Ir a la barra de herramientas

Propiedad intelectual y licencias Creative Commons: Conceptos básicos

¿Qué es la propiedad intelectual? ¿Qué son los derechos de autoría? ¿Quién es considerada una persona autora? ¿Qué se entiende por obra? ¿Qué se tiene que hacer para proteger mi obra? ¿Cómo puedo especificar que me reservo todos los derechos de mi obra? ¿Cómo puedo ceder algunos derechos de mi obra para que se pueda compartir sin que me tengan que pedir permiso?

¿Qué son las licencias Creative Commons? ¿Qué características tienen? ¿Cuántas licencias hay? ¿Cómo se marcan las obras con una licencia Creative Commons?

Todas estas preguntas contestadas en esta ficha descargable e imprimible elaborada por el equipo de Coordinación TIC del SICE. Con permiso explícito para copiar, distribuir, y adaptar siempre que se mantengan las condiciones estipuladas

El objetivo es ayudar a las personas autoras de recursos educativos a compartir sus recursos y, al mismo tiempo, proteger sus derechos para que nadie se aproveche sin el debido reconocimiento. Hay que saber que:

  1. Si no hay ninguna indicación significa “todos los derechos reservados”.
  2. El desconocimiento sobre el primer punto es más habitual del que se podría esperar.
  3. En consecuencia, conviene indicar:
    • Usos permitidos o prohibidos de la obra y,
    • Nombre, firma o signo que identifico la persona autora.
  4. Todas las licencias CC obligan a reconocer la autoría.
  5. Si una persona malévola quiere hacer un uso fraudulento de la obra ajena, lo hará igualmente, tenga la licencia que tenga, aunque sea una © de Copyright más grande que una casa y por muchos impedimentos tecnológicos que se pongan.
Básico sobre derechos de autoría y Creative Commons