Solicitud de un espacio web en PortalEdu

Como se ha dicho, PortalEdu es una plataforma en fase de pilotaje, por lo tanto, las personas responsables de los sitios web que se abran en PortalEdu durante esta fase (normalmente la dirección del centro o persona en quien delegue), tiene que ser consciente de que trabajará sobre una herramienta que todavía está en evolución, con los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Como por ejemplo cambios en las características, renuncia a procesos de migración desde plataformas antiguas, etc.

Una vez finalizada la fase de pilotaje de toda la plataforma, los centros que todavía no tengan sitio web en PortalEdu no tendrán que solicitar su espacio, puesto que se creará de forma automática. La planificación es que, lo antes posible, el sitio web de centro en PortalEdu se abra de forma generalizada. En el momento de la apertura se enviará en los centros toda la información de acceso y funcionamiento necesaria.

Aun así, si tu centro está interesado en tener el nuevo alojamiento web en PortalEdu antes de la apertura general, hay que tener en cuenta lo siguiente: para este curso 2020-2021 y hasta nuevo aviso, solo se darán nuevas altas en PortalEdu a los centros que cumplan alguno de estos criterios:

  • Participar en alguna de las ediciones de formación en PortalEdu del catálogo de la Subdirección General de Formación del Profesorado (SGFP).
  • Estar afectados por el cierre otras plataformas como Linucentres.
  • No tener ningún sitio web de centro en las plataformas oficiales.

La primera opción es la más sencilla de realizar. Se trata de participar en alguna de las formaciones de PortalEdu que se ofrecen desde la Subdirección General de Formación del Profesorado (SGFP). Hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas por lo tanto hay que fijarse muy bien en la información que hay en la ficha de cada curso de la SGFP o del CEFIRE, puesto que aparecen indicados, tanto los requisitos de preferencia como la fecha de inicio de inscripción en el curso.

En el caso de la segunda opción, si el centro dispone de un fichero xml para migrar contenidos desde el sitio web externo hacia PortalEdu, se podrá solicitar la migración mediante un ticket a través de la aplicación Gestión de Incidencias (OTRS) en la cola “PortalEdu: Migraciones”.

La tercera opción es solo para casos de centros educativos de titularidad GVA que no tengan asignado un espacio web en ninguna de las plataformas ofrecidas por Conselleria (Mestreacasa): En este caso, la dirección del centro puede solicitar la creación del sitio web de su centro mediante un ticket a través de la aplicación Gestión de Incidencias (OTRS) en la cola “PortalEdu: Incidencias”. En este ticket se tiene que adjuntar un breve documento donde se exponen los motivos de esta solicitud y la implicación del centro en el proyecto.