Software LliureX excelente: el caso de Mozilla Thunderbird

Thunderbird es la aplicación de correo preinstalada en LliureX por defecto, es multiplataforma (Windows y Mac HUESO) fácil de configurar y personalizar, diseñada para hacer el correo más fácil y con muchas y variadas características.

Te permite mantener una copia de seguridad de todos tus mensajes en tu PC, en una ubicación de tu elección. Esto también significa que tienes una opción de emergencia para aquellas ocasiones en las cuales de repente te das cuenta que has borrado accidentalmente una cosa muy importante. También te ayuda a estar al corriente de tus citas, con apoyo para múltiples calendarios, e incluye un lector de RSS porque puedas ver los titulares de un vistazo también. Es extremadamente útil, y te ahorrará la molestia de abrir media docena de pestañas del navegador cada mañana para revisar tu agenda, organizar tus bandejas de entrada y averiguar qué está pasando en el mundo.

Configurar Thunderbird es sencillo si utilizas uno de los mayores proveedores de correo electrónico como Google, Yahoo o Microsoft pero el excelente es que también y casi siempre, detectará la configuración automática de una multitud de hostings. Solo tienes que escribir tu dirección y el software elegirá automáticamente la configuración adecuada. Cuando se te pida que elijas entre la configuración de IMAP y POP3, elige esta última para mantener una copia de tus correos electrónicos en tu PC para acceder cuando estés desconectado. Para configurar la cuenta corporativa @gva.es puedes seguir este sencillo manual.

Agregar más cuentas es sencillo: el botón del menú se encuentra en la parte superior de la interfaz, justo a la izquierda del calendario, pero una vez que las haya conectado, aparecerán organizadas en carpetas que podrás abrir y contraer.

Añadir un calendario de Google a Thunderbird también es fácil (usa el menú principal para conectarlo como lo harías con otra dirección de correo electrónico), pero solo podrás ver los acontecimientos, no editarlos ni crear otras nueces. Para añadir esta funcionalidad adicional, tendrás que descargar una extensión llamada Proveedor para Google Calendar.

Así que si usas AOL Mail, Gmail, Hotmail, o incluso el nuevo Outlook.com, por ejemplo, podrás configurar Thunderbird como tu software cliente de correo. Al revisar las páginas de Ayuda para cualquier de estos servicios, aparecen las direcciones de servidor POP3 o IMAP y SMPT (para correo electrónico saliendo) para la configuración. Usar Thunderbird en lugar de las versiones Web también significa que no tendrás que ver anuncios.

Como todos los clientes de correo electrónico, verás el panel de cuentas y carpetas a la izquierda, la bandeja de entrada y un panel de vista previa de correo electrónico opcional debajo o incluso en el último diseño preferido por Outlook, con la vista previa a la derecha (desde Opciones | Diseño). Todos los paneles son completamente redimensionables. Puedes ocultar o mostrar los elementos típicos del menú, Archivo, Editar, etc., pero es probable que utilices la barra de botones que se encuentra debajo para iniciar un nuevo correo electrónico, responder y refrescar la bandeja de entrada, entre otras cosas. Igual que en Firefox, puedes elegir qué botones quieres que se muestren.

Afortunadamente, descargar e instalar extensiones en Thunderbird es tan sencillo como en Firefox; selecciona ‘Complementos’ en el menú principal y se te presentará una tienda donde podrás descargar e instalar todo tipo de extras para mejorar tu experiencia de correo electrónico.

Thunderbird está actualmente en proceso de convertirse en un proyecto independiente, así que será interesante ver qué dirección toma una vez que esto suceda. Por ahora, aun así, es un excelente cliente de correo electrónico, y cualquier característica que falto en su impresionante repertorio puede ser fácilmente enriquecida con plugins descargados.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. Adaptación de MasGNULinuX .