexión a Internet;

    • establecer múltiples tareas de instalación, actualización y mantenimiento con asistentes pensados para usuarios no avanzados;

    • añadir servicios de red, como por ejemplo, establecer un entorno virtual de aprendizaje en la red interna del centro.

  • Y, por si no fuera suficiente,

    • ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows con Wine.

¿Que más se puede pedir? Hazlo aquí. El equipo de Lliurex atiende directamente el foro donde, no solamente puedes consultar problemas que pueda tener el sistema sino que se pueden realizar peticiones de nuevas aplicaciones, de servicios ofrecidos desde los servidores de Lliurex o peticiones para añadir o modificar alguna de las configuraciones que vienen por defecto.

C) ¿Cómo aprendemos Lliurex?

Aunque LliureX es tan intuitivo como cualquier otro sistema operativo moderno, existen manuales y documentación para su uso. El más actualizado está ahora en la Wiki de Lliurex.

También podemos interactuar con el equipo de desarrolladores en los foros, un lugar donde encontrar respuestas, hacer preguntas, peticiones.

Finalmente, existe formación organizada por los diferentes CEFIRE de nuestra Comunitat la cual nos guiará en su uso y aplicación. Podemos encontrarla a través del buscador de formación del CEFIRE aplicando el filtro correspondiente (ENLACE).

 

3.2.

Sabores

Los diferentes sabores de LliureX son adaptaciones del sistema operativo para diferentes necesidades. Dependiendo de las características del centro o del conjunto de equipos en los cuales se instalará LliureX, se optará por unos sabores u otros. Este conjunto de equipos lo podríamos clasificar en uno de estos niveles:

  • Ordenadores independientes. Elegiríamos algunos de los siguientes sabores:

    • Escritorio

    • Infantil

    • Música

    • FP

  • Aula Informática. Elegiríamos los sabores:

    • Servidor (o servidor FP)

    • Cliente (o cliente FP)

  • Todo el Centro Educativo. Podríamos usar los mismos sabores que para una aula, siempre atendido el diseño propuesto en el modelo de centro LliureX.

Detallamos a continuación una pequeña descripción de los sabores:

Escritorio

LliureX Escritorio (o Desktop) es la adaptación genérica, diseñada para los ordenadores personales, de la sala de profesores, secretarías… Es decir, está destinada a ser instalada en los ordenadores que no dependen de un servidor (que no están dentro del aula de informática, o en biblioteca…) como por ejemplo equipos portátiles y ordenadores personales.

Infantil

LliureX Infantil es la adaptación LliureX para los niveles educativos de Infantil y primeros cursos de Primaria. Su aspecto y funcionalidad está especialmente diseñada para los más pequeños e incluye gran cantidad de recursos educativos.

Música

LliureX Música es la adaptación LliureX para los equipos multimedia, con necesidades de aplicaciones software específicas de audio, video y multimedia.

 

FP

LliureX FP es una adaptación que se ha desarrollado para su uso en ciclos formativos, con software específico para las diferentes ramas. En esta distribución, se han eliminado los programas orientados a los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria, que no resultarían de utilidad en este ámbito. La adaptación para FP dispone de 3 imágenes ISO para descargar: la versión para un ordenador independiente (escritorio) y las versiones para aula de informática (servidor y cliente)

 

Cliente

LliureX Cliente de aula es la adaptación para los clientes de aula. Está destinada a todos aquellos ordenadores que están conectados a un servidor LliureX bien sea en un modelo de centro o un modelo de aula tradicional. A diferencia de la adaptación para escritorio, este sí que necesita de los servicios de un servidor para determinadas acciones.

Servidor

LliureX Servidor es la adaptación para los servidores de las aulas, los cuales ofrecen servicios a los clientes y controlan su actividad.

LliureX Servidor es, además de la adaptación para los servidores de aula, la adaptación para los servidores de centro, los cuales se encargan, entre otras cosas, de coordinar todos los servidores de las diferentes aulas.

En la página de descargas de LliureX están disponibles todas las imágenes ISO de los diferentes sabores y versiones del sistema.

Modelo de aula

LliureX Modelo de Aula (para el equipo servidor y el equipo cliente de aula) se ha diseñado para las aulas de informática. El servidor y los clientes forman una red independiente, donde el servidor proporciona servicios centralizados y al cual se pueden conectar tanto clientes pesados, como semiligeros y ligeros.

El Modelo de Aula LliureX incluye software para controlar la actividad del alumnado en el aula, tareas administrativas, y una gran cantidad de aplicaciones educativas.

Modelo de centro

LliureX Modelo de Centro (con versión para servidores y clientes) amplía el tradicional modelo de aula. En el modelo de aula, las aulas de informática forman una red independiente que dispone de un servidor al cual se pueden conectar tanto estaciones de trabajo como clientes ligeros (clientes). El nuevo modelo de centro, además, permite el interconexionado de las diferentes aulas con un servidor de centro.

3.3.

Y ¿que puede hacer LliureX por mí?

LliureX está en constante mejora. Existe un equipo de docentes y técnicos que resuelven los problemas que se van generando. Crean aplicaciones, generan configuraciones adecuadas para los centros, actualizan las aplicaciones y mantienen el sistema seguro y libre de amenazas. Todo esto teniendo en cuenta que:

  • Todos los sistemas operativos sacan nuevas versiones y abandonan el mantenimiento de las más antiguas. Aún así, LliureX está basado en las versiones LTS de UBUNTU, las cuales son las que tienen el soporte de más larga duración.

  • Las cosas que funcionan hoy podrían no funcionar mañana. Esto es así con toda clase de tecnologías informáticas y poco se puede hacer para cambiarlo.

  • Antes de liberar una nueva versión, el equipo LliureX se asegura que funciona en las máquinas más antiguas las cuales no se hayan renovado y, si se puede, en máquinas anteriores también. Para máquinas muy antiguas no se puede apoyar por el volumen de trabajo que generaría y porque no funcionarían las máquinas nuevas.

Por estas razones, Lliurex funciona en equipos en los cuales las últimas versiones otros sistemas operativos no funcionarían.

Muchas veces, las incidencias relacionadas con el uso de LliureX, no tienen como origen el sistema operativo, sino el hardware, en demasiadas ocasiones obsoleto, que se utiliza en los centros. Pero también hay veces que, personas que eran reacias a utilizar Lliurex, con el tiempo se han ido dando cuenta de las ventajas. Incluso algunos acaban por instalarlo en su equipo personal para utilizarlo en casa.

Además del antes mencionado (libre de amenazas, funcionamiento en amplia gama, apoyo de largo plazo, formación específica), Lliurex nos ofrece, sobre todo, ahorro de tiempo. Las tareas de mantenimiento de aulas y equipos en un centro se reducen considerablemente respecto de las que se tendrían con otros sistemas. También nos podemos encontrar con múltiples herramientas ya seleccionadas e instaladas de serie para poder acometer las actuaciones TIC más comunes en un centro educativo.

Por todo esto, no queremos dejar pasar la posibilidad de mostrar, a modo de ejemplo, algunas de las herramientas incluidas y personalizadas especialmente para los centros, puesto que pensamos que todavía no son suficientes conocidas y estamos seguros que si se conocieron más, se usarían más.

  • PRINTA, sistema de gestión de impresión, sencilla y de fácil configuración, pensada para el control de impresión tanto de profesorado como de alumnado, ha sido totalmente revisada y mejorada. Más información en la Wiki de Lliurex
  • Cloudbook, editor de materiales interactivos, una herramienta muy potente y versátil para la creación de actividades interactivas que combina ficheros de todo tipos y genera páginas que se pueden utilizar e integrar a varios sitio web. Más información en la Wiki de Lliurex.
  • Kmixtest, generador de preguntas tipo test que facilita la creación de pruebas escritas a partir de una batería de preguntas. Más información en la Wiki de Lliurex.
  • Jitsi Meet, sistema de videoconferencia que permite, de una manera muy sencilla, la creación de salas virtuales para uso interno de tu centro. Más información en la Wiki de Lliurex.
  • LliuWin, sistema Lliurex ejecutable desde Windows. Permite utilizar Lliurex sobre un sistema Windows sin necesidad de particiones. Más información en la Wiki de Lliurex.
  • Homework Harvester, recolector de trabajos. Herramienta que permite, sin moverse de la silla, la tarea de recopilar en una sola carpeta todos los archivos generados por el alumnado en una sesión de aula. Más información en la Wiki de Lliurex

Creemos que conocerlas es un buen comienzo. Una estupenda panorámica de estas herramientas se muestra en el siguiente vídeo de presentación.

Para continuar conociendo Lliurex os emplazamos a consultar las novedades en nuestra web y los boletines digitales, los cuales enviamos regularmente a la dirección de correo electrónico oficial de la persona coordinadora TIC. También os citamos a consultar la Wiki mencionada anteriormente y las formaciones ofrecidas por los CEFIRE, indagando en las actuales y próximas incorporaciones a la familia Lliurex.

No solamente nos aportará soluciones en el ámbito personal, también facilitará nuestra labor de asesoramiento hacia el claustro.

4.

Aules

Introducción

En esta sección sobre Aules en el portal CvTIC podéis encontrar:

4.1.

Qué es Aules?

Aules es el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Generalitat Valenciana para los centros educativos. Destinado al aprendizaje en línea, con vocación de universalidad, sencillez, y accesibilidad desde cualquier dispositivo. Aules está basado en Moodle (versión 3.9 en 2020), un software de código libre para crear Sistemas de Gestión del Aprendizaje, utilizado ampliamente en todo el mundo.

Para empezar a trabajar con Aules no hay que solicitarlo. Para el caso del personal docente, solo hay que acceder con el usuario y la contraseña de Itaca. Para el caso del alumnado de un centro valenciano, hará falta que una persona docente de su clase lo incluya en un curso o aula virtual. Las instrucciones para acceder se encuentran en la sección preguntas más frecuentes del Portal Aules.

En el Portal Aules se encuentra toda la información oficial y más actualizada sobre la plataforma.

 

4.2.

Qué funcionalidades me ofrecerá Aules?

Funcionalidades para la persona docente

  • Creación de cursos con finalidad docente. Con matriculación conectada con la base de datos de Itaca.
  • Gestión de cursos con alumnado incluyendo:
  • Creación y gestión de cursos de prácticas y preparación (espacios personales sin alumnado).
  • Acceso a cursos de coordinación de centro u otros colectivos.

Funcionalidades para el alumnado

Siempre que una persona docente lo incluya en un curso, el alumnado podrá:

  • Acceder a los recursos visibles del curso.
  • Participar en las actividades propuestas.
  • Consultar las calificaciones publicadas por la persona docente.
  • Comunicarse con la persona docente y, si es mujer el caso, con las compañeras y compañeros del curso.

Funcionalidades para otros roles

La plataforma ofrece otros roles, como por ejemplo los cargos directivos de los centros, administradores de la plataforma o personal técnico, que podrán tener funcionalidades añadidas a las anteriores.

4.3.

Autoformación de Aules

Además de la formación descrita en el apartado anterior, también podéis consultar por vuestra cuenta, recursos por donde empezar desde cero con la plataforma. A continuación dejamos una recopilación de enlaces para que tengáis acceso, tanto al material específico sobre Aules, como otros recursos de interés sobre Moodle, el entorno en el cual está basado Aules:

  • Materiales de los cursos sobre Aules del catálogo de cursos del ámbito TIC de la SGFP.

    • Curso Gestores de cursos en linea: Aules nivel inicial, disponible desde 2 lugares:

      • Moodle del CEFIRE: Aulas inicial. Alojado en la categoría Auto-Formación / TIC (no hay que iniciar sesión).
      • Sabor Docente de Aules (hay que iniciar sesión): Aules inicial
    • Curso Gestores de cursos en linea: Aulas nivel intermedio, disponible desde 2 lugares:

      • Moodle del CEFIRE: Aules intermedio. Alojado en la categoría Auto-Formación / TIC (no hay que iniciar sesión).
      • Sabor Docente de Aules (hay que iniciar sesión): Aules intermedio
  • Espacio de Comunicación del nuevo Aules dentro del sabor docente: Este es un espacio (curso o aula virtual) de Aules alojado en la plataforma Aules en el sabor “Docente”. Todas las personas docentes se encuentran inscritas por defecto. Como novedades respecto del curso de Comunicación de Aules del 19/20 hay un doble foro: uno para dudas colaborativas y un segundo para trasladar propuestas de mejora en la plataforma.

  • Sección “documentación” del nuevo portal sobre Aules: Esta sección del nuevo portal está en construcción desde el curso 2020-2021 y es el espacio que se está perfilando como futuro lugar donde estará centralizada toda la documentación de Aules. De momento, allí podéis encontrar un enlace a la documentación que se hizo en formado WIKI.

  • Butlletí CvTIC monográfico de Aules: Es una recopilación de artículos que hablan sobre diferentes aspectos de la plataforma Aules. Es de fecha de antes del confinamiento por la pandemia de COVID-19, pero muchos artículos continúan estando vigentes. Está dividido en 5 secciones; Noticias, con información sobre Moodle, algunas cifras de uso (antiguas) y el futuro (por aquella fecha) de Aulas; Primeros pasos, con aspectos a tener en cuenta antes de (o solo) empezar; Conoce Moodle, con artículos sobre conceptos básicos de Moodle comunes a Aules y sobre donde encontrar documentación de Moodle; Propuestas prácticas, con tutoriales sencillos y; por último; Ayuda, donde se encuentran respuestas a preguntas más frecuentes sobre Aules.

Formación de Aules

La formación en la plataforma Aules se realiza por parte de la Subdirección General de Formación de Profesorado y es una de las formaciones que figuran en el catálogo formativo del ámbito TIC de la Subdirección General de Formación del Profesorado. En este catálogo se ofrecen cursos de dos niveles de competencia: inicial e intermedio. Desde el curso 2019-2020 se realizan regularmente ediciones de estas acciones formativas. Además, desde el curso 2020-2021 se realizan formaciones extraordinarias sobre la herramienta y también sobre metodologías alrededor de la plataforma (como por ejemplo las campañas de agosto, septiembre digital y noviembre digital).

Hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas y la orden de inscripción es importante, por lo tanto, hay que fijarse muy bien en la información que hay en la ficha de cada curso de la SGFP o del CEFIRE, puesto que aparecen indicados, tanto los requisitos de preferencia como la fecha de inicio de inscripción. De toda la programación de estas formaciones se suele informar a través de la sección formación del Butlletí CvTIC y del sitio web del ámbito TIC aplicadas a la Educación de los CEFIRE.

4.4. + info

¿Qué hacer en caso de problemas?

En caso de que tengas algún problema con la plataforma, te recomiendamos, en primer lugar, que hagas una lectura del contenido de esta misma sección, la cual contiene mucha información que podría resolverlo, como por ejemplo los enlaces a la documentación o a las Preguntas Más Frecuentes o como por ejemplo el espacio de Comunicación de Aules dentro del sabor docente del cual hablamos en el apartado de autoformación. Vale la pena dedicar unos minutos a la lectura de la sección.

En el supuesto de que no encuentras solución a tu problema, este podría estar causado por una incidencia técnica o particular, tal vez podría deberse a un problema en tu dispositivo o tal vez podrían estar realizándose tareas de mantenimiento o mejora en la plataforma. En esos casos, prueba de hacer algunos cambios en la manera que haces las cosas (cambia de navegador o de dispositivo, prueba en otro momento, etc.). Si, aun así, el problema persiste, tendrás que seguir alguno de los procedimientos que te indicamos a continuación:

  1. En caso de que seas personal docente: abre una incidencia en el SAI en la cola Aules indicando tu nombre, DNI, el segmento o sabor en el cual estás intentando trabajar y la descripción del problema tan detallada como sea posible, si puedes adjuntar pantallazos mejor. Los técnicos del SAI contactarán contigo a través de la aplicación Gestión de Incidencias e intentarán resolver el problema. En el supuesto de que, en unos días, desde el SAI no te den ninguna respuesta o la respuesta dada no sea satisfactoria, se puede enviar un mensaje al equipo de coordinación TIC del SICE con el número de ticket y una descripción del problema que se está teniendo con el SAI. Este mensaje lo puede enviar la persona coordinadora TIC del centro o la persona que está teniendo el problema. El equipo de coordinación TIC puede hacer un seguimiento o trasladar la incidencia a los responsables para que actúen en caso de que sea necesario.
  2. En el supuesto de que el alumnado tenga problemas con la plataforma Aules, la persona encargada de informar sobre como acceder o como resolver el problema tiene que ser la persona docente que les solicita que trabajen con Aules. Las personas docentes pueden consultar la información necesaria a través del portal Aules, el portal CvTIC, e incluso pueden abrir una incidencia en el SAI en la cola Aules indicando el problema para después, trasladar al alumnado las instrucciones a seguir para solucionarlo.

Cuanta más información se documente sobre el problema, más facilidad se dará para solucionarlo, información como por ejemplo, enlaces a los cuales se intenta acceder, descripción de las acciones que se intentan realizar, pantallazos, etc.

 

5.

PortalEdu

PortalEdu es la plataforma para alojar sitios web educativos institucionales, como por ejemplo los sitios web de centros educativos públicos, los blogs docentes del profesorado y otros lugares relacionados con el ámbito educativo (portales de los cefires, telematrícula…).

Esta nueva plataforma está basada en el sistema de gestión de contenidos (CMS) WordPress, con adaptaciones realizadas para que se ajuste a las necesidades de nuestros centros educativos.

PortalEdu sustituirá progresivamente los sitios web institucionales que actualmente se encuentran en otras plataformas como Mestreacasa y Linucentres, de forma que, al final del proceso, habrá una única plataforma.

En este momento, PortalEdu se encuentra en producción pero en fase de pilotaje, lo cual quiere decir que ya hay algunos sitios web de centro y otros portales en funcionamiento, pero todavía no es una opción disponible de forma generalizada para todos los centros ni tampoco para blogs docentes.

5.1.

¿Qué funcionalidades ofrece PortalEdu?

En esta fase de pilotaje se ofrece el alojamiento de un sitio web de centro empezando desde el principio. Con este espacio el centro podrá, entre otras cosas:

  • Administrar un sitio web (site) dinámico y actual de forma colaborativa y sencilla.
  • Crear páginas (pages), entradas (posts), archivos multimedia, etc.
  • Seleccionar y utilizar las extensiones y widgets integrados en la web para diferentes funcionalidades (calendarios, reserva de aulas, encuestas…)

Como el alojamiento web está en pleno crecimiento, para estar en el día de todas las mejoras y modificaciones que se vayan realizando, no hay un lugar oficial único, pero se puede estar al corriente siguiendo las publicaciones de los siguientes lugares:

5.2.

Formación y autoformación para PortalEdu

Para el curso 2020-2021 y dada la importancia de esta nueva herramienta, se van a desarrollar varias formaciones incluidas en la formación de catálogo del ámbito TIC. Toda la información y programación de estas formaciones estará disponible a través de la comunidad CvTIC, del canal de Telegram de nuestra comunidad y del sitio web del ámbito TIC aplicadas a la Educación de los CEFIRE.

Para realizar estas formaciones se priorizará a las y los matriculados que pertenezcan a un mismo centro, y que cuenten con la matrícula de un miembro del equipo directivo y/o de la coordinación TIC del centro. Debemos tener en cuenta que para realizar estas formaciones se abre ya, aunque todavía sea en fase de pilotaje, el sitio web oficial del centro en Portal.EDU.

AUTOFORMACIÓN

También podéis encontrar los materiales de los cursos ofrecidos en el espacio de la WIKI correspondiente. Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una plataforma que está todavía en fase de desarrollo y pilotaje, en cada formación los materiales son revisados y modificados según la evolución del portal.

En este espacio se encuentran alojados los materiales de la última formación realizada.

TEMA 1. Portal.EDU, el nuevo portal de enseñanza.

TEMA 2. La web en Portal.EDU. Una herramienta de comunicación y dinamización TIC.

TEMA 3. Trabajando con Portal.EDU I

TEMA 4. Trabajando con Portal.EDU II

TEMA 5. Tratamiento de datos, derechos de autoría y buenas prácticas en la web de centro.

5.3.

Solicitud de un espacio web en PortalEdu

Como se ha dicho, PortalEdu es una plataforma en fase de pilotaje, por lo tanto, las personas responsables de los sitios web que se abran en PortalEdu durante esta fase (normalmente la dirección del centro o persona en quien delegue), tiene que ser consciente de que trabajará sobre una herramienta que todavía está en evolución, con los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Como por ejemplo cambios en las características, renuncia a procesos de migración desde plataformas antiguas, etc.

Una vez finalizada la fase de pilotaje de toda la plataforma, los centros que todavía no tengan sitio web en PortalEdu no tendrán que solicitar su espacio, puesto que se creará de forma automática. La planificación es que, lo antes posible, el sitio web de centro en PortalEdu se abra de forma generalizada. En el momento de la apertura se enviará en los centros toda la información de acceso y funcionamiento necesaria.

Aun así, si tu centro está interesado en tener el nuevo alojamiento web en PortalEdu antes de la apertura general, hay que tener en cuenta lo siguiente: para este curso 2020-2021 y hasta nuevo aviso, solo se darán nuevas altas en PortalEdu a los centros que cumplan alguno de estos criterios:

  • Participar en alguna de las ediciones de formación en PortalEdu del catálogo de la Subdirección General de Formación del Profesorado (SGFP).
  • Estar afectados por el cierre otras plataformas como Linucentres.
  • No tener ningún sitio web de centro en las plataformas oficiales.

La primera opción es la más sencilla de realizar. Se trata de participar en alguna de las formaciones de PortalEdu que se ofrecen desde la Subdirección General de Formación del Profesorado (SGFP). Hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas por lo tanto hay que fijarse muy bien en la información que hay en la ficha de cada curso de la SGFP o del CEFIRE, puesto que aparecen indicados, tanto los requisitos de preferencia como la fecha de inicio de inscripción en el curso.

En el caso de la segunda opción, si el centro dispone de un fichero xml para migrar contenidos desde el sitio web externo hacia PortalEdu, se podrá solicitar la migración mediante un ticket a través de la aplicación Gestión de Incidencias (OTRS) en la cola “PortalEdu: Migraciones”.

La tercera opción es solo para casos de centros educativos de titularidad GVA que no tengan asignado un espacio web en ninguna de las plataformas ofrecidas por Conselleria (Mestreacasa): En este caso, la dirección del centro puede solicitar la creación del sitio web de su centro mediante un ticket a través de la aplicación Gestión de Incidencias (OTRS) en la cola “PortalEdu: Incidencias”. En este ticket se tiene que adjuntar un breve documento donde se exponen los motivos de esta solicitud y la implicación del centro en el proyecto.

5.4. + info

Web de centro en otras plataformas

¿Y qué pasa con la web que tenemos alojada en mestre@casa?

Mestre@casa no desaparece con Portal.EDU, se mantendrá un tiempo de convivencia de las dos plataformas hasta que las necesidades de los usuarios que migren de Mestre@casa estén cubiertas en Portal.EDU.

Los centros que así lo deseen, tendrán la posibilidad de ejecutar una migración, que trasladará en la medida de lo posible el aspecto y contenidos que hubiera en la web de Mestre@casa.

En cualquier caso, la transición al nuevo portal es un buen momento para hacer limpieza y deshacernos de contenidos obsoletos, que entorpecen el funcionamiento diario de la web.

Se informará a los centros, a su debido tiempo, para que vayan generando o migrando su web a Portal.EDU

¿Y si tengo la web del centro en un alojamiento externo a la Conselleria?

En este sentido, la ORDEN 19/2013, de 3 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat, en el  Capítulo 2, Artículo 5, Punto 4, dice lo siguiente:

“Queda prohibido, asimismo, transmitir o alojar información propia de la Administración de la Generalitat en sistemas de información externos, salvo autorización expresa del organismo responsable del tratamiento de la información, que comprobará la inexistencia de trabas legales para ello y verificará la suscripción de un contrato expreso entre la Administración de la Generalitat y la empresa responsable de la prestación del servicio, incluyendo los acuerdos de nivel de servicio que procedan, el correspondiente acuerdo de confidencialidad, y siempre previo análisis de los riesgos asociados a tal externalización”.

Por este motivo, ante esta situación, animamos a los centros que se encuentren en ella a que regularicen su web, cerrando este espacio no autorizado por la Administración y comenzando a trabajar, en su debido momento, en su nuevo espacio en Portal.EDU.

Dudas y sugerencias Portal.EDU

Para hacer llegar al equipo de trabajo de Portal.EDU estas dudas, problemas o sugerencias se deberá crear un ticket a través del SAI.

En cuanto a otros temas alrededor de la puesta en marcha de Portal.EDU, si después de consultar las PMF y la información que te ofrece este post, todavía tienes dudas, puedes ponerte en contacto con el coordinador TIC provincial que te corresponda.