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Introducción

Uno de los principales objetivos de este curso es promover la figura del/la coordinador/a TIC como elemento dinamizador del uso de las TIC en el centro. Sin embargo, no podemos obviar que nuestra labor incluye también diferentes tareas de carácter organizativo, administrativo y de gestión.

La Generalitat, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), proporciona diferentes aplicaciones y herramientas informáticas para todo su personal, desde un correo electrónico nominativo hasta la aplicación de gestión educativa Itaca. Y además, para facilitar su uso, también proporciona diferentes servicios de soporte y asistencia.

Como titulares de la Coordinación TIC, disponemos de algunas aplicaciones específicas para este cargo (como el Inventario TIC) cuyo uso deberemos conocer. Pero además, para el claustro, pasaremos a ser un referente en la dinamización de uso y resolución de problemas del resto de herramientas de uso común en el centro.

En esta unidad mostraremos una visión de todas estas herramientas, así como del Soporte y Asistencia Informática (SAI), específico para los centros educativos.

1.

Correo electrónico GVA

La administración de la Generalitat proporciona, a todo el personal funcionario y a los centros docentes, cuentas de correo electrónico con el objetivo de intercambiar mensajes propios del ejercicio profesional.

Acceso a las cuentas de correo

El acceso habitual se realiza a través de la plataforma Webmail en la siguiente dirección: webmail.gva.es. En el siguiente enlace podéis consultar el manual de uso de Webmail (https://webmail.gva.es/ficheros/manual_webmail.pdf). También se puede gestionar y configurar desde un software cliente de correo electrónico. Tenéis más información en los siguientes apartados.

El nombre de usuario y la contraseña inicial se puede obtener a través de la aplicación EClau. Los pasos a seguir para obtenerla son:

  1. Acceded a la URL https://appweb.edu.gva.es/eclau/
  2. Iniciad la sesión con el nombre de usuario y contraseña de ITACA
  3. En el menú de la izquierda, seleccionad “Cuenta de correo”
  4. Aceptad las normas de uso y aparecerán los datos de uso del correo con la contraseña inicial.

Adjuntamos un manual con capturas para obtener la contraseña inicial del correo electrónico.

Características técnicas

Actualmente, son las siguientes:

  • La cuota inicial por cada cuenta es de 500 MB. Esta cuota se puede ir ampliando conforme aumente la necesidad hasta un límite máximo.
  • El tamaño máximo de los mensajes está limitado a 20 Mb. En el caso de utilizar Webmail como interfaz, el tamaño máximo de los ficheros adjuntos será de 6 Mb cada uno de ellos, hasta un máximo de 20 Mb en la totalidad del mensaje.
  • No se permiten los envíos masivos y serán rechazados los mensajes si el número de destinatarios es superior a 100.
  • Los mensajes con ficheros adjuntos ejecutables serán eliminados a causa del incremento y continua aparición de nuevos virus. Si es necesario, se podrá enviar en un archivo comprimido con contraseña.
  • No se permite el envío de más de 250 mensajes desde la misma IP/cuenta de correo por hora.

Correo corporativo docente

La Conselleria proporciona una cuenta corporativa de correo electrónico personal a las y los docentes desde el momento en que empieza su relación laboral con la Administración. Se trata de una herramienta de trabajo y, además, nos identifica como personal de la Generalitat en nuestras comunicaciones electrónicas.

Dentro de este entorno de corporación, la Generalitat ofrece un buscador o guía de personal donde es posible localizar a todos los empleados públicos. La web indica tanto la dirección laboral, el teléfono y el correo electrónico, como también un enlace para localizar el puesto de trabajo a través de un mapa interactivo.

1.1.

El correo de centro para la CTIC

Además de las cuentas corporativas personales, existen otras cuentas de correo con el dominio gva.es

Correos corporativos para los centros

Los centros docentes dependientes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte pueden disponer de las siguientes cuentas de correo (todas o algunas de ellas dependiendo del tipo de centro) asignadas para las funciones administrativas y de gestión para facilitar la comunicación corporativa del centro.

EI, CEIP, CRA, CEE, Conservatorios
• Correo oficial centro: [codigocentro]@gva.es
• Correo oficial coordinación TIC: [codigocentro]tic@gva.es
• Correo fax: [codigocentro].fax@gva.es

IES, CIPFP, Sección IES, FPA (EPA)
• Correo oficial centro: [codigocentro]@gva.es
• Correo oficial coordinación TIC: [codigocentro]tic@gva.es
• Correo secretaría: [codigocentro].secret@gva.es
• Correo fax: [codigocentro].fax@gva.es

EOI
• Correo oficial centro: [codigocentro]@gva.es
• Correo oficial coordinación TIC: [codigocentro]tic@gva.es
• Correo secretaría: [codigocentro].secret@gva.es
• Correo fax: [codigocentro].fax@gva.es
• Correo Idioma: eoi[localidad].[idioma]@gva.es
• Correo Matrícula: [codigocentro].matricula@gva.es (a petición del centro)

CEFIRE
• Correo oficial centro: [codigocentro]@gva.es
• Correo secretaría: [codigocentro].secret@gva.es
• Correo fax: [codigocentro].fax@gva.es
• Asesorías: [asesoria][cefire]@gva.es

Correo de coordinación TIC del centro

Queremos destacar en especial la cuenta asignada a la figura de coordinación TIC. Esta cuenta tiene la siguiente estructura:

[codigo_centro]tic@gva.es

(por ejemplo: 12345678tic@gva.es)

Es de gran importancia que la persona coordinadora TIC mantenga esta cuenta activa, dado que mediante este correo recibirá, por parte de la Administración educativa, notificaciones oficiales, información sobre formación TIC, actuaciones y trámites administrativos, etc.

¿Cómo accedo a estas cuenta?

El acceso a estas cuentas específicas se realiza de la misma forma que a las cuentas personales, bien a través del servicio Webmail alojado en la dirección webmail.gva.es, bien configurandola con un programa cliente de correo electrónico como por ejemplo Thunderbird

Tal como se especifica en la plataforma Webmail, el usuario será la cuenta de correo sin @gva.es. La contraseña inicial la tendrá que facilitar, a la persona que asuma la coordinación TIC, la directiva del centro.

Por seguridad, es conveniente cambiar la contraseña, ja que se trata de cuentas a las que pueden haber accedido más personas en el pasado. A través de la plataforma de Webmail, accediendo a “Preferencias, botón “Cambiar contraseña” e introduciendo la antigua y la nueva contraseña.

Recuperación de la contraseña

La contraseña de este tipo de cuentaas se recupera abriendo una INCIDENCIA en el SAI. El SAI comprobara la identidad de la persona que pide la contraseña y, si se da el caso, entregará indicaciones para obtenerla.

Gestión y configuración

Para configurar las cuentas específicas de los centros se seguirán las mismas indicaciones que para las cuentas personales. En los apartados “Gestión y configuración” y “Programa cliente: Thunderbird” tenéis más información para gestionar y configurar las cuentas a través de un programa cliente de correo electrónico.

1.2.

Normativa que regula el correo GVA

El uso del correo corporativo de la Generalitat (GVA) viene regulado por la ORDEN 19/2013, de 3 de diciembre, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la cual se establece las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat.

En el artículo 21. Correo electrónico corporativo, se recoge lo siguiente:

  • Las cuentas creadas en los servidores de la Administración de la Generalitat tienen como objetivo el intercambio de mensajes propios del ejercicio profesional. Queda prohibido su uso con fines comerciales, financieros o personales.
  • No están permitidos los envíos masivos, y serán rechazados los mensajes si el número máximo de destinatarios es superior al límite establecido por el órgano con competencias en materia de tecnologías de la información.
  • No se tiene que utilizar el correo para anunciar la aparición de nuevos virus, amenazas, etc.
  • Queda totalmente prohibido suplantar la identidad de una persona a través del correo electrónico.
  • No se permite el uso de cuentas de correo diferentes de los proporcionados por la Administración de la Generalitat dentro de la GVA, excepto autorización exprés del órgano con competencias en materia de tecnologías de la información.
  • Los usuarios no tienen que enviar mensajes con información sensible tanto en el cuerpo del mensaje como en los archivos adjuntos. Este envío únicamente podrá realizarse si se adoptan los mecanismos necesarios para evitar que la información sea inteligible o manipulada por terceros (encriptación y firma electrónica).
  • El correo electrónico es una de las fuentes más importantes de difusión de virus, por lo cual se recomienda no abrir mensajes recibidos de remitentes desconocidos.
  • Para garantizar la identidad del remitente, los correos se firmarán digitalmente.
  • A causa del incremento y la continua aparición de nuevos virus, son eliminados automáticamente los mensajes con anexos susceptibles de ejecución.
  • Se limitará el tamaño máximo de los ficheros adjuntos y se asignará a los usuarios un tamaño máximo de buzón, dentro de unos límites razonables.

1.3.

¿Cómo administro mi cuenta de correo? Webmail versus programa cliente

Existen dos posibilidades a la hora de consultar y administrar nuestra cuenta de correo electrónico:

  • El correo web o webmail, es un servicio de correo que para ser utilizado requiere que nos conectemos a una determinada página de Internet e introduzcamos nuestro nombre de usuario y contraseña. Es decir, consultamos y manejamos los correos desde una página web, directamente en el servidor, en lugar de descargarlos en el PC.
    La plataforma de correo webmail utilizada por Consellería para las cuentas de correo docente, con dominio @gva.es, se denomina Horde. Se trata de una herramienta de código abierto (open source), basada en estándar, a la cual podemos acceder a través de la URL webmail.gva.es. Su principal ventaja es su absoluta disponibilidad desde cualquier dispositivo sin necesidad de software específico (solo se necesita un navegador). El inconveniente es que todos los mensajes permanecerán en el servidor de la Generalitat hasta que no los borremos y vaciemos la papelera, ya que el espacio de almacenamiento del que disponemos en el servidor es limitado.
  • Un programa gestor de correo o cliente de correo, es un tipo de software específico que se encarga de gestionar, de manera local, los mensajes de una o más cuentas de correo electrónico, conectándose al servidor de correo de la Generalitat. Ofrece la posibilidad de leer y enviar mensajes de correo electrónico, además de incluir diferentes opciones de almacenamiento, gestión y configuración de las cuentas de correo. No existe un programa cliente de correo electrónico “oficial” de Consellería pero una buena elección puede ser el programa libre y multiplataforma denominado Thunderbird. La principal ventaja de los programas clientes de correo es que pueden descargar del servidor los mensajes y decidir si allí se mantiene o no una copia. De este modo se pueden evitar problemas relacionados con la cuota de almacenamiento que tengamos. El inconveniente principal es que si descargamos los mensajes sin dejar copia en el servidor, dejarán de estar disponibles para leerlos en otros dispositivos. Existe la posibilidad de configurar el cliente de forma que podamos decidir a voluntad qué mensajes queremos conservar en el servidor (para poder consultarlos desde otros dispositivos).

La elección de una u otra opción dependerá de los hábitos que tengamos a la hora de consultar nuestro correo:

  • Si, habitualmente, usamos equipos de uso público (sala de profesores, aula…) y tenemos hábitos para mantener el buzón de correo por debajo de la cuota máxima permitida, posiblemente webmail sea la mejor elección.
  • Si, por el contrario, tenemos el hábito de leer el correo siempre desde el mismo PC o queremos mantener los mensajes para futuras consultas (de forma que nunca hacemos bajar el espacio de almacenamiento necesario), nuestra mejor opción sería utilizar un cliente de correo electrónico correctamente configurado.

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Configuración del correo GVA en un programa cliente de correo electrónico

Si hemos decidido consultar el correo desde un programa cliente tipo Thunderbird, habrá que configurarlo adecuadamente. Se tiene que tener en cuenta que existen dos protocolos para recoger el correo del servidor, el protocolo IMAP y el protocolo POP.

  • El protocolo IMAP tiene varias ventajas respecto del otro protocolo: Permite el uso de carpetas tanto del lado del servidor como del cliente; constantemente se sincroniza el cliente con el servidor, de forma que, todas las acciones realizadas en los mensajes (marcar como leído, mover a una carpeta, eliminar…) se realizan en el programa cliente y a la vez en el servidor. Usando este protocolo, podemos tener una instantánea exacta del estado del correo tanto en el programa como en el servidor. Este protocolo se puede combinar con el uso de carpetas de correo locales (carpetas que solo permanecen en el equipo donde usamos el programa pero no en el servidor), lo cual hace que sea nuestra recomendación para configurar el programa.
  • El protocolo POP es más sencillo y permite pocas interacciones con el servidor de correo, normalmente el correo es recuperado y borrado del servidor. De este modo, el usuario vacía cada vez el espacio de almacenamiento y su cuota queda a cero, pero no podrá volver a ver los mensajes desde cualquier lugar que no sea el equipo en el cual los mensajes han sido descargados. También se puede configurar para que se mantenga una copia de todos los mensajes en el servidor, pero esta copia no estará sincronizada. Esto significa que todas las acciones realizadas en los mensajes (marcar como leído, mover, borrar…) se realizarán solo en la copia local (la de nuestro ordenador).

Con esta información, ya podemos decidir con qué protocolo configuraremos el programa cliente de correo electrónico, solo nos faltará saber los parámetros de configuración para cada protocolo que utiliza el servidor de correo de la Generalitat.

Nota: El programa cliente de correo Mozzilla Thunderbird, incluye un asistente de configuración del correo que detecta los parámetros automáticamente y no hay que indicar más que el nombre de usuario y la contraseña de nuestra cuenta. En esta entrada tenemos un videotutorial donde se explica como hacerlo. Podéis reproducirlo directamente pulsando en la imagen de la izquierda. También hay más consejos sobre Thunderbird en el apartado “Clientes: Thunderbird”.

Para otros programas diferentes de Thunderbird, aquí tenéis todos los parámetros que se necesitan además de vuestro nombre de usuario (sin @gva.es) y vuestra contraseña:

Entrada
Protocolo POP Protocolo IMAP
Servidor: pop3s.gva.es imaps.gva.es
Puerto: 995 993
Seguridad de la conexión: SSL SSL/TLS
Método de identificación: Contraseña normal Contraseña normal

 

Salida
Servidor: smtp.gva.es
Puerto: 587
Seguridad de la conexión: STARTTLS
Método de identificación: Contraseña normal

Como ayuda para configurar vuestro cliente de correo en un PC os adjuntamos el siguiente MANUAL en PDF. Seguidamente os enlazamos el MANUAL que muestra como realizar la configuración de las cuentas de correo GVA en dispositivos móviles.

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1.4.

Resolución de problemas correo GVA

Cuando existan problemas con alguna de las cuentas de correo GVA (personales o de centro), se debe remitir un ticket al SAI, en la cola “Correo electrónico”.

Los problemas más frecuentes son:

  • Desconocimiento o pérdida de contraseña. Este tipo de problema se suele resolver muy rápidamente mediante llamada telefónica al SAI.
  • Personal para el que haya fallado la creación automática de cuentas de correo
  • Centros de nueva creación que pasado un tiempo no tengan sus cuenta de correo activadas
  • Eliminar una redirección del correo que se hizo por parte del usuario cuando la plataforma lo permitía

Ante problemas de capacidad con el correo recomendamos utilizar y configurar un cliente de correo, borrar periódicamente la papelera y utilizar carpetas locales para almacenar y organizar los correos antiguos.

Si pese a llevar a cabo las actuaciones anteriores, el problema de capacidad persiste, se puede solicitar un aumento de la cuota mediante incidencia la SAI.

Soporte y Asistencia Informática

Para gestionar las incidencias se debe utilizar la aplicación: Gestió d’incidències
(Acceso con usuario y contraseña de ITACA)

Horario de atención

Lunes a miércoles
08:00 h. a 17:00 h.

Jueves 8:00 h. a 15:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h.

Viernes
08:00 h. a 15:00 h.

Mes agosto: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 h.

Teléfono único de asistencia
961 20 76 85

2.

DelegaTIC

DelegaTIC es la página informativa y de consulta relativa a la delegación de competencias a los centros para la adquisición de equipamiento y productos TIC.

El ROF de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, establece que la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) es el único departamento con competencias para contratar bienes y servicios TIC para las consellerias y organismos autónomos de la Generalitat con alguna excepción para la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.

Esto implica que, cualquier necesidad de equipamiento TIC de los diferentes departamentos de Conselleria, se tiene que solicitar directamente a la DGTIC.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y los mismos centros educativos, son los máximos conocedores de las necesidades reales de este tipo de equipamiento de uso habitual, por lo cual, se remitió una solicitud desde esta Conselleria a la DGTIC para la delegación de competencias en favor de los centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat.

Fruto de todo este proceso, el 8 de noviembre de 2018 se publicó en el DOCV la Resolución de 23 de octubre de 2018 mediante la cual, se delega, bajo ciertas condiciones, en la dirección de los centros educativos públicos no universitarios las competencias para la adquisición de cierta equipamiento y productos TIC para el uso en el entorno educativo.

La citada delegación de competencias permite agilizar el proceso de adquisición de productos y equipamiento TIC para el uso en el entorno educativo con el objetivo de conseguir las finalidades que tienen asignadas y mejorar la eficacia de su gestión.

El catálogo de artículos publicados en la web DelegaTIC está sujeto a revisión y puede actualizarse periódicamente.

2.1.

Delegatic Software

A la hora de que un centro realice la compra de cualquier software delegado en DELEGATIC es importante que tenga en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente al respecto.
Para simplificar este procedimiento, y que los centros puedan tomar la decisión de compra, destacamos que en todos los casos de compra de software se debe tener en cuenta:

A) Alojamiento de datos fuera de servidores propios a Conselleria

La normativa no permite alojar datos personales de la comunidad educativa en ningún servidor externo o nube.
ORDEN 19/2013, de 3 de diciembre, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat.

Artículo 5. Tratamiento de la información

4. Queda prohibido, asimismo, transmitir o alojar información propia de la Administración de la Generalitat en sistemas de información externos, salvo autorización expresa del organismo responsable del tratamiento de la información, que comprobará la inexistencia de trabas legales para ello y verificará la suscripción de un contrato expreso entre la Administración de la Generalitat y la empresa responsable de la prestación del servicio, incluyendo los acuerdos de nivel de servicio que procedan, el correspondiente acuerdo de confidencialidad, y siempre previo análisis de los riesgos asociados a tal externalización.

B) Normativa vigente sobre protección de datos y uso de de las tecnologías de la información

RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2018, de la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Investigación y Deporte, por la que se dictan instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat (DOGV núm. 8436 de 03.12.2018) Ref. Base Datos 010935/2018

RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2019, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

C) Apertura de puertos desde o hacia la red corporativa

De forma general no está permitido abrir puertos del exterior hacia el interior de la red corporativa. Hay que tenerlo en cuenta para no adquirir software o soluciones que requieran este tipo de conexión. Cualquier tipo de excepción deberá ceñirse a la siguiente instrucción y la legislación asociada:

Instrucción de Servicio Núm. 5/2012, para el correcto uso y gestión de las líneas de datos de los centros educativos.

Como especifica dicha instrucción se ha de tener en cuenta que todas las conexiones desde los centros educativos a internet deberán realizarse a través de las conexiones a Internet corporativas, contratadas por la Conselleria competente en materia de educación. Queda prohibido el uso de conexiones a internet no autorizadas por la Conselleria.

 

2.2.

Delegatic Hardware

¿Puedo comprar equipamiento TIC desde un centro educativo?

INFOGRAFÍA INFORMATIVA

Para contestar a esta pregunta lo primero que tenemos que conocer es la normativa recogida en la Resolución de 23 de octubre de 2018, y su concreción en la web DELEGATIC.

En la resolución especifica en su artículo primero “Delegar en quien ejerza la dirección de los Centros Educativos públicos no universitarios las competencias como órgano de contratación de equipamiento y productos TIC para el ámbito de los Centros Educativos de la Generalitat.”

No obstante esta delegación viene acotada en el artículo segundo:

  • “En todo caso, por motivos técnicos y de coordinación, cualquier provisión de servicios y suministros TIC, debe estar sujeta única y exclusivamente al catálogo de equipamiento y productos TIC establecidos por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.”
  • “Cuando se requiera equipamiento o productos TIC que no estén incluidos en el catálogo, el centro educativo necesitará un informe favorable emitido por la DGTIC.”
  • “En la página web http://www.ceice.gva.es/delegatic se podrá consultar tanto el catálogo de equipamiento y productos TIC, como las instrucciones adicionales para la gestión de las provisiones y solicitudes de informe favorable.”

Así, en la web DELEGATIC existe, entre otros puntos, un catálogo de material dividido en tres apartados:

  • 5.1. Productos no inventariables que los centros pueden adquirir sin autorización previa
  • 5.2. Productos inventariables que los centros pueden adquirir sin autorización previa
  • 5.3. Productos inventariables que los centros podrán adquirir con autorización previa de la DGTIC

Tal y como se indica, los dos primeros apartados contienen artículos que los centros pueden adquirir sin necesidad de un informe favorable o autorización previa de la DGTIC.

Solo se deberá solicitar informe favorable de la DGTIC para adquirir artículos que aparezcan especificados en el apartado 5.3 del catálogo. Este apartado actualmente no contiene ningún artículo. Por ello, mientras no aparezca algún artículo en él, no debe solicitarse por parte de los centros ninguna autorización. 

El catálogo puede actualizarse en cualquier momento, por lo que pueden ir apareciendo o desapareciendo artículos en los tres apartados indicados. Para saber si desde la última vez que se consultó ha habido alguna actualización de los artículos, debe revisarse la fecha de última actualización que aparece en el apartado 1. Información previa.

Por lo tanto, antes de comprar material TIC tenemos que tener en cuenta:

  • Que no lo podamos pedir mediante OVICE. Hay que revisar qué equipos hay disponibles y para qué motivos o en qué circunstancias pueden solicitarse.
  • Que aparezca en el listado de material que existe en DELEGATIC. Tan solo el equipamiento que aparece en los apartados de esta web se puede comprar por parte de los centros.

¿Entonces, tengo que pedir equipamiento TIC cada vez que lo considere necesario?

No. Conselleria continúa enviado la renovación de determinados espacios de forma automática (equipo directivo, sala profesorado, aula informática…) Estas renovaciones se realizan en función de los equipos disponibles (presupuesto de compra), de la prioridad marcada y del año del equipamiento a renovar.

Tan solo en caso de que se hayan habilitado en el centro nuevos espacios o cargos que no hayan sido dotados con anterioridad. Este trámite lo debe realizar a través de OVICE el director o directora del centro.

Una vez recibidos equipos nuevos enviados desde la DGTIC, el centro puede reubicar este material, o el que haya sido renovado por él, para dotar otras necesidades del centro que se consideren más prioritarias en cualquier otro espacio. Tan solo debe dejarse constancia en la aplicación de inventario del cambio de ubicación.

PARA SABER MÁS

Si después de leer esta entrada necesitas más información sobre el tema de dejamos varios enlaces a sitios de interés.

3.

Inventario TIC

El acceso a esta aplicación se realiza a través de la siguiente dirección: https://acces.edu.gva.es/sso/login.xhtml

La aplicación de Inventario TIC nos permitirá mantener centralizado el registro de material TIC que pertenezca al centro, bien sea por dotación de la Conselleria, donación o alguno otro medio de adquisición.

Para un correcto funcionamiento, tanto a nivel de inventario, como de incidencias sobre este, hay que prestar especial atención a lo siguiente:

  • Las incidencias siempre toman como referencia el número de serie del equipo, si esta numeración no coincide con la que consta en los registros de la Conselleria, no se procederá a su resolución.
  • Todo el equipamiento recibido por el centro como dotación de la Administración aparecerá automáticamente en el Inventario TIC, con detalle de todas sus características, y con un espacio de destino. Este espacio indica el destino para el cual lo ha enviado la Administración y por ello no se puede cambiar. Sin embargo, la ubicación de la equipamiento sí puede modificarse si dirección así lo determina por necesidades del centro, en cuyo caso se debería reflejar en el campo correspondiente de la aplicación.
    Hay que tener en cuenta que la carga de los N/S de los equipos en el programa no se realiza de manera instantánea cuando se recepciona el material, por lo que se recomienda esperar al menos un par de días antes de abrir ninguna incidencia.

El acceso al inventario del centro está limitado a la coordinación TIC y el equipo directivo, utilizando el mismo usuario y contraseña que para el acceso a Itaca.

Atención

El inventario automático de los equipos se realiza en las 72 horas después de su recepción. Pasado este tiempo no teneis que  acceder a la aplicación de inventario para confirmar su recepción. En caso de que no aparezcan poned incidencia al SAI.

Si como coordinador/a TIC tienes problemas para acceder, en primer lugar tienes que asegurarte que tu nombramiento ha sido realizado de forma correcta en ITACA.

Si, a pesar de aparecer nombrado correctamente, el problema persiste, tendrás que posarte en contacto con el SAI mediante una incidencia.

 

3.1.

Aspectos importantes sobre el Inventario TIC

Veamos los aspectos más importantes que tienen que ser conocidos y tenidos en cuenta a la hora no solamente de inventariar equipos, si no también a la hora de gestionar la información que se genera.

Modulación o equipamiento por espacios

La modulación de un centro está organizada por espacios y recoge el equipamiento TIC que la administración envía a cada uno de ellos. Esta modulación se define según las características del centro y el uso para el cual es considerado el espacio en cuestión.

Conocer cuál es la modulación que nos corresponde como centro es muy importante porque nos ayuda a saber:

  • Con qué equipamiento tendría que contar nuestro centro.
  • Qué equipamiento de nuestro centro es susceptible de renovación. Como coordinadores/as TIC tenemos que tener claro que la reposición de material obsoleto o estropeado por parte de la administración, se realiza sobre el material “modulado”.
  • Que en base a la modulación vigente, las renovaciones se hacen de oficio, por lo cual el centro no tiene que realizar ninguna solicitud.

En la actualidad, las modulaciones están en proceso de revisión, por lo cual no están publicadas.

Equipación hardware que se debe inventariar

Unas de las preguntas más recurrentes sobre equipamiento e inventario que nos llegan desde los centros es sobre qué se tiene que inventariar y que no. ¿Se tiene que inventariar el material que no llega al centro como modulación de Consellería?, o ¿qué se considera realmente equipamiento TIC?, ¿entraría en este inventario TIC materiales como robots, cámaras, etc.? ¿es TIC todo el que se enchufa?.

En este punto tenemos que entender el inventario TIC más como una herramienta de trabajo que nos sirva para la organización del centro que como una obligación administrativa (que lo es).

Si bien tenemos que tener en cuenta que el SAI tan solo atenderá incidencias generadas sobre material correctamente inventariado, no existen otras premisas normativas más allá de la obligación de tener inventariado TODO el material TIC no fungible del centro.

Por eso, atendiendo criterios organizativos, es decisión del centro incluir cierto material TIC inventariable (no susceptible de atención por parte del SAI) en la aplicación InventariTIC o en el inventario ordinario del centro.

A manera de guía, se recomienda que al menos los ordenadores de cualquier tipo, monitores, tabletas, proyectores, pizarras digitales, equipamiento de red (switch, puntos de acceso inalámbricos y routers) estén correctamente inventariados.

Es importante también tener en cuenta que mucho del material comprado para centros educativos cuenta con financiación FEDER (Fondos Europeos), por lo cual somos susceptibles de ser auditados en cualquier momento y es de vital importancia para el éxito de la auditoría que este material esté correctamente inventariado en el centro.

Equipamiento software que se tiene que inventariar

Todas las licencias de software privativas adquiridas por el centro tienen que estar correctamente inventariadas en InventariTIC. Por lo tanto, no es necesario inventariar las licencias que vienen instaladas en los equipos que nos llegan desde Consellería

Sin embargo, tenemos que recordar que hoy en día, la existencia o no de competencia de compra de software por parte de los centros viene marcada por lo que regule DelegaTIC.

Código de artículo

Todo el equipamiento enviado a los centros tiene serigrafiado un número identificativo que nos ayudará la hora de organizar nuestro inventario. Es el código del artículo que está formado por cuatro caracteres del estilo siguiente: CLE1, ORF4, etc.

Como regla general, la elección del código obedece a los siguientes criterios:

Primeros dos caracteres: tipo de equipo.

Ejemplos:

CL: cliente ligero
ORO: ordenador de sobremesa
PR: portátil
SE: servidor

Tercer carácter: año de compra del equipo. Empezando por el 0 para el año 2000 y así hasta el año 2009. El año 2010 se codifica con la letra A, 2011 con la B, 2012 con la C, y así sucesivamente.

Cuarto carácter: modelo del equipo comprado en un año determinado.

Por ejemplo, el código ORI3 se interpretaría de la siguiente manera:
ORO: ordenador de sobremesa
I: comprado en 2018
3: el año de compra se adquirieron diferentes modelos de ese mismo tipo, por lo cual hace referencia al tercer modelo que se compró.

Ejemplos de etiquetado:

ETIQUETADO DE EQUIPO

ETIQUETA EMBALAJE 1/2 – ORDENADOR

 

ETIQUETA EMBALAJE 2/2 – MONITOR

El periodo de garantía que aparece imprimido sobre el equipo es aproximado, por lo cual antes de asumir si un equipo está o no en garantía se recomienda consultar la información sobre la fecha exacta de finalización de garantía en la web indicada. Si esta fecha no apareciera indicada en la web en la apartado Observaciones del equipo, podrá consultarse la misma al SAI mediante una incidencia.
Este código también nos servirá para conocer las características de un equipo en concreto. Podrás acceder a los datos más relevantes del equipo en la siguiente web:

https://inventaritic.edu.gva.es

Ejemplos de la captura de la web:

Espacio de destino y ubicación

Como ya hemos comentado, todo el equipamiento enviado a un centro está definido por “una modulación”.

Al realizar esta modulación se definen las características de cada equipo, según el lugar al cual se haya destinado.

Por este motivo, cuando un equipo llega a un centro viene con un ESPACIO DE DESTINO definido.

Sin embargo, en el momento en el cual el centro recepciona el material puede, según sus necesidades, situar el material en otra dependencia. La decisión última de cambio de ubicación corresponde al director/a del centro.

Para que este cambio tenga efecto, tan solo tendrá que añadirse el nuevo espacio en la aplicación de inventario, en el campo UBICACIÓN.

Lamentablemente, el campo UBICACIÓN no es un campo de texto, sino un desplegable, por lo cual solo se pueden elegir ciertos valores. Recomendamos seleccionar el que más se ajuste a la ubicación donde se encuentre el artículo.

Estado

Actualmente en el inventario existen cuatro ESTADOS, operativo, sustituido, robado y retirado. Es importante que el estado del equipo esté actualizado para una correcta gestión del inventario. No solamente para el tratamiento de las incidencias, si no también para la gestión de bajas y para un correcto filtrado del material del inventario.

Seguidamente explicaremos brevemente las diferencias entre los cuatro estados:

  • Operativo: Un equipo se encuentra en funcionamiento en un espacio del centro.
  • Sustituido: El equipo todavía está operativo y se utiliza en el centro puesto que funciona, pero hemos recibido dotación nueva para su sustitución.
  • Robado: El equipo ha sido robado del centro.
  • Retirado: El equipo ya no funciona correctamente y se ha determinado su “baja”. Es importante recordar que la baja de un equipo tiene que solicitarse al SAI mediante una incidencia y tiene que ser confirmada.

IMPORTANTE: los centros no tienen que cambiar el estado de ningún equipo en el inventario. Este estado se cambiará previa solicitud al OTRS en la cola Inventario TIC y subcola Incidencia, puesto que se sincroniza el estado con otras aplicaciones de la GVA.

3.2.

Nueva aplicación para la actualización automática del inventario TIC

Desde la Dirección General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) se está trabajando en un software propio para automatizar el inventario TIC de los centros que dependen de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports.

Conscientes de la importancia de tener el inventario TIC actualizado, y del trabajo que esto supone para los centros educativos, se ha acometido este proyecto que actualmente se encuentra en fase de pilotaje. El objetivo es utilizar una pequeña aplicación que una vez instalada en el equipo, actualice de manera automática, sus datos en la nueva herramienta de inventario a la que próximamente tendrán acceso los centros.

Esta instalación es realizada por técnicos del SAI, y llegará de manera progresiva a todos los centros educativos. Actualmente ya se está acometiendo en los centros a los cuales asisten para resolver cualquier incidencia de tipo software.

Este programa también está disponible en el zero-center de LliureX bajo el nombre «Fusion Inventory».

La información recogida se limita a aspectos de la configuración del equipo, y en ningún caso se recoge información de otro tipo. Los datos obtenidos son tratados por personal de la Conselleria dentro de la nueva aplicación de inventario y sin otra finalidad que su actualización.

4.

Itaca

ITACA (Innovación Tecnológica Administrativa de Centros y Alumnado) es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano. Se está implementando de forma gradual. Actualmente está totalmente implementado en todos los centros públicos y concertados de Ed. Infantil, Ed. Primaria, ESO, BACH, FP y PFCB/PCPI. También está implementado en todos los centros públicos específicos de Ed. Especial, Enseñanzas Artísticas Profesionales de Danza, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas.

Cada usuario: director/a, secretario, inspector, profesor/a, administrativo/a,… tiene un perfil que determina el nivel de acceso, así como la capacidad para recoger, grabar, crear, eliminar, notificar, …datos del sistema.

La regulación de la implantación de ITACA se indica en el Decreto 51/2011, de 13 de mayo, del Consejo.

ITACA, en su finalidad de facilitar la comunicación entre los diferentes sectores que integran el sistema educativo valenciano, ha desenrollado diferentes módulos entre los que destacamos los tres siguientes:

  • Web Familia. Es la web desde la que los padres o tutores legales  podrán ver las notas de sus hijos o tutelados, el registro de faltas, retrasos a clase, incidencias de comportamientos, el calendario de evaluaciones y actividades extraescolares, y los mensajes que los docentes desean hacer llegar por este cauce de comunicación.
    http://www.ceice.gva.es/webitaca/es/pares_alumnes.htm
  • El “módulo para docentes”. Es un módulo por medio del cual los docentes pueden introducir notas, con la posibilidad de incluir también las faltas, retrasos, incidencias en el aula y de enviar avisos a los padres de los alumnos. http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/moduls/modul_docent2.pdf
  • El “módulo de secretaría”. En él se desenrollan la mayoría de tareas, matriculación, evaluación, traslados, gestión de faltas de docentes, contabilidad, gestión de comedor, admisión, actividades complementarias, PGA, expedientes disciplinarios, libro de registro de entradas y salidas, http://www.ceice.gva.es/webitaca/es/centres.htm

 

4.1.

Manual de acceso a Itaca

Cuando accedemos a ITACA, ya nombrados como coordinadores/as TIC, nos aparecerá la palabra TIC, como asignación del cargo, en la parte superior izquierda, después de nuestro nombre y DNI.

Desde esta pantalla, tendrás también acceso al MÓDULO DOCENTE, a través del enlace “Módulo Docente 2”. Y podrás acceder a la plataforma de GESTIÓN DE INCIDENCIAS a través del Acceso “al formulario de ayuda”.

https://itaca.edu.gva.es

Enlace al MANUAL De ACCESO

4.2.

Enlaces manuales de ITACA

Puede acceder a los manuales de ayuda de la aplicación ITACA directamente desde la propia aplicación.
Dependiente de la opción de menú o pantalla en que se encuentre puede disponer de la guía referida a esa funcionalidad. Para lo cual haga clic en el icono superior derecho o bien pulse la tecla F1 (no funciona en el Internet Explorer).
Actividades complementarias
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/activitats_complementaries_extra.pdf
Descripción del Proceso de Admisión
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/admissio/url_admissio.pdf
Exenciones de valenciano, atención a la diversidad, matrícula, etc.
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/matricula/url_alumnat_matriculacio.pdf
Apertura año
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/obertura_any_academic_itaca.pdf
Aulas
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/aules.pdf
Calendario del centro
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/calendari_centre.pdf
Comisión y Consejo
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/comisssio_coordinacio_pedagogica_i_consell_escolar.pdf
Contenidos
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/continguts_i_avaluacio_avancada.pdf
Definición de Unidades Vacantes
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/admissio/url_def_unitats_vacants.pdf
Departamentos
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/secundaria/departamentos_itaca.pdf
Edición de horario
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/horari/url_horari.pdf
Empadronamiento
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/matricula/empadronament.pdf
Enseñanza/configuración de evaluaciones
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/avaluacio/url_ensenyanca_conf_avaluacio.pdf
Enmiendas para años cerrados
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/moduls/esmena_anys_tancats.pdf
Expedientes disciplinarios
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/expedients_disciplinaris_amb_itaca.pdf
Gestión de pagos del alumnado
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/gestio_pagaments_alumnat.pdf
Gestión de tasas
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/secundaria/url_gestio_taxes.pdf
Grupos
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/matricula/url_grups.pdf
Histórico de alumnos
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/historic_alumnat_itaca.pdf
Importación/Exportación
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/import_export.pdf
Información de centro
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/informacio_del_centre.pdf
Ocupaciones
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/ocupacions.pdf
Personal
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/gestio_personal_docent_i_no_docent.pdf
Plazas del centro
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/admissio/determinacio_places_admissio_primaria_itaca.pdf
Selectividad
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/secundaria/guia_pau_itaca.pdf
Servicios del centro
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/servicis_del_centre.pdf
Sociedad de la información
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/pga/societat_de_la_informacio.pdf
Traslado de centro
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/baixes_trasllat_centre.pdf
Contabilidad
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/comptabilitat/guia_basica_comptabilitat_itaca.pdf
Comedor
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/moduls/menjador_llista.pdf
Transporte
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/gestio_transport.pdf
Solicitud de títulos
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/secundaria/guia_basica_gestio_titols_amb_itaca.pdf
Pruebas
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/proves/url_proves_idiomes_acces_cicles.pdf
PGA
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/pga/guia_pga_itaca_c.pdf
Funcionalidad bandeja de informes
http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/guia_safata_informes_itaca.pdf

5.

OVICE

La Oficina Virtual de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (OVICE) es la plataforma electrónica a través de la cual los centros educativos pueden acceder a la información, servicios y trámites electrónicos de la Consellería. Esta plataforma se va adaptando a las necesidades de tramitación que surgen des de la Administración y los centros educativos por lo que las actuaciones que recoge esta información van a ir cambiando.

Los trámites con tramitación electrónica que se realizan a través de la Oficina Virtual tienen la misma validez que si se efectúan de forma presencial. A través de la Oficina, la Consellería irá poniendo progresivamente a disposición de los centros educativos nuevos servicios y procedimientos electrónicos.

Actualmente y en referencia a las TIC de un centro, algunas de las actuaciones que se pueden tramitar desde OVICE son: solicitudes referentes a la línea telefónica, la telefonía IP, la conexión en Internet y a el equipamiento informático. Para algunos de estos trámites el acceso está limitado al equipo directivo, siendo en estos casos muy importante la función de asesoramiento de la coordinación TIC.

5.1.

OVICE – Trámites sobre equipamiento

En la Oficina Virtual (OVICE) hay un formulario para solicitar equipamiento informático bajo ciertas condiciones.

El material que corresponde enviar como dotación al centro, así como la renovación del mismo conforme vaya quedando obsoleto, se distribuye de oficio siguiendo las directrices marcadas por la Secretaría Autonómica de Educación, Cultura y Deporte, por lo que no es necesario solicitarlo desde el centro. La entrega del equipamiento en cada centro dependerá de la disponibilidad de equipos en el almacén, de los criterios de distribución establecidos cada año y de la planificación de rutas que realiza la empresa que los envía.

Para otras circunstancias, en la Oficina Virtual (OVICE) hay un formulario para solicitar equipamiento bajo tres tipos de necesidades:

  • Solicitud general
  • Solicitud de reposición por robo
  • Solicitud de aula de informática
  • Solicitud de NESE

La solicitud general corresponde para aquellos casos de creación de nuevas unidades o de nuevos puestos de trabajo que lleven asociada la creación de nuevas instalaciones moduladas:

  • Aula de infantil no dotada o de nueva creación.
  • Puesto directivo o administrativo no dotado o de nueva creación.

La solicitud de reposición por robo contempla aquellos casos en los que el centro haya sufrido un robo, y se repondrán aquellos equipos que no hubieran sido renovados. Es decir, aquellos equipos antiguos que ya hubieran sido objeto de reposición, no serán repuestos.

La solicitud de aula de informática corresponde a aquellos casos en los que al centro, por modulación, le corresponda una nueva aula.

Atendiendo a la modulación actual:

  • CEIP de 1 a 14 unidades, 1 aula de informática
  • CEIP de 15 a 30 unidades, 2 aulas de informática
  • CEIP de más de 30 unidades, 3 aulas de informática
  • IES de 1 a 12 unidades, 1 aula de informática
  • IES de 13 a 24 unidades, 2 aulas de informática
  • IES de 25 a 36 unidades, 3 aulas de informática
  • IES de más de 36 unidades, 4 aulas de informática

Dado que el material TIC enviado a los centros se encuentra cofinanciado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y ante posibles auditorías, todos los equipos recibidos deben ponerse en funcionamiento y encontrarse operativos, en un tiempo razonable.

Actualmente no existe la posibilidad de solicitar material usado.

5.2.

OVICE – Trámites sobre comunicaciones

Antes de iniciar ningún proceso, recomendamos leer atentamente esta entrada para conocer de primera mano qué se puede y qué no se puede tramitar a través de OVICE en cada momento particular. Además, debemos tener en cuenta que actualmente las actuaciones sobre telefonía están siendo revisadas ya que las existentes fueron creadas en el momento de la implantación de la telefonía IP, y en muchos casos ya no son procedentes.

A fecha de hoy, los trámites que, referente a las comunicaciones del centro, se pueden realizar a través de OVICE tienen que ver con:

1.- Solicitud de conexión a internet:

  • Alta. Se atenderán solicitudes de altas de centros de nueva creación, centros que por cualquier motivo utilicen una nueva sede o nuevos aularios de centros CRA.
  • Baja. Se atenderán las solicitudes de baja de centros a los que se les haya cerrado, o suspendida la actividad, de alguna de sus sedes.
  • Traslado. Se atenderán las solicitudes de centros que se trasladen, de forma parcial o completa, a otra ubicación, además de las peticiones de desplazamiento del router dentro de la misma sede.

2.- Peticiones:

  • Cambio de nombre asignado a una extensión. El esquema de nombre que se asigna a cada centro, y a cada extensión del mismo, viene designado de forma oficial mediante el patrón “nombre de centro” seguido de varias letras que identifican el cargo (dir,jef,sec…) o la ubicación (ori, salprf…). Por este motivo, tan solo se atienden las peticiones cuando el nombre visualizado no corresponde con la información de la guía de centros.
  • Cambio de número asignado a una extensión. Esta petición en la mayoría de los casos no es necesaria, ya que los teléfonos IP mantienen su numeración y su configuración independientemente del espacio en el que estén conectados, siempre que se mantengan dentro de la red de secretaría.
  • Cambio entre extensiones. Esta petición no suele ser necesaria por el mismo motivo que la anterior.
  • Cambio en extensiones móviles. Se atenderán solicitudes de aquellos centros en los que se haya tenido que instalar de forma temporal una extensión móvil. Los cambios que se pueden solicitar pueden ser diversos, como por ejemplo desvíos y permisos de llamadas al exterior.
  • Cambio de número de supervivencia. El número de supervivencia es el número al que se desvían todas las llamadas de un centro cuando el router está apagado o hay un fallo generalizado en la red de secretaría (lo que provoca que no funcione la telefonía corporativa). Este número es proporcionado por el centro.

3.- Solicitudes:

  • Alta de extensión. Se atenderán las solicitudes de centros en los que se hayan creado nuevos cargos directivos o nuevos espacios que requieran un terminal, siempre y cuando sean ubicaciones de acceso exclusivo para el profesorado.
  • Baja de extensión. Se atenderán las solicitudes con los mismos criterios de las altas.
  • Cambio de categoría de una extensión. La categoría de una extensión indica el tipo de llamadas que se pueden realizar desde el terminal (solo llamadas corporativas GVA, fijos nacionales, móviles nacionales o llamadas al extranjero)
  • Cambio de titularidad de extensiones. Hoy por hoy estás solicitudes no son atendidas porque no existe la casuística.

6.

OVIDOC

Todas las y los funcionarios que hayan ocupado un puesto alguna vez en un centro público, tienen acceso a OVIDOC.
La plataforma se está actualizando para adecuarse a una mayor oferta de servicios para las y los docentes, por lo que poco a poco irá alojando nuevos servicios relacionados con información sobre formación e historial administrativo. La finalidad última es que asuma toda la información que se consulta a través de SID, además de ampliar con nuevas funcionalidades.
Actualmente, a través de ella se puede acceder a diferentes informaciones dependiendo del perfil.

Para docentes en general:

  • Información general
  • Formación
  • Trámites: Visible para todo tipo de docentes que hayan ejercido, en algún momento, con los trámites que tienen disponibles en función de su relación contractual.

Para funcionarios de carrera:

  • Retribuciones/Certificados

Para opositores/as:

  • Datos Personales
  • Historial Administrativo

Más información

6.1.

CUENTA DE FORMACIÓN

OVIDOC es la plataforma en la que las y los docentes de la Comunidad Valenciana tienen alojada su cuenta formación.

Cuando se realiza una formación organizada por el Servei de Planificació i Gestió de la Formació Permanent del Professorat que se finaliza como apta, el Servei de Registre i Acreditació Docent se encarga de gestionar la acreditación mediante una certificación oficial. Este certificado, sin necesidad de ningún trámite por parte del interesado/a aparecerá en su cuenta formación. No obstante, el certificado no se genera automáticamente de manera inmediata sino que se deben esperar unas semanas para que aparezca mientras se tramita y se verifican los datos y permita ser descargado en formato PDF.

Si, pasado este tiempo prudencial, no aparece en nuestra cuenta formación, deberemos ponernos en contacto con la persona que conste como “Coordinación” en los datos generales que aparecen en la página de inscripción del curso o formación realizada. Tan solo deberemos pinchar en el nombre que allí consta y nos enlazará con su correo.

 

El acceso a SID es a través de la URL https://ovidoc.edu.gva.es/ utilizando los mismos datos de acceso que ITACA. En el caso de no poder acceder con normalidad, se debe contactar con el SAI a través de una incidencia.

Ante otras posibles incidencias por incorrecciones en los datos del certificado, debemos dirigir nuestra consulta a la cuenta de correo compteformacio@gva.es

En todo caso, debemos recordar que la emisión y recepción del certificado se realiza por una doble vía: en primer lugar a través de la cuenta formación tal y como ya se ha explicado y, en segundo lugar, a través del correo corporativo (usuario@gva.es).

¿Y si no tengo usuario de la aplicación y no puedo acceder a mi cuenta formación o no tengo correo corporativo?

En ambos casos, deberemos contactar, mediante correo, con la persona que aparezca como “Coordinación” del curso la página en la que realizamos la inscripción, explicarle la situación y solicitarle que nos envíe la certificación a través de otra dirección de correo electrónico.

6.2.

OVIDOC – NÓMINAS

El recibo de la nómina se puede obtener de forma telemática a través de OVIDOC.

Para acceder tiene que identificarse con usuario y contraseña de ITACA.

Al acceder tendrá que seleccionar las opciones :” Retribuciones/Certificados”. Después, únicamente tendrá que seleccionar el mes y el año del recibo de nómina que desee obtener. Automáticamente se generará un recibo en formato .pdf que podrá guardar o imprimir.

Si los datos que figuran en el recibido presentan alguna irregularidad, le rogamos lo notifique al servicio de nóminas de la Dirección Territorial correspondiente.

Ante cualquier incidencia informática o problema de acceso a esta aplicación, registre un nuevo ticket al SAI en “Gestión de incidencias” en la cola “Aplicaciones Personal Docente / Consulta nómina”.

Para más cuestiones relacionadas con la nómina podéis consultar este enlace.

7.

SAI – Gestión de incidencias. OTRS

La Consellería de Educación y la DGTIC proporcionan a la comunidad educativa un servicio para la resolución de todas las incidencias TIC bajo la denominación SAI: Soporte y Asistencia Informática.

El SAI gestiona desde los problemas sencillos (lo más frecuente es el olvido de la contraseña de correo), hasta los más complejos (como la instalación y configuración de un servidor de centro).

Pensando en la cantidad de elementos TIC susceptibles de funcionar erróneamente en nuestros centros, no es nada difícil imaginar la inmensa cantidad y variedad de problemas que gestiona gvaSAI diariamente, como por ejemplo problemas de equipamiento, de comunicaciones, de software o de plataformas como OVICE, OVIDOC, Itaca, Aules o PortalEdu. A veces estos problemas tienen que ser comunicados a los responsables de los diferentes servicios, proyectos o unidades (como los del equipo de LliureX o de Itaca) o a las compañías que nos proporcionan servicios de comunicaciones.

Por eso, aunque la denominación de este servicio de apoyo para los centros sea SAI, es conveniente pensar que detrás del mismo está toda la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la participación de funcionarios, asesores técnicos docentes y varias empresas (contratadas siguiendo la Ley de Contratación del Sector Público).

Todo este equipo humano está accesible a través de un único teléfono 961207685 y de la Aplicación Gestión de Incidencias (basada en el software GLPI). En esta aplicación quedan registrados todos los pasos y personas que intervienen al atendernos, podemos conocer el estado de la resolución en cada momento, y además desde la Administración se pueden obtener parámetros para medir la calidad del servicio.

Así, a pesar de que es posible comunicar un problema telefónicamente, la persona que atiende el teléfono se limitará a registrar la llamada y a comunicarla a los responsables capaces de resolverla, y tendremos que acceder igualmente a Gestión de Incidencias para comprobar su estado. Por ello, siempre que sea posible, es muy recomendable tramitar la incidencia a través del sitio web de gvaSAI, ya que así nos evitaremos intermediarios y agilizaremos los tiempos de resolución.

Las credenciales de acceso para entrar en la aplicación Gestión de Incidencias son las mismas que las de ITACA.

Cualquier docente en activo de la Consellería de Educación puede acceder al gestor de incidencias para solicitar la resolución de problemas de alcance personal (por ejemplo, un error en el momento de introducir las calificaciones académicas del alumnado en Itaca). Tenemos que evitar, por lo tanto, que la coordinación TIC se convierta en un transmisor de los problemas de su claustro; y mostrar a las y los compañeros la manera de comunicar al SAI este tipo de incidencias.

Por lo tanto, para las incidencias que puedan producirse a nivel particular con cada docente tenemos que tener presente que:

  • Todos los docentes pueden crear incidencias, accediendo a la aplicación con los datos de conexión de ITACA.
  • Todos los docentes también pueden contactar directamente con gvaSAI a través del teléfono.

Por otro lado, al acceder a la aplicación después de ser nombrada como persona coordinadora TIC del centro nos encontraremos con que no solamente podemos ver nuestros tickets personales, sino que también nos aparecerán como visibles los tickets de centro, es decir, aquellos derivados del hardware y las comunicaciones del centro. Esto es así porque la figura responsable de la coordinación de este tipo de incidencias es la persona coordinadora TIC.

Si no es posible ver correctamente estos tickets, será necesario consultar que el nombramiento en ITACA como responsable de la Coordinación TIC sea correcto, y si el problema persiste, se tendrá que contactar con gvaSAI.

¿Qué equipamiento atiende el SAI?

Existen dos documentos en los cuales están definidos los servicios que presta el SAI en cuanto a equipamiento, comunicaciones y sistemas operativos y los tipos de equipos que atiende. Estos dos documentos los podéis encontrar haciendo clic en el apartado de documentación de la sección SAI en este sitio web de CvTIC.

Manual Gestión incidencias SAI

Gestión de incidencias es la aplicación de gestión de tickets basada en el software libre OTRS que permite a las personas usuarias de los centros educativos interactuar con el SAI. Una vez se ha iniciado la sesión en el sistema, se pueden gestionar las incidencias y peticiones.

En el siguiente documento podéis conocer las funcionalidades más importantes de la aplicación:

SAI: Guía de usuario “Gestión de incidencias”📤.

8.

Resolución de problemas al acceso de las herramientas GVA

Actualmente se está trabajando para facilitar el acceso a las diferentes plataformas que la administración ofrece a los docentes. Para ello se está unificando el acceso a través de un único usuario y contraseña, el de ITACA.

Con este usuario y contraseña podemos acceder a:

  • ITACA
  • Inventario TIC
  • Incidencias
  • SID
  • OVICE
  • OVIDOC
  • Aules

La resolución de incidencias para la contraseña de este usuario genérico se realiza a través del enlace “Recordar contraseña” o, en última instancia incidencia al SAI.

El/la docente tendrá otro usuario para el acceso a su correo corporativo personal GVA. Este usuario será el mismo que se utiliza para el acceso personal al nuevo alojamiento web de los centros educativos Portal.EDU, pero las contraseñas serán diferentes.

En el caso del correo la contraseña se recupera mediante incidencia al SAI. En el caso de Portal.EDU tan solo se deberá seguir el enlace “¿Has perdido la contraseña?

Como plataforma a extinguir el Aula Virtual de formación del profesorado (en breve sustituida por Aules) tiene un usuario y una contraseña diferenciados al resto. Y lo mismo ocurre con Mestre@casa (en breve sustituida por Portal.EDU).

CUADRO RESUMEN

HERRAMIENTA

ACCESO

DATOS DE ACCESO

RECUPERAR DATOS

Correo …@gva.es webmail.gva.es Exclusivas del correo GVA Poner una incidencia al SAI
Inventario TIC appweb.edu.gva.es/inventarioweb Las de ITACA (nausica) Hacer clic a Recordar contraseña, completáis el formulario y consultáis vuestro correo corporativo.En última instancia, telefonear al SAI (961 207 685)
Gestión de Incidencias (SAI) https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl Las de ITACA (nausica)
ITACA

AULES

itaca.edu.gva.esdocent.edu.gva.es Las de ITACA (nausica)
OVICE oficinavirtual.edu.gva.es Varias formas de acceso:

  • Certificado digital
  • Usuario correo GVA
  • Usuario de Itaca
  • Usuario de la Oficina
Por los procedimientos anteriores
Mestre@casa http://mestreacasa.gva.es/web/guest/registro Exclusivas de M@c(Ex: apellido_nombre) Pedir a la dirección del centro que designe una nueva contraseña.
MOODLE SFP

(CEFIRE)

http://cefire.edu.gva.es/login/index.php Usuario: DNI (sin llegra con 0 delante)Contraseña: (caso de 1.º acceso, mismo que usuario) Clicáis a Habéis olvidado el nombre de usuario o la contraseña? Y seguís instrucciones.En caso de no recibir ningún mensaje podéis hacer la petición a través del formulario enlazado