Ir a la barra de herramientas

Renovada la Wiki de LliureX

Articulo escrito por el equipo de técnicos de Lliurex.

La wiki de LliureX es el repositorio principal de documentación. Con el paso del tiempo el volumen de artículos y ficheros ha ido creciendo exponencialmente hasta al punto de hacer poco funcional la navegación por entre el contenido disponible. Así pues, y en previsión de que dicha información no va a dejar de aumentar, se decide abordar la estructuración de la información y la navegación por el sitio.

Cambios realizados

Categorización

El primer paso consiste en crear una serie de categorías temáticas para poder catalogar los diferentes artículos. Este paso previo es necesario para poder aprovechar el potencial de la wiki a la hora de presentar artículos relacionados con el actual y facilitar de esta manera la visibilidad del contenido de cara al usuario. Las categorías permiten mostrar páginas relacionadas con la que estemos visitando dando de esta forma más visibilidad al contenido presente en la wiki y facilitando la navegación por el mismo.

Revisión de etiquetas

El sistema de etiquetas se venía usando como método para la categorización y la creación de una suerte de índice de contenidos basándose en consultas sobre la propia base de datos de la wiki, Dicho uso si bien se demostró como válido cuando la cantidad de contenido no era muy abundante tenía poca escalabilidad, ya que las consultas para generar las diferentes portadas cada vez debían operar sobre una cantidad más grande de información. A su vez había etiquetas que podían dar pie a confusión o se encontraban en un idioma distinto al que realmente pertenecían.

Unificación de aspecto

Con el paso del tiempo y debido a cambios acometidos en distintas fases había artículos que presentaban una maquetación distinta a la de otros artículos. Se adopta una guía de estilo común (descrita en el documento “Guía de estilo“) que debe ser adoptada por todos los creadores de contenido.

Maquetación del sitio

La wiki presentaba problemas a la hora de adaptarse a distintos tamaños de pantalla. Se cambia la maquetación general del sitio pasando de 3 columnas (columna izquierda, cuerpo principal y columna derecha) a 2 columnas (columna izquierda y cuerpo principal) consiguiendo de esta forma que el contenido disponga de más espacio en pantalla y se facilite la lectura del mismo en todo tipo de pantallas. A su vez se reemplaza todo el contenido agregado de forma externa a la wiki (logos, menús y cuadros de búsqueda) por módulos internos de la wiki lo que asegura su correcto posicionamiento.

Estructura

La estructura es la base sobre la cual se organiza todo el contenido de la wiki. Su misión es la de presentar la información de una manera indexada y fácilmente consultable.
La wiki intentaba simular la funcionalidad de una estructura mediante el uso de etiquetas, cosa que si bien en un principio podía ser funcional con el tiempo se muestra poco escalable e insuficiente. Así pues se ha definido una estructura general que facilita enormemente la navegación por el contenido y sobre todo asegura la escalabilidad de la wiki.

Internacionalización

Aprovechando la modificación se han añadido ciertas funcionalidades para la comunidad de usuarios de LliureX, castellanohablante y valencianohablante principalmente. En primer lugar la wiki utiliza por defecto el idioma que use el navegador del usuario, es decir que si el navegador está en castellano las páginas se mostrarán en castellano y si está en valenciano aparecerá en valenciano. Si un usuario accede a la wiki y selecciona un idioma para todo el sitio ese idioma se respeta prevaleciendo sobre la funcionalidad de autoseleccionar el idioma en función del navegador.
A su vez se ha añadido un selector temporal de idioma que permite cambiar el idioma para una sola página. De esta forma en caso de que una página se muestre —por el motivo que sea— incompleta se puede cambiar de idioma para ver si en ese estuviera completa sin afectar al resto del idioma del sitio.