Introducción

¿Conoces el equipamiento TIC de tu centro?

Para poder desempeñar mejor nuestro cargo, debemos familiarizarnos con las infraestructuras y equipamiento del centro, y con algunos conceptos técnicos que nos van a resultar muy útiles.
Todos los centros docentes cuentan con :
• Telefonía IP
• Acceso a Internet
• Una red interna de centro
• Dotación informática con equipos con software libre o software privativo.

¿Conocemos cómo es la electrónica de red?

Los equipos informáticos son importantes, pero no menos importante es el resto del equipamiento y se debe conocer.
Son varias la instrucciones de servicio donde se habla de un responsable de la electrónica de red:

“La manipulación de la electrónica de red que proporciona acceso a Internet en secretaría y las aulas de los centros deberá estar controlada por un responsable para evitar cualquier manipulación ajena, quien llevará un registro con el histórico de actuaciones que se realizan sobre la electrónica y quien las realiza (visitas de técnicos, cambio de latiguillos,…)
Se recomienda que la electrónica de red se ubique en un espacio dedicado, tal como un armario de comunicaciones, al que llegue red eléctrica para alimentación de los equipos. Dicho espacio se recomienda que disponga de acceso controlado por el responsable, y que permanezca cerrado.”

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO N.º 3/2010
INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NUM 5/2012

 

1.

La telefonía IP en los centros educativos

En los últimos años se ha trabajado en la mejora telefónica de los centros, consiguiendo integrar a los centras en la red Ibercom de la GVA, facilitando un mejor servicio telefónico y un ahorro económico a la administración pública.

Una de las principales diferencias es que la telefonía IP dejará de funcionar si se va la luz en el centro o cuando la línea de conexión a internet se avería. En el caso de una RTB ( línea de cobre convencional que actualmente se puede encontrar todavía en alarmas y ascensores) la alimentación eléctrica la puerta la propia línea.

Recomendamos en los centros que programan un “número de supervivencia” sobre la línea de internet; este es un número al cual se desvía automáticamente el número de teléfono principal del centro en caso de avería sobre la línea. El alta del número de supervivencia se puede pedir en OVICE marcando la opción de “>telefonía IP>peticiones”.

 

Ventajas de la Telefonía IP

  • Integración de los centras en la red Ibercom de la GVA, funcionando los llamamientos entre centros como llamadas internas.
  • Mejora del servicio: menor congestión y mayor funcionalidad.
  • Facilidad de configuración, mantenimiento y ampliación.
  • Posibilidad de configurar restricciones por extensión (móviles, llamadas externas, etc).
  • Eliminación de centralitas en alquiler.
  • Eliminación de gran parte de las líneas RTB, reduciendo la facturación.
  • Eliminación del las líneas de fax convencional al integrar el servicio mediante un servidor de fax que funciona a través de correo electrónico, ahorrando el coste económico de la línea y del papel de fax, con los beneficios ambientales que compuerta.

El proyecto de la telefonía IP se viene implantando en los centros de la comunidad desde el curso 2012/2013 (instrucción de servicio 6/2012)

Comparación entre la línea analógica convencional y la línea digital o IP

  • Línea analógica convencional:

 

  • Línea digital o IP

 

1.1.

Dispositivos (VoIP)

A continuación enumeramos los dispositivos que se suelen utilizar en los centros con telefonía IP, dependiendo de las características del centro, puede haber más cantidad de unos o de otros.

  • Teléfono IP. Se trata del dispositivo que utiliza el usuario final. Es muy similar a un teléfono de oficina convencional pero se conecta a una línea de datos en lugar de una línea de voz, además, el mismo teléfono IP dispone de una roseta de datos para conectar un PC. Los modelos más habituales de teléfonos IP enviados en los centros son el ALCATEL iptouch 4018 y el 4028 (link con manual PDF). Casi todos los centros suelen tener, al menos, un teléfono IP.

  • Audiocode. Nos sirve para aprovechar los teléfonos convencionales (voz analógica) y conectar 2 teléfonos normales (o inalámbricos) porque funcionan bajo la telefonía IP. No todos los centros tienen este dispositivo.

  • MediaGateway. Similar al Audiocode pero con muchas más salidas de teléfono analógico. Este dispositivo suele estar instalado en el armario rack donde llegan los cables de voz y así aprovechar una instalación de voz existente (incluyendo los teléfonos convencionales). No todos los centros tienen este dispositivo.

  • Teléfonos convencionales. Si se ha instalado un Audiocode o un Mediagateway, se pueden usar los teléfonos convencionales con funcionalidades de un teléfono IP. En ese caso, también existe una guía rápida para saber como usarlo.
  • Se dispone además de una guía de resolución para las incidencias más frecuentes relacionadas con la telefonía IP.

 

1.2.

Servidor de fax

Con este sistema los centros ya no disponen de un aparato de FAX como los de antes sino que el servicio se gestiona a través de una cuenta de correo electrónico.

Se asocia la cuenta de correo electrónico al número de fax del centro y se integran ambos servicios. Los faxes se envían y reciben como un correo electrónico a través de un gestor de correo electrónico. La cuenta asociada al número de fax tiene el formato siguiente:

codidecentre.fax@gva.es

En esta cuenta, se recibirá un mensaje de correo electrónico cada vez que alguien envío un FAX al número del centro publicado en la guía de centros de la Generalitat. El ahorro energético, en papel, en consumibles y en equipos es considerable con este nuevo modelo de fax. El acceso a la cuenta de correo electrónico asociada al número de fax del centro es a través de https://webmail.gva.es. Para cualquier problema con el acceso se tiene que poner un ticket de incidencia en el SAI.

 

1.3.

Gestión de incidencias o consultas de Telefonía IP

Para reportar cualquier incidencia o consulta relativa a la telefonía IP en su centro, tiene que acceder a la aplicación Gestión de incidencias. En la aplicación se han habilitado las siguientes “colas” con sus “subcolas” correspondientes:

  • Avería: cola para remitir incidencias relacionadas con un funcionamiento anómalo de la telefonía IP (caída del servicio, cortes en las conversaciones…).
  • FAX: cola para remitir incidencias o consultas relacionadas con el funcionamiento del FAX.
  • Consulta: cola para remitir consultas sobre ToIP no relacionadas directamente con el FAX.

PMF TELEFONÍA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Puedo reposar un teléfono si se me ha estropeado?

Depende del tipo de terminal. Si es un teléfono analógico, el centro puede reposarlo y funcionará. En caso de ser un teléfono IP, el centro tiene que poner una incidencia al SAI indicando la extensión asociada al terminal que no funciona y se le reposará desde el proveedor. Un teléfono IP adquirido libremente por el centro no funcionará.

Cómo puedo saber los teléfonos que tiene mi centro (extensiones) y tipología?

Abriendo un ticket en el SAI en la cola Telefonía fija → “Consultas: Inventario de telefonía del centro docente”. La respuesta le indicará todas las extensiones, tipología y categoría (tipo de llamamientos que puede realizar) dadas de alta en el centro.

Me pueden cambiar un teléfono analógico a IP?

Puede solicitarlo en OVICE → Telefonía IP → Solicitudes. Tiene que tener en cuenta que, porque sea técnicamente viable, tendrá que tener cableado desde la red de secretaría a la presa donde vaya a poner el teléfono IP. Hay dos opciones: puede tener una presa libre y conectarla en el armario de comunicaciones en la red de secretaría o utilizar una suela tomada para teléfono y PC. En este último caso la presa también tendrá que estar conectada en la red de secretaría y el PC pertenecer en la red de secretaría.

Qué necesito tener técnicamente para poner un teléfono IP en un despacho/departamento/sala?

Para tener un teléfono IP tiene que tener cableado de datos (ethernet) que permita conectar la presa en la red de secretaría.

Puedo hacer permuta entre teléfonos?

Si los dos son teléfonos IP, bastará con cambiarlos físicamente (se mantendrá el número, el nombre visualizado,… puesto que la configuración va en el terminal). Si se quiere permutar un teléfono analógico con un IP, o bien dos teléfonos analógicos entre si, se puede solicitar una permuta entre extensiones en OVICE → Telefonía IP –> Peticiones

Basura cambios de despachos/sales, puedo cambiar el teléfono de ubicación y continuará funcionando?

Tanto los teléfonos IP como analógicos se pueden cambiar de ubicación, haciendo el ajuste pertinente en el patch panel (panel de conexiones de red) del armario de comunicaciones y siempre que exista cableado en las nuevas ubicaciones. Si necesita ayuda sobre ampliación y/o reestructuración de telefonía puede abrir un ticket al SAI en la cola Telefonía fija → “Consultas: Asesoramiento para la ampliación y reestructuración “. Después el centro tendrá que pedir el cambio de nombre visualizado en caso de que haya habido algún cambio.

Cómo puedo cambiar el nombre visualizado en la pantalla de una extensión?

Puedes solicitarlo en OVICE → Telefonía IP → peticiones. Se tiene que tener en cuenta que el esquema de nombre que se asigna en cada centro, y a cada extensión de este, viene designado de manera oficial mediante el patrón “nombro de centro” seguido de varias letras que identifican el cargo (decir,jef,seco…) o la ubicación (ore, salprf…). Por lo tanto, solo se admitirán cambios en la parte de cargo/ubicación.

Cómo podemos pedir que un teléfono pueda hacer llamadas nacionales y móviles?

La categoría de una extensión indica el tipo de llamamientos que se pueden realizar desde el terminal (solo dichos corporativos GVA, fijos nacionales y móviles nacionales o llamadas al extranjero). El cambio de categoría se puede solicitar a través de OVICE → telefonía IP → Solicitudes

Qué es el n.º de supervivencia de un centro?

El número de supervivencia es el número al cual se desvían todos los llamamientos de un centro cuando el router está apagado o hay un fallo generalizado en el acceso a Internet desde la red de secretaría (el que provoca que no funciono la telefonía corporativa). Este número es proporcionado por el centro. Para pedir alta/baja/modificación se hace abriendo un ticket al SAI en la cola telefonía fija → Peticiones: Alta / Baja o modificación del n.º de supervivencia. Habitualmente los centros ponen como número de supervivencia el número de teléfono personal del Director/a.

Necesito más teléfonos. Puedo pedir más?

El centro puede pedir alta de terminal y extensión en OVICE → Telefonía IP → Solicitudes. Es conveniente pedir el inventario del centro en telefonía (ticket en el SAI → Cola “Consulta sobre el inventario de telefonía del centro docente”) para saber las extensiones que se están usando antes de pedir una nueva.

Necesito una línea de teléfono para el ascensor o la alarma puede contratar otra línea?

No, dado que el servicio de alarma/ascensor es proporcionado por una empresa externa, la empresa tendría que ser responsable de dar un servicio global incluyendo la conectividad necesaria.
Por lo tanto, el contrato de mantenimiento con la empresa tiene que incluir la instalación y mantenimiento de una línea telefónica móvil (módulo GSM con batería). Esta es la única solución técnica viable por el hecho que:

• No se permite la instalación de líneas propiedad de empresas externas en centros que son titularidad GVA
• El centro no puede contratar por su cuenta líneas telefónicas
• Una empresa externa no puede utilizar líneas con titularidad GVA para sus soluciones

Qué cosas puedo pedir respecto a telefonía y dónde?

Petición

Donde se pide

Quién la puede pedir?

Asesoramiento para la ampliación y ree structuración

Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl

Consulta sobre el inventario de telefonía del centro docente

Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl

Director/secretario/coord.TIC/ vicedir/ningún_estudios

Alta / Baja desvío inmediato de llamamiento (por ejemplo, ante un traslado, necesito que se desvíe el teléfono de cabecera a un móvil que se ha proporcionado en el centro)

Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl

Director/secretario

Alta / Baja terminal y extensión IP

OVICE → Telefonía IP → Solicitudes

Director

Alta / Baja del desvío si ocupado o ausente (salto) (por ejemplo, se desea que cuando el teléfono de la conserje ría esté ocupado o ausente, salte la llamada a secretaría)

Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl

Director/secretario

Alta / Baja o modificación de locuciones (por ejemplo, se dará de baja un teléfono y se desea que salga una locución avisando del nuevo número o una EOI desea poner locución con el horario del centro)

Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl

Director/secretario

Alta / Baja o modificación del n.º de supervivencia

Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl

Director/secretario

Cambio de categoría de extensiones

OVICE → Telefonía IP → Solicitudes

Director

Cambio de terminal analógico a IP

OVICE → Telefonía IP → Solicitudes

Director

Registro de llamamientos

Aplicación OTRS (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl

Director *

Telefonía móvil. Cambio config. Extensiones

OVICE

Director

Telefonía móvil. Petición teléfono móvil

OVICE

Director

* A valorar por la DGTIC

Trámites relativos a telefonía en los centros educativos.

A continuación se detalla el procedimiento que se tiene que seguir en el supuesto de que su centro:

  • necesito dar de alta una línea telefónica para servicios de emergencia y alarma; o una extensión de telefonía IP.
  • necesito dar de baja una línea telefónica o una extensión de telefonía IP.
  • necesito trasladar una línea telefónica o una extensión de telefonía IP.
  • necesito cambiar de titular una línea telefónica existente en el centro y que actualmente no es titularidad de la GVA.
  • necesito realizar cambios en la configuración de una extensión de telefonía IP: cambio de nombre, de perfil, ocultar la identidad…
  • necesita cambiar el número de supervivencia de su centro.

En todos los casos anteriores, las peticiones se dirigirán a los departamentos correspondientes a través de la Oficina Virtual.

Trámites disponibles para líneas telefónicas convencionales:

Las líneas telefónicas convencionales son aquellos que no forman parte de la solución de telefonía IP corporativa de la GVA. Estas líneas se utilizan para servicios de emergencia (ascensor) y alarma, y en aquellos centras en que la solución de telefonía IP corporativa todavía no es viable por cuestiones técnicas.

Los trámites correspondientes a este tipo de líneas se encuentran en la Oficina Virtual:

  • Solicitud de alta de línea telefónica.
  • Solicitud de baja de línea telefónica.
  • Solicitud de traslado de línea telefónica.
  • Solicitud de cambio de titular de línea telefónica.

Trámites disponibles telefonía IP:

La solución de telefonía IP corporativa de la GVA, está instalada prácticamente la totalidad de los centros educativos. Los trámites disponibles en la Oficina Virtual relativos a este tipo de solución de telefonía se encuentran recogidos en dos trámites:

  • Telefonía IP – Peticiones
    1. Cambio de nombre asignado a una extensión
    2. Cambio de número asignado a una extensión
    3. Cambio o permuta entre extensiones
    4. Cambio en extensiones móviles (ocultamiento de número y cambio de perfil)
    5. Cambio de número de supervivencia
  • Telefonía IP – Solicitudes
    1. Alta de una extensión
    2. Baja de una extensión
    3. Cambio de categoría de llamamientos salientes de una extensión
    4. Cambio de titularidad de extensiones

1.4.

Manuales sobre uso de los principales dispositivos (teléfonos) distribuidos en los centros (IP y móviles de sobremesa)

Facilidades telefonía: actuaciones que puede hacer el centro sin tener que hacer ninguna solicitud

Manuales sobre el uso de los principales dispositivos (teléfonos) distribuidos a los centros (IP y móviles de sobremesa)

Más información sobre Telefonía IP

2.

Acceso a Internet

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encarga, entre otras cosas, de dar acceso a Internet en todos los centros dependientes de la Generalitat, concretamente la sección “Comunicaciones”.

Este acceso, ha ido variante con el tiempo y, en general, hemos ido pasando de tener conexiones ADSL con velocidades que hoy en día serían insuficientes a conexiones de fibra óptica con velocidades que se pueden adaptar a las necesidades de cada centro.

Dos redes separadas: Red de Secretaría – Red de Aula

Los centros educativos disponen de dos redes separadas con conexión a Internet: la red de secretaría y la red de aula. La red de secretaría tiene una conexión que se utiliza para tareas administrativas. En esta red únicamente se conectan los equipos de administración y del equipo directivo. La conexión de la red de aula se utiliza para tareas docentes. En esta red se conectan el resto de equipos, es decir, los situados en la sala de profesorat, aulas de informática, departamentos, aulario, etc.

Redes Protegidas

Con el fin de garantizar una navegación segura, se ha implantado un sistema de filtrado y seguridad de contenidos de forma que se impide el acceso a contenidos no aptos para el alumnado, se analiza la presencia de virus, software malicioso… y se protege de ataques externos.

2.1.

Opciones de conexión a Internet

Actualmente existen dos opciones de conexión a Internet: MacroLAN y VPN-IP. La opción VPN-IP incluye 2 ADSL, una para la conexión de Secretaría y otra para la conexión de Aula. La opción MacroLAN concentra en una única línea (ADSL o Fibra Óptica) las dos conexiones.

MacroLAN

En la opción de MacroLAN se instala generalmente el router Teldat 360 que toma Internet desde un ADSL o desde Fibra óptica. En su parte posterior se realiza las conexiones, dedicando los 8 primeros puertos para la conexión de Secretaría, del 9 al 12 para la conexión de Aula y del 13 al 16 para ampliaciones de la Telefonía IP.

En la opción de VPN-IP se instalan generalmente dos tipos de routers lo Cisco 1800 y el Teldat C8+ o C9+ . Si en el centro se ha implantado la Telefonía IP, el Cisco 1800 proveerá de acceso a la conexión de Aula y el Teldat C8+ o C9+ a la conexión de Secretaría, y viceversa.

2.2.

Direccionamiento

La configuración IP de la conexión de Secretaría es estática. Esto quiere decir que hay que configurarla manualmente. Cada equipo tiene que tener una única IP desde la 10.20.30.2 hasta la 10.20.30.254

• Rango de IP 10.20.30.2 – 10.20.30.254
• Máscara 255.255.255.0
• Puerta de Enlace 10.20.30.1
• DNS 172.27.194.124 y 172.31.194.132

Guía para configurar la red en un equipo con LliureX en Secretaría.

Direccionamiento- Aula

La configuración IP de la conexión de Aula es en general dinámica. Esto quiere decir que simplemente hay que conectar un equipo en esta red, la configuración se realiza automáticamente. Cada centro docente tiene una red IP asignada diferente.

• Rango de IP 172.x.y.2 – 172.x.y.254
• Máscara 255.255.255.0
• Puerta de Enlace 172.x.y.1
• DNS 172.27.111.5 y 172.27.111.6

Sin embargo se han dejado ciertas direcciones IP para configurar de manera estática impresoras, otros conmutadores, servidores… Así pues, cualquier centro que lo preciso puede tomar direcciones de Electrónica de red (para conmutadores, puntos de acceso…) y de Servicios de Red (servidores de aula, impresoras…).
El procedimiento de configuración de red es el mismo que en Secretaría.

• Puerta de Enlace 172.x.y.2 – 172.x.y.9
• IP Dinámicas 172.x.y.10 – 172.x.y.239
• Electrónica de Red 172.x.y.2 – 172.x.y.9
• Servicios de Red 172.x.y.240 – 172.x.y.254

Más Información

Uno de los objetivos en los cuales trabaja la DGTIC es poner adrizamiento dinámico en la red de secretaría también, y a normalizar la LAN de los centros educativos (proyecto COURSE, que en algunos centros ya está implantado). Queremos que os suene esta línea de trabajo porque en un futuro la idea es que se puedan resolver incidencias en remoto y otra serie de ventajas.

La normativa relativa al uso y gestión de las comunicaciones de los centros educativos es la siguiente:

Instrucciones de Servicio IS 5/2012: Para el correcto uso y gestión de las líneas de datos de los centros educativos.

3.

Red interna del centro

La red de telecomunicaciones es una instalación importante que forma parte de la infraestructura del centro como podría ser la red eléctrica o la de fontanería.

Hoy en día no hay ningún centro que no necesito que sus ordenadores estén conectados en una red de centro por varios motivos; ya sean para acceder a servicios internos de la red de centro, como el acceso a servicios de autenticación, carpetas e impresoras compartidas, catálogo de la biblioteca de centro, etc.; como servicios generales de Internet, como el correo electrónico, la navegación por sitios web, etc.; como servicios de la red corporativa, como el filtraje de contenidos, algunas plataformas corporativas, etc.

Teniendo en cuenta la antigüedad de algunos edificios donde se encuentran los centros educativos, la red cableada no es una infraestructura que haya sido tenida en cuenta en la construcción de los todos los centros públicos desde sus inicios. Es por eso que hay una diversidad muy grande cuando a tipologías de redes y en cuanto al estado de mantenimiento en el cual se encuentran. Es solo desde 2011 que existe una instrucción técnica que regula como tiene que ser el cableado de los centros nuevos, la Instrucción Técnica – No 1/2011.

El aumento de dispositivos y su diversidad, hacen cada vez más necesario disponer de una red interna estructural en condiciones óptimas de funcionamiento y, parece que se hace cada vez más necesaria también la disponibilidad de una red inalámbrica. Veamos aspectos de cada una de estas dos tipologías de red.

3.1.

Red cableada

Veamos algunos aspectos sobre la red cableada:
• Es la mejor solución. Suele requerir una inversión importante.
• Se recomienda utilizar cables Ethernet UTP categoría 5e o categoría 6 (mejor).
• Se tiene que intentar realizar un cableado estructurado.
• Es recomendable pedir siempre varios presupuestos, puesto que puede haber grandes diferencias de precio.

Centros nuevos

• Desde 2011 existe una instrucción técnica que regula como tiene que ser el cableado de los centros nuevos, la Instrucción Técnica – No 1/2011.
• Los centros nuevos ya vienen cableados.
• La conexión entre armarios de conexiones suele realizarse con Fibra Óptica.
• La Fibra Óptica es difícil de manipular. Es recomendable buscar personal especializado.
• Se tiene que pedir al constructor un mapa de la red del centro porque, en caso de avería, sepamos por donde van los cables.

Armarios de telecomunicaciones (racks)

El armario de telecomunicaciones o armario rack, es el bastidor destinado a alojar la equipación de telecomunicaciones. En él se concentra el cableado estructurado del centro educativo, debidamente etiquetado en ambos extremos (armario rack y punto de usuario) y organizado a través de paneles de interconexionado (patch panels). Desde este punto central, se da servicio de conexión en la red del centro y a Internet, a las diferentes dependencias del centro educativo a través de la electrónica de red pertinente (routers, switches, servidores…).

Recomendaciones sobre los armarios

Como norma general, en los centros educativos tienen que proyectarse los siguientes armarios rack de telecomunicaciones:

  • Un armario principal de telecomunicaciones, en el cual se instalará el equipo o equipos de acceso a Internet de secretaría y aula, la electrónica de red y los paneles de interconexionado necesarios para distribuir el acceso a Internet por el centro, incluyendo la planta en la cual se sitúa (planta baja). Este armario será el punto donde se concentre todo el cableado estructurado del centro educativo.
  • Un armario secundario de telecomunicaciones en cada planta del centro docente, que concentrará el cableado estructurado de la planta donde esté alojado el armario, y alojará la electrónica de red para dar servicio en los usuarios de esa planta, junto con los paneles de interconexionado necesarios.
  • Armarios específicos de comunicación para el aula o aulas de informática y otros espacios del centro que contengan 10 o más equipos informáticos, que concentrará el cableado estructurado y alojará la electrónica de red para dar servicio en los usuarios de ese espacio, junto con los paneles de interconexionado necesarios.

Recomendaciones sobre el cableado estructurado.

El cableado estructurado y todas las instalaciones de telecomunicaciones tendrán que ser diseñados de acuerdo con las normas TÍA/EIA 568B y TÍA/EIA 569A, atendidas las particularidades propias de los centros educativos. Las instalaciones tendrán que adecuarse a la actualización de las normas citadas, si esto fuera preceptivo.

El cableado estructurado de telecomunicaciones y el cableado eléctrico tendrán que discurrir en su trazado de forma totalmente independiente, esto es, físicamente separados, de acuerdo con las especificaciones de la normativa vigente (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).

A todos los efectos, se distinguirán dos tipos de cableado tal como se define a continuación:

  • Cableado horizontal. Este es el que se distribuirá desde el armario de telecomunicaciones de planta hasta todos los espacios de esa misma planta donde se necesite conectar un dispositivo en la red del centro. El cableado horizontal tendrá un extremo en los paneles de parches del armario de telecomunicaciones de planta, y el otro extremo en las diferentes presas de red de usuarios distribuidas por la planta. Tendrá que ir debidamente identificado a través de un etiquetado claro y permanente en ambos extremos.
  • Cableado vertical. Este proporcionará conectividad entre las diferentes plantas del edificio, uniendo cada planta del centro con la planta principal (planta baja) a través de los armarios de telecomunicaciones. El cableado vertical tendrá un extremo en los paneles de interconexionado de cada armario de planta y el otro extremo en los paneles de interconexionado del armario principal del centro siguiendo una topología en estrella. Tendrá que ir debidamente identificado a través de un etiquetado claro y permanente en ambos extremos.

A continuación se muestra un gráfico sobre el trazado del cableado horizontal y vertical:

Consideraciones sobre el tipo de cable recomendado.

Cableado horizontal
El cableado horizontal se realizará con par trenzado de cocer sin apantallar (UTP) o cable apantallat (STP), al menos de categoría 6 y recomendada 6.ª
Todos los conectores, tienen que ser del tipo RJ45. De acuerdo con la normas 802.3ab (1000BaseT) y 802.3an (10GBase T), la longitud máxima del cableado horizontal es:

  • 90 metros de tirada desde el armario rack o patch panel hasta la roseta del puesto de trabajo del usuario.
  • 10 metros de cable (desde la roseta hasta el dispositivo del usuario).

El cableado tendrá que cumplir el estándar mínimo Gigabit Ethernet y recomendado 10Gigabit Ethernet.
En el extremo del usuario, las presas de red, rosetas o conectores hembra RJ45, tendrán que concentrarse en cajas terminales que alojan tantos conectores como se requieran.
Las canalizaciones utilizadas para distribuir el cableado a través de la planta, tendrán que tener una holganza del 20% de su capacidad para posteriores ampliaciones de cableado e incluir cable guía para facilitar el tendido de nuevo cableado.

Cableado vertical
El cableado vertical se realizará, en el caso de centros nuevos y para distancias inferiores a 300m, con fibra óptica.

El cableado vertical, siempre que se cumpla las normas establecidas (<90m), podrá realizarse con par trenzado de cocer categoría 6A si se trata de una adecuación de cableado de centro y responde a circunstancias de aprovechamiento de electrónica de red, cableado ya tendido o presupuestado. En este caso, todos los conectores tienen que ser del tipo RJ45.

El cableado vertical tendrá que estar redundado (cableado de copia de seguridad) desde cada planta hasta el armario de telecomunicaciones principal con idéntica tecnología que la principal (fibra o cobre según proceda). También se requerirá, siempre que se cumpla la normativa de distancias máximas, la instalación de una manga de 8-16 pares de cobre de la misma categoría que el cableado horizontal, para disponer de bajantes de cobre
que puedan utilizarse para voz IP, para crecer en estrella o delante posibles fallos del cableado de copia de seguridad.

No se recomienda el uso de convertidores externos de mediados de fibra óptica a cobre como elementos intermedios de conexión. En caso de utilizarlos por reaprovechamiento de los existentes en el centro, la conversión siempre tendrá que respetar el estándar Gigabit Ethernet o 10Gigabit Ethernet en cualquier de los medios físicos. Para nuevas instalaciones se tendrá que utilizar conectores de fibra de tipo SFP (Small Form-Factor Pluggable)

Electrónica de red

Se entiende por electrónica de red el conjunto de elementos necesarios que tienen que contener los armarios de telecomunicaciones (armarios racks), para establecer conexión y dar servicio en el conjunto de equipos informáticos del centro escolar.

El conjunto de elementos que conforman la electrónica de red son los siguientes:

  • Switch. El conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexionado de redes de equipos informáticos que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de los tramas en la red.
  • Paneles. Son estructuras metálicas con placas de circuitos que permiten el interconexionado entre equipos. Uno Patch-Panel posee una determinada cantidad de puertos (RJ-45 End-Plug), donde cada puerto se asocia a una placa de circuito, la cual a su vez es propaga en pequeños conectores de cerdas.
  • Router. Es un dispositivo que permite conectar varias redes de área local (LAN).
  • Regletas eléctricas. Equipadas con una determinada cantidad de presas de corriente.
  • S.A.I. (UPS). Sistema de Alimentación Ininterrumpida que proporciona seguridad ante eventuales cortes del suministro eléctrico.

3.2.

WIFI

Respecto a la red Wifi de los centros, lo informamos que el pliego del proyecto “Escuelas conectadas” ha sido publicado y, posiblemente, en enero de 2021 empiezo su implantación. Sin embargo, todavía no hay disponible un calendario de planificación de actuaciones.

Este proyecto forma parte de un convenio entre el Ministerio de Educación, la entidad Red.es y la Comunidad Valenciana el objetivo de la cual es la instalación de redes Wifi en los centros de Primaria, Craso y CEE.

Al mismo tiempo, la DGTIC está trabajando en otro proyecto «WIFIES» para extender la implantación de redes Wifi en el resto de centros educativos públicos (Secundaria, CEED, FPA, SPES, Cefires, EOI’s, EI’s, CEFIREs, CIPFP,…), independientemente del nivel de enseñanzas impartido.

Estos proyectos continúan avanzando en paralelo y las previsiones apuntan al hecho que «Escuelas conectadas» empezará a principios de 2021 y «WIFIES» 4 meses más tarde . En caso de que, mientras tanto, el centro decida instalar una red Wifi con sus propios recursos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Cuando se instale la red Wifi de «Escuelas conectadas»/«WIFIES», se retirará cualquier otra red inalámbrica existente y la DGTIC se encargará de la gestión a partir de semillas. Por lo tanto, el centro tiene que valorar la conveniencia de hacer esta inversión o esperar al despliegue del proyecto.
  • Se recomienda limitar la instalación a ubicaciones concretas: sala del profesorado, biblioteca, sala multiusos, etc.
  • El centro tendrá que pedir autorización al consejo escolar para poder realizar la instalación.
  • La red Wifi tendrá que estar conectada en la red de Aulas, nunca en la red Corporativa (Secretaría) porque se provocaría una brecha de seguridad y el incumplimiento de la normativa vigente.
  • Si la solución Wifi requiere una nueva instalación de cableado estructurado, el centro tiene que pedir autorización la Dirección Territorial de Educación en su provincia.

 

Llegir més…WIFI

4.

Equipamiento

En el tema 2 hemos hablado de equipamiento, DelegaTIC y de la herramienta de inventario. Ya sabéis que para que el SAI de un buen servicio es muy importante que este inventario se lleve al día. En este tema trataremos los procedimientos más importantes respecto al hardware del centro, cómo recibir el material, dar de alta, de baja y cómo conseguir las ISO de los equipos que se envían al centro, por si necesitáis restaurar algún equipo a su estado inicial.

 

4.1.

Procedimientos sobre equipamiento

Asociados a la gestión del equipamiento existen varios procedimientos que, aunque no se realizan a través de la aplicación, tenemos que conocer como coordinadores/as TIC de nuestro centro para saber qué atención se nos prestará en cada caso.

Seguidamente conoceremos qué hacer ante la llegada de nuevo equipamiento a nuestro centro, como gestionar la baja de material que ya está obsoleto o que no funciona, como ceder equipos que ya no necesitamos en nuestro centro, pero que todavía están operativos y como solicitar equipamiento para nuestro centro (nuevo o usado).

Recepción

El envío de material informático es un procedimiento costoso tanto por lo que supone la gestión administrativa de su distribución como su transporte hasta el centro.

Para hacer un uso eficiente de las distribuciones que se realizan, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Al recibir equipamiento en el centro, hay que comprobar que coincida con lo indicado en el albarán de entrega. En él tiene que aparecer el material enviado, su destino y el motivo por el cual se distribuye. Si hubiera cualquier discrepancia o alguna caja tuviera cualquier desperfecto, se tendrá que hacer constar en el albarán y se abrirá una incidencia al SAI para comunicarlo. Al firmar el albarán hay que hacer constar nombre completo, además de la firma, para poder identificar la persona que hizo la recepción.
  • Una vez que se haya abierto una caja y se haya sacado su contenido, no puede anularse la distribución realizada para que sea devuelto al almacén y sea destinado a otro centro. Esto es por el hecho que la empresa de transporte es responsable de lo que traslada y al no poder garantizar que el material retirado es el que había originalmente en la caja, no acepta su devolución. Por eso, para evitar que un equipamiento quede almacenado en un centro sin uso y no poder devolverlo, es muy importante que antes de abrir cualquier caja recibida, desde la dirección del centro se verifique que el envío es correcto y se tenga claro que el equipo es necesario y se usará.
  • Si después de recibir una equipación informática, la dirección del centro considera que no lo usará o sospecha que se ha podido enviar por error, lo antes posible tendrá que abrirse una incidencia informando de esto para que, si es el caso, se ordene la anulación del envío y su retirada. El centro tiene que almacenar las cajas sin abrirlas hasta que la empresa de transporte pase a retirarlas.
  • El material recibido estará asignado al centro por un tiempo mínimo igual al de la garantía del mismo y tendrá que mantenerse en uso hasta que, transcurrido ese tiempo, pueda cederse a otro centro. Por ejemplo, en el caso de los ordenadores, su garantía suele ser de cinco años, por lo cual hasta el sexto año desde su recepción tendría que mantenerse en uso en el centro y no se podría solicitar su cesión.
  • Cuando un centro recibe un nuevo equipamiento, está obligado a prepararlo para ponerlo en funcionamiento antes de que transcurran como máximo cuatro meses desde la fecha de recepción. La preparación consiste a extraer los equipos de sus cajas y dejar los dispositivos conectados en el lugar destinado para su uso.
  • Si después de preparar el equipo, para su puesta en funcionamiento fuera necesario configurarlo, puede solicitarse la asistencia de un técnico del SAI abriendo una incidencia.
  • Es importante tener en cuenta que los técnicos del SAI forman parte de un grupo encargado de resolver aquellas peticiones o incidencias que tengan asignadas. Un centro no tiene un técnico determinado asignado, por lo cual pueden ir diferentes técnicos a resolver incidencias en un mismo centro. Además, cada uno tiene su jornada planificada por adelantado y van a los centros únicamente para resolver aquellos tickets que se le hayan asignado, por lo cual no se tienen que hacer nuevas peticiones cuando llegue. Cualquier duda, consulta o solicitud adicional que surja, tendrá que ser comunicada por el centro a través de una nueva incidencia.
  • Para agilizar la resolución de las incidencias es importante facilitar desde el centro la atención al técnico del SAI. No es necesario que únicamente esté disponible o se ocupe de atenderlo el coordinador TIC. Este puede delegar la atención de una incidencia en cualquier persona que esté informada.

Baja

El centro no puede deshacerse unilateralmente del material distribuido por Conselleria. Para hacerlo se tiene que seguir un trámite legal y dejar constancia de la baja de los equipos en diferentes registros.
Cuando desde un centro se desee retirar material informático obsoleto, o esté averiado, tanto enviado por la Conselleria como del propio centro, la dirección del mismo tiene que solicitarlo mediante una incidencia al SAI en la categoría Hardware – Retirada Equipamiento TIC.
Al solicitarlo, se tendrá que adjuntar un listado en el cual se incluya información sobre los equipos de los cuales quiera desprenderse. Entre los datos a facilitar estarían: tipo (monitor, PC, impresora…), código de artículo (OR65, IL71…) en el supuesto de que haya sido enviado desde la Consellería e identificador del equipo en la aplicación Inventario TIC. La retirada de equipación no es un proceso prioritario y puede pasar un tiempo desde la petición hasta que se realice esta.

Cesión (este procedimiento todavía no está activo)

En primer lugar, hay que tener presente que el equipamiento de los centros educativos es propiedad de la Generalitat, y que en el caso del equipamiento TIC de los centros educativos públicos la responsable de su gestión es la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por lo tanto, cualquier traslado o cesión de equipamiento tiene que ser puesta en conocimiento de la DGTIC, y más en concreto del Servicio de Informática para los Centros Educativos (SICE).

Teniendo esto presente, y en caso de que el material informático del cual el centro desee desprenderse esté todavía operativo y pudiera ser útil en otro centro, existe la posibilidad de hacer su cesión cuando, además, ya no esté en garantía y tenga una antigüedad menor de 9 años. Para solicitar la cesión, la dirección del centro tendrá que rellenar un formulario que se habilitará a tal efecto en OVICE.

Desde el SICE se creará una web en la cual se publicará el equipamiento la cesión del cual se haya solicitado por parte de los centros y en ella se darán las instrucciones pertinentes para que el que está interesado a recoger algún material, pueda hacerlo.

El equipamiento a ceder estará publicado durante al menos 6 meses y si durante ese periodo el centro ha solicitado la cesión tendrá que guardar el material por si otro quisiera retirarlo. Si transcurrido ese tiempo el equipamiento no fuera retirado por otro centro, el  que ha solicitado su cesión podrá pedir al SAI su baja.

 

Solicitud material nuevo o usado

En la Oficina Virtual (OVICE) hay un formulario para solicitar equipación informática bajo ciertas condiciones. Cómo hemos comentado antes el material de dotación se envía de oficio por lo que no es necesaria su solicitud por parte del centro. Solo en los casos de creación de nuevas unidades que llevan asociada la creación de nuevas instalaciones moduladas (por ejemplo una segunda aula de informática) o de nuevos puestos de trabajo  incluidos en la modulación (un nuevo administrativo/a, un nuevo miembro del equipo directivo…)

Estas condiciones específicas son:

Aula de infantil no dotada o de nueva creación.
Lugar directivo o administrativo no dotado o de nueva creación.

Actualmente no existe la posibilidad de solicitar material usado.

 

4.2.

Web ISOs – Funcionamiento

A) Introducción

Se dispone de imágenes de restauración para los equipos adquiridos desde la Consellería de Educación. Las imágenes están en formato ISO y permiten restaurar el contenido del disco llevar con los sistemas operativos con los cuales venían inicialmente. Entre las diferentes opciones de restauración, se permite restaurar el disco completo o particiones individuales.

B) Repositorio de imágenes ISO

B.1. Acceso

Se puede acceder al repositorio de imágenes ISO a través de cualquier de los siguientes enlaces:

Solo puede accederse a los repositorios desde dentro de la red de aulas de los centros (MacroLAN). Además, para evitar posibles problemas de licencias a causa de que algunas imágenes llevan sistemas operativos Windows, el acceso está protegido por nombre de usuario y contraseña.

Para obtener el nombre de usuario y contraseña, es necesario ponerse en contacto con el SAI.

B.2. Información de la página de inicio

En la página de inicio podemos encontrar la siguiente información:

1. Selección de idioma: valenciano (por defecto) y castellano. Hay que hacer clic sobre la imagen de la bandera del idioma deseado.

2. Breve tutorial sobre como generar un USB de arranque para restaurar un equipo. Es necesario hacer clic sobre el texto porque se despliegue su contenido.

3. Descripción general sobre la nomenclatura seguida para nombrar a los equipos. Es necesario hacer clic sobre el texto porque se despliegue su contenido.

4. Explicación sobre qué son las funciones resumen y como utilizarlas para verificar la integridad de los ficheros descargados.

5. Listado de los equipos por los cuales existe una imagen de restauración y/o cierta información (imágenes de recuperación, características, etc.)

B.3. Nomenclatura seguida para nombrar equipos

Los equipos proporcionados por la Consellería de educación llevan un código alfanumérico de 4 dígitos del estilo ORF4 o CLE2 . Como regla general, la elección del código obedece a los siguientes criterios.

  • Primeros dos dígitos:
    • CL: cliente ligero
    • ORO: ordenador de sobremesa
    • PO: portátil
    • PR: portátil
    • SE: servidor
  • Tercer dígito:
    • Año de compra del equipo.
    • A partir del año 2009 pasamos del dígito 9 a la letra A. Así, 2010 está representado por la letra A, 2011 por la B, 2016 por la G, etc.
  • Quart dígito:
    • Modelo del equipo dentro del mismo año de compra.

Por ejemplo, el código ORF4 se interpretaría de la siguiente manera:

  • Ordenador de sobremesa.
  • Comprado en 2015
  • A causa de que se hicieron varias compras de ordenadores durante el 2015, este hace referencia al modelo 4.

 

B.4. Funciones resuman MD5 y SHA1

En todas aquellas carpetas que existan imágenes de restauración ISO, hay dos ficheros llamados sum_md5.txt y sum_ sha1.txt. Estos ficheros contienen los valores de las funciones resuman MD5 y SHA1 de todos los ficheros ISO presentes a la carpeta. Estos valores se utilizan para comprobar la integridad de los archivos, es decir, nos permiten comprobar si el fichero descargado es idéntico al que se encuentra en el servidor.

Para hacer la comprobación, hay que calcular el valor de la función resuman MD5 o SHA1 sobre el fichero descargado y verificar que su valor coincide con el cual se encuentra en fichero sum_*md5.txt o sum_ *sha1.txt respectivamente.

Nota: Actualmente se considera que SHA1 (160 bits) es una función resumen mejor que MD5 (128 bits) aunque su tiempo de cálculo es algo mayor.

 

Cálculo del MD5 y SHA1 en LliureX/Linux

Para calcular el MD5 y lo SHA1 del fichero ORF1-Dual-*LliureX15.iso, primero abrimos una consola, nos vayamos al directorio que contiene el fichero .iso y ejecutamos los siguientes comandos:

$ md5sum ORF1-Dual-LliureX15.iso

$ sha1sum ORF1-Dual-LliureX15.iso

Cálculo del MD5 y SHA1 en Windows 7/8/10

Para calcular el MD5 y lo SHA1 del fichero ORF1-Dual-*LliureX15.iso, primero abrimos una consola, nos vayamos al directorio que contiene el fichero .iso y ejecutamos los siguientes comandos:

CertUtil -hashfile ORF1-Dual-LliureX15.iso MD5

CertUtil -hashfile ORF1-Dual-LliureX15.iso SHA1

Nota: Se obligatorio que MD5 y SHA1 vajen en mayúsculas, puesto que son parámetros del comando CertUtil.

B.5. Información asociada a un equipo

Para visualizar toda la información asociada a un equipo, bastante hacer clic sobre el código de este equipo (por ejemplo, ORF1). La posible información que se puede ofrecer es la siguiente:

1. Código del equipo.

2. Descripción breve del equipo (Marca y modelo).

3. Características técnicas (Procesador, memoria, disco llevar, RAM, etc.). Hay que hacer clic sobre el texto porque se despliegue su contenido.

4. Observaciones. Se tiene que hacer clic encima del texto porque se despliegue su contenido.

5. Fotos. Hay que hacer clic sobre el texto porque se despliegue su contenido. Si se hace clic sobre una imagen, se muestra una galería con la foto seleccionada en grande.

6. Listado de imágenes de restauración disponibles. Por norma general, solo se subirán imágenes de equipos Duales (LliureX y Windows) o solo Windows. Aunque es posibles encontrar algunas imágenes con solo LliureX, no es el habitual, puesto que siempre se recomienda la instalación de su versión más reciente, puesto que no requiere licencia.

IMPORTANTE: No todos los equipos tienen toda la información anteriormente mencionada. Si bien en la mayoría de los casos se dispone de la imagen de restauración, no en todos podremos encontrar sus Características Técnicas, Observaciones y/o Fotos.

B.6. Navegación entre la información de diferentes equipos

La navegación es bastante sencilla. Como ya se ha comentado, basta con hacer clic sobre el código de un equipo para ver las imágenes de restauración disponibles y su información asociada. Si queremos volver a la pantalla inicial para consultar la información de otro equipo, tenemos dos posibles opciones:

  • Pinchar sobre Carpeta superior

Nota 1: Si estemo en la página inicial, hacer clic sobre Carpeta superior no tiene ninguna efecto.
Nota 2: Podría ocurrir que la información relacionada con un equipo estuviera organizada en carpetas anidadas. Si este fuera el caso, hacer clic sobre Carpeta superior sube un nivel en la jerarquía de carpetas. La ubicación en la cual nos encontramos está siempre disponible a través de una ruta mostrada sobre el texto Restauración de equipos:

  • Pinchar sobre Restauración de equipos

 

C. Restauración de un Equipo

Hay que seguir cuatro pasos para restaurar un equipo:

  1. Descargar la imagen ISO del equipo a restaurar.
  2. Generar un USB de arranque.
  3. Arrancar el equipo desde el USB generado.
  4. Restaurar el equipo siguiente las instrucciones del asistente.

Cada uno de los pasos anteriores de ellos se comenta con más detalle a continuación.

C.1. Descargar la imagen ISO a restaurar

Desde la red de Aulas del centro educativo, acceder a cualquier de las dos URLs siguientes:

Se nos pedirá nuestras credenciales, por lo cual habrá que introducir el usuario y contraseña suministrado por el SAI.

Buscamos en el listado el código del equipo del cual deseamos descargarnos la imagen a restaurar. Al pulsar sobre ella, se mostrarán las imágenes de restauración asociadas con el equipo. Para algunos equipos, también estarán disponibles sus características técnicas y/o fotos del hardware asociado. La imagen de restauración será un fichero con extensión .iso

Pulsamos sobre el fichero .iso y guardamos la imagen a restaurar. Si al hacer clic sobre el archivo la descarga no se inicia, podemos forzar la descarga haciendo botón derecho sobre el archivo .iso > Guardar enlace como…

 

C.2. Generación de un USB de arranque

El siguiente paso es utilizar una aplicación de creación de USBs de arranque a partir de una imagen ISO. Podemos usar, por ejemplo, Tuxboot (http://tuxboot.org) que sirve tanto por Windows como para LliureX o Rufus (https://rufus.akeo.ie) solo disponible por Windows. En LliureX, Tuxboot puede instalarse desde la opción de Añadir y quitar programas. También puede descargarse la última versión desde:

Mediante la aplicación y a partir del fichero .iso descargado, se tiene que generar el USB de arranque. Según el tamaño del fichero de la imagen, puede deducirse el tamaño mínimo de la memoria USB a emplear.

Para el caso Tuxboot, el proceso es muy sencillo, puesto que solo es necesario marcar la opción Pre Downloaded ISO (1), seleccionar el archivo .iso descargado pinchando sobre el botón … (2) y después dándole al botón OK (3). Si solo hay un pendrive conectado, Tuxboot lo selecciona automáticamente. En caso de haber varios, es necesario especificar cuál es, haciendo clic sobre el menú desplegable Drive (4).

IMPORTANTE: Si se utiliza Tuxboot, es necesario asegurarse que el pendrive está formateado en FAT32. En caso contrario, el equipo no arrancará desde el pendrive.

C.3. Modificar lo arranco

Una vez creado el USB de arranque, tiene que reiniciarse el equipo y especificar en la BIOS que se arranque desde el USB. Como especificar esto depende de la BIOS de cada placa. Se recomienda consultar el manual de cada placa base en caso de duda.

C.4. Pasos del asistente

Ya solo nos queda seguir las instrucciones de la aplicación de restauración que aparecerán en pantalla. Si no se han eliminado las particiones iniciales del equipo, pueden restaurarse las particiones individualmente (se perderán los datos de la partición destino) o el disco completo (se perderán los datos del disco llevar al completo)

4.3.

Obtención del número de serie de un equipo dotado por Consellería

El número de serie de un dispositivo (en ocasiones, también se hace referencia como S/N, NS, Serial Number o Serial No.) es un dato importante a la hora de reportar una incidencia sobre el equipo y, a veces, difícil de localizar. Hay cuatro formas de conocer el número de serie de un equipo dotado por Conselleria:

  • Mirando el propio hashtag del fabricante
  • Consultando el código QR de la serigrafía
  • Ejecutando una orden en la consola o terminal.
  • A través de la BIOS

IMPORTANDO
En el caso de tratarse de monitores, proyectores, conmutadores (switchs) o impresoras, solo serán aplicables los dos primeros procedimientos.

A continuación indicamos cuatro procedimientos, desde el más sencillo al más complejo, para obtener el número de serie de un ordenador dotado por Conselleria:

A) En el propio hashtag del fabricante, que aparece en el equipo.

Algunos clientes ligeros tienen una pestaña oculta en un lateral

B) En el código QR Serigrafiado.

Si el equipo es del 2014 o posterior, tienen que llevar el código QR serigrafiado y a partir de él podéis ver el número de serie. Leyendo el código QR, por ejemplo con la cámara de fotos de un móvil, se nos muestra un enlace (url) parecido a los siguientes:

  • Caso 1: http://inventaritic.edu.gva.es/equips?ca=orj2&ns=1720403775

Donde ca hace referencia al “código del artículo” y ns al “número de serie” del equipo. El orden de ca y ns puede variar, pero su significado es el mismo siempre. El número de serie del equipo puede extraerse directamente de la URL y, en este caso, sería el 1720403775.

  • Caso 2: http://inventaritic.edu.gva.es/equips?refint=17225402290&can=CLH1

Donde refint remite a una referencia interna y can hace referencia al código del artículo. La orden de refint y can puede variar, pero su significado es el mismo siempre. Si accedemos a la URL, nos remite a la web http://inventaritic.edu.gva.es y en ella se nos mostrarán los datos referidos al equipo.

NS: Número de serie

En esta web no aparecen todos los modelos de los equipos enviados por Conselleria, ya sea porque sean muy antiguos (comprados antes de 2014) o porque se hayan comprado en el último curso y todavía no se ha podido actualizar el contenido

C) Abriendo un terminal o una consola (Hace falta que el ordenador funcione).

Si el ordenador funciona, se puede ejecutar la siguiente orden en un terminal:

  • Lliurex“sudo dmidecode -t chassis”
  • Microsoft Windows se puede ejecutar una orden: “wmic bios get serialnumber” , hay que abrir previamente una consola con la orden “cmd”

D) A través de la BIOS del ordenador (Hace falta que el ordenador se pueda arrancar).

Los ordenadores dotados por la Conselleria tienen almacenado en su BIOS el número de serie del equipo. A la BIOS se accede pulsando una tecla concreta en función del fabricante, durante el arranque del sistema. Son habituales las teclas Supr, Esc o Teclas de Función (F1, F2, …, F12).

Cómo hemos comentado, en el caso de monitores, proyectores, conmutadores (switchs) o impresoras, solo serán aplicables los dos primeros procedimientos. Adjuntamos la imagen de un monitor y un conmutador.