Software LliureX excelente: el caso de OpenBoard

Os presentamos OpenBoard una aplicación idónea para usar con pizarras interactivas, realizar proyecciones en clase y sacar provecho a ordenadores con pantalla táctil.

OpenBoard es software libre, de código abierto y multiplataforma (hay versiones para Windows, Apple y Linux) para pizarras digitales interactivas compatible con cualquier cañón y dispositivo de entrada.

OpenBoard es el heredero de Open Sankoré un programa social del gobierno francés para el desarrollo de la educación digital libre y que está abierto a todos. Pretende ayudar pedagógica y tecnológicamente a la educación.

Contenidos

Instalación y acceso

Durante el proceso de instalación de Lliurex tenemos la posibilidad de seleccionar que Openboard se instale automáticamente, en caso de no haberlo hecho lo podemos hacer desde la tienda de aplicaciones Lliurex Store. Si quieres realizar la instalación desde terminal simplemente ejecuta el comando:

sudo apt install openboard

Una vez instalada encontraremos la aplicación en el menú Aplicaciones -> Educación -> Miscelanea -> OpenBoard:

Modos de trabajo

OpenBoard, dispone de diferentes modos de trabajo que permite realizar diferentes funcionalidades:

  • Modo pizarra
  • Modo web
  • Modo documentos
  • Modo escritorio
  • Modo OpenBoard

Modo pizarra

El modo pizarra es el más usado, ya que desde aquí se diseñan las actividades y se utilizan, y el inicial cuando se abre la aplicación. A modo de consejo, cuando se vayan a utilizar actividades en el aula, las barras de herramientas deben estar lo mas abajo posible para que el alumnado pueda acceder sin problemas. Esto es muy útil para las clases de primaria e infantil donde el alumnado no puede llegar a la parte mas alta de la pizarra.

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En esta vista es muy fácil entender el funcionamiento de los diferentes componentes. La pantalla que se muestra se divide en diferentes partes que explicamos en los siguientes puntos.

Barra de herramientas

En la parte superior izquierda encontramos la barra de herramientas, la cual contiene los ajustes relacionados con el lápiz y sus diferentes estilos. Éstas son las herramientas que se utilizarán tanto para generar recursos como para interactuar con ellos.

Icono Descripción
Sankore03 Color del lápiz
Sankore04 Grosor del lápiz
Sankore05 Grosor del borrador
Sankore06 Fondo de pantalla de la pizarra. Aquí se puede hacer que la pizarra en lugar de ser blanca sea negra, o en cualquiera de las dos opciones (blanca o negra) tenga una cuadricula
Sankore07 Deshacer el último cambio y rehacer el último cambio
Sankore08 Añadir una diapositiva nueva
Sankore09 Ir a la anterior y a la siguiente diapositiva
Sankore10 Limpiar toda la diapositiva. Ésto eliminará todos los elementos que hubiera en ella, incluidos los que estuvieran en la diapositiva originalmente
Sankore11 Agrupar elementos. Así se pueden crear objetos nuevos combinando objetos ya existentes

Guía de datos

En la parte inferior izquierda se encuentra la Guía de datos, la cual es un panel que almacena información adicional sobre la aplicación digital que estamos realizando. En ella podemos insertar información relacionada con la propia actividad, el autor, los objetivos, la ordenación o el tiempo de licencia, entre otras.

Pulsando sobre el lápiz, podemos modificar los valores de los campos.

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Herramientas

Esta barra se muestra/oculta al pulsar el botón Lápiz de la parte superior izquierda de la aplicación y contiene un conjunto de funcionalidades que podemos utilizar mientras interactuamos con la pizarra. Las opciones son:

 

Icono Descripción
Sankore12 Formas. Esta opción contiene formas prediseñadas para ser dibujadas.
Sankore13 Lápiz opaco que, por donde pasa, oculta lo que hay debajo
Sankore14 Borrador que funciona como cualquier borrador conocido
Sankore15 Subrayador, útil para remarcar texto. Por donde se pase éste quedará marcado con el color seleccionado
Sankore16 Cursor con el cual se pueden modificar todos los elementos de las transparencias
Sankore17 Mano de interactuar. Ésta es la herramienta que ha de estar seleccionada cuando el alumnado vaya a utilizar la actividad, ya que no puede modificar los elementos, solo interactuar con ellos
Sankore18 Desplazar la página
Sankore19 Ampliar la vista
Sankore20 Reducir la vista
Sankore21 Puntero láser para indicar las cosas
Sankore22 Herramienta para hacer líneas rectas
Sankore23 Escritura de texto. Con esta herramienta se puede escribir en la transparencia texto que pueda ser de ayuda.
Sankore24 Realizar una captura de pantalla de una zona determinada

La primera de las opciones, formas, contiene, a su vez, varias opciones que resumimos:

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  • Dibujar elipse, circunferencia, rectángulo o cuadrado.
  • Dibujar triángulo, cuadrado, rombo, hexágono, heptágono y octógono.
  • Dibujar polígono, línea o a mano alzada.
  • Estilo de línea.
  • Propiedades de relleno.
  • Propiedades de las flechas.
  • Cambio del color de relleno.
  • Alineación de objetos.

Pizarra interactiva

Esta zona es donde realizamos el trabajo, es decir, donde vamos a realizar las creaciones.

Modos de trabajo

Contiene los diferentes modos en los que podemos trabajar dentro de la aplicación.

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Éstos son:

  • Pizarra: muestra el tablero de la pizarra con sus utilidades.
  • Web: permite mostrar el navegador web integrado en OpenBoard.
  • Documentos: permite gestionar el historial y acceder a los documentos generados.
  • Escritorio: muestra el escritorio del ordenador manteniendo las características de OpenBoard como una capa.

Biblioteca

Contiene diferentes carpetas con recursos que se pueden utilizar mientras se trabaja con la pizarra (audios, vídeos, imágenes, etc.).

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Para añadir alguno de los recursos disponibles, tenemos que navegar por las carpetas y, una vez seleccionado el recurso, arrastrarlo a la zona de la pizarra interactiva.

Modo web

En este modo se abre un navegador web que, aunque no llega a ser un navegador completo, nos ofrece la mayoría de posibilidades que tiene cualquier otro. Desde aquí podemos navegar y buscar contenido, pero no está disponible la barra de herramientas para utilizar los recursos que encontremos, ya que ésto se hace desde el Modo escritorio. Éste está pensado para localizar contenidos con el fin de utilizarlos en actividades.

La pantalla que se muestra, se divide en diferentes partes que explicamos en los siguientes puntos.

Barra de herramientas superior

En la parte superior de la pantalla, encontramos una barra de herramientas que contiene las funciones básicas, entre las que encontramos:

Icono Descripción
Sankore29 Muestra/oculta la barra de capturas
Sankore30 Nos permiten ir a la anterior página o a la siguiente
Sankore31 Recargar la página
Sankore32 Parar la carga de la página
Sankore33 Abrir la página web definida como predeterminada
Sankore34 Añadir la página a favoritos
Sankore35 Espacio para introducir la dirección de la página web
Sankore36 Espacio para realizar una búsqueda en la web
Sankore37 Ampliar la vista
Sankore38 Reducir la vista

Zona de navegación

En esta zona, situada en la parte inferior y que ocupa la mayor parte de la pantalla, es donde se muestra el contenido de las páginas web.

Panel de favoritos

Ubicado en la parte derecha de la pantalla, contiene todas las páginas web que hemos ido añadiendo mediante la pulsación del botón Favorito de la barra de herramientas.

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Pulsando cada uno de los favoritos, el navegador realizará la carga de las direcciones asociadas.

Barra de capturas

Esta barra contiene herramientas para realizar capturas de pantalla y mostrar un teclado virtual. Entre las opciones encontramos:

Icono Descripción
Sankore40 Capturar el contenido de una página web
Sankore41 Capturar parte de la pantalla
Sankore42 Capturar una ventana
Sankore43 Mostrar el teclado virtual

Modo documentos

El modo documentos es una vista desde la cual se pueden gestionar los proyectos que tenemos, sus páginas, así como la importación y exportación de diversos tipos de documentos.

OpenBoard crea automáticamente un nuevo documento cuando se inicia el programa, el cual es almacenado en la carpeta “Documentos sin título”, incluyendo la fecha y hora de creación. El documento activo tiene una flecha verde señalizándolo.

 

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La pantalla que se muestra, se divide en diferentes partes que explicamos en los siguientes puntos.

Barra de herramientas

En la parte superior de la pantalla, encontramos una barra de herramientas que contiene las funciones básicas, entre las que encontramos:

Icono Descripción
Sankore45 Muestra/oculta la opción del teclado virtual
Sankore46 Crear una nueva carpeta para organizar tus proyectos. Puedes arrastrar los ficheros de los proyectos para moverlos.
Sankore47 Crea una nueva carpeta
Sankore48 Importar ficheros (ubz, iwd, pdf y varios formatos de imágenes)
Sankore49 Exportar proyecto a formato ubz, pdf o ibw (si estás registrado/a)
Sankore50 Cambiar el nombre de la carpeta o el proyecto
Sankore51 Borrar el proyecto seleccionado (se envía a la papelera)
Sankore52 Abrir en el modo pizarra el proyecto actual
Sankore53 Insertar la página seleccionada en el documento que se muestra actualmente
Sankore54 Añadir imágenes, carpetas de imágenes o páginas desde un archivo o archivos

Panel de documentos

Este panel, ubicado en la parte inferior izquierda, contiene tanto las carpetas y ficheros/proyectos, como los elementos que han sido enviados a la papelera de reciclaje.

 

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Panel de visualización de documentos

Este panel, situado en la parte central, contiene las páginas que contienen cada uno de los proyectos. En ellas se puede ver, tanto el nombre como una distribución de los contenidos que tiene.

Modo escritorio

Este modo permite esconder la aplicación y utilizar otro programa o manejar libremente el ordenador. Al ocultarlo, quedan visibles los siguientes elementos que comentamos a continuación.

Barra de herramientas

Esta barra contiene diferentes elementos que nos sirven para poder interactuar con el PC, además de ser muy parecida a la mostrada en el Modo Pizarra. Contiene los siguientes elementos:

Icono Descripción
Sankore57 Vuelve al anterior modo, es decir, muestra la aplicación
Sankore58 Anotar documento, lo que permite tomar notas en el escritorio del PC
Sankore59 Borrador que funciona como cualquier borrador conocido
Sankore60 Subrayador, útil para remarcar texto. Por donde se pase éste quedará marcado con el color seleccionado
Sankore61 Cursor que permite la selección y modificación de objetos
Sankore62 Puntero láser para indicar las cosas
Sankore63 Mostrar teclado virtual
Sankore64 Realizar una captura de pantalla de un área determinada
Sankore65 Realizar una captura del escritorio completo

Biblioteca

Contiene diferentes carpetas con recursos que se pueden utilizar mientras se trabaja con la pizarra (audios, vídeos, imágenes, etc.). Además podemos añadir archivos directamente mediante su arrastre hasta la barra. OpenBoard ordena automáticamente los archivos según su tipo y los agrega a la carpeta correspondiente.

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Modo OpenBoard

Este modo nos permite personalizar algunos ajustes de software y acceder a opciones adicionales. Cuando pulsamos sobre éste se muestra un listado con las siguientes opciones:

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  • Tamaño de página: permite cambiar el tamaño de las páginas (16/9 o 4/3).
  • Cortar, copiar y pegar: funciones habituales para cortar, copiar y pegar elementos.
  • Ocultar OpenBoard: minimiza la aplicación y oculta las barras laterales.
  • Dormir: pone la aplicación en espera de pulsar una tecla.
  • Preferencias: abre un menú con diversas opciones que explicamos en el siguiente punto.
  • Multipantalla: Activa/desactiva el modo multi-pantalla.
  • Comprobar actualizaciones: permite comprobar si hay nuevas actualizaciones disponibles.
  • Tutorial: permite acceder a la guía de aprendizaje, aunque todavía no está disponible.
  • Salir: sale y cierra el programa.

Preferencias

Las preferencias se dividen en siete pestañas (en la parte superior izquierda aparece la versión del programa):

  • Mostrar: permite para ajustar las preferencias generales de OpenBoard.
  • Bolígrafo: permite cambiar la configuración específica para el uso del anotador.
  • Marcador: permite los ajustes específicos del destacador o señalador.
  • Red: contiene los campos necesarios para publicar la actividad en la comunidad OpenBoard.
  • Licencias: contiene la información legal sobre las licencias del software.
  • Acerca de: versión actual del software e información para contactar con el equipo de OpenBoard.
  • Créditos: agradecimientos y menciones a colaboradores.

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Abajo tenemos el botón Configuración predeterminada que restaura las opciones iniciales y Cerrar, el cual guarda los cambios seleccionados.

Uso básico

Al empezar una actividad, siempre aparece una primera diapositiva, que es el título, aunque podemos crear uno con cualquiera de los recursos disponibles (como en este caso). Para ello primero seleccionamos la diapositiva, seleccionamos la opción Herramienta de texto de la barra de herramientas y pinchamos donde queremos poner el texto. Aparece una caja en la que se puede introducir el texto deseado, en este caso “Mi primera actividad”.

La caja contiene una pequeña barra de herramientas con las opciones más utilizadas:

  • Estilo de letra y tamaño
  • Color de fuente
  • Negrita
  • Cursiva
  • Subrayado
  • Reducir tamaño
  • Ampliar tamaño

Pero este texto es demasiado pequeño para representar un título, por lo que tenemos que aumentar el tamaño mediante la selección del texto y la pulsación del botón +. Con cada clic que se le da, aumenta un punto el tamaño. Una vez hemos fijado el tamaño deseado, podemos cambiar el color y la tipografía pulsando los dos primeros botones. En el ejemplo se ha fijado el color rojo para la palabra actividad y se ha puesto la palabra Mi en negrita.

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Ahora solo falta centrar bien el título para que ocupe toda la pantalla. Para ello se hace la pantalla más pequeña, con la opción Reducir la vista de la barra de herramientas, se selecciona el texto y se mueve hasta donde se desee. Para ello se mantiene presionado el botón de la izquierda del ratón sobre el recuadro gris exterior del objeto y se arrastra hasta el lugar. Con las marcas que aparecen en el borde se puede cambiar el tamaño del objeto o, incluso, girarlo. En el caso del texto no cambia el tamaño, pero con objetos que no son texto, el tamaño sí aumenta.

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Toda actividad tiene más de una primera diapositiva con el título así que, para añadir una segunda diapositiva, tenemos que hacer clic en el botón de Añadir una diapositiva nueva de la barra de herramientas superior. Cada vez que se presione este botón, aparecerán mas diapositivas. En este caso se ha presionado el botón dos veces, por lo que en el panel de diapositivas (visible en el mismo lugar que la guía de datos pero pulsando el botón en el que aparecen varias páginas apiladas).

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Una vez hecho, seleccionamos la segunda diapositiva, a continuación, pulsamos sobre la herramienta lápiz y dibujamos un 2 en la pantalla.

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En caso de que el dibujo no se refresque en la imagen de la diapositiva, podemos seleccionar la herramienta cursor y pinchar sobre la diapositiva en la que se esta dibujando. Además, si nos fijamos, al pasar el ratón por encima de la diapositiva, aparecen más opciones:

  • la primera sirve para borrar la diapositiva.
  • la segunda para duplicarla.
  • la tercera que aparece deshabilitada es para subir la diapositiva en el orden.
  • la última sirve para bajarla.

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En esta caso vamos a bajarla para que esté en tercera posición, para ello hay que pulsar sobre el último botón.

A continuación pulsamos sobre la única diapositiva que hay en blanco y podremos trabajar sobre ella. En esta diapositiva vamos a incrustar una imagen como fondo de pantalla, para lo que hay que acceder al menú de recursos usando la ventana biblioteca. En este caso buscamos un plano de Europa mediante la selección de Imágenes -> Cartes ->Europe. Existen dos mapas, uno político (que seleccionamos) y otro geográfico. Al hacer clic aparece la imagen y tres botones, de los que pulsamos el segundo: Definir como fondo.

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Para hacer más fácil el avance y retroceso por las diapositivas, vamos a añadir unas imágenes de flechas que van a indicar si ir hacia atrás o hacia adelante. Para ello pulsamos, en la ventana biblioteca, el icono de la casa para volver al inicio y esta vez pulsar Formas. Aquí hay muchas imágenes ya creadas, así que buscamos la de una flecha y procederemos como antes (hacer clic sobre la imagen y ahí seleccionar Añadir a la página) o la arrastraremos hasta la parte central.

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Como se necesitan dos imágenes de flecha, seleccionamos la flecha de nuevo, si no estuviera seleccionada, y pulsamos sobre el botón de duplicado. Ahora movemos esta nueva flecha hasta el otro lado y le damos la vuelta desde la esquina superior derecha.

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Finalmente asociamos a las flechas los eventos de ir a otra diapositiva. Para ello, con la flecha seleccionada pulsamos sobre la flecha de menú y sobre la opción Añadir una acción.

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Entre las acciones que se mostrarán pulsamos sobre la de Añadir enlace a la página y seleccionamos la página destino.