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¿Puedo utilizar plataformas on-line de contenidos audiovisuales en un centro educativo?

Son muchas las consultas de docentes sobre el uso de plataformas on-line de contenidos audiovisuales en centros educativos. En concreto se solicita autorización o se pregunta sobre la posibilidad y condiciones de uso. En este caso, hay que dejar claro que al utilizar este tipo de plataforma los centros estarían haciendo uso de cuentas personales, lo que conllevaría una LICENCIA PERSONAL. En los términos y condiciones de uso de esta licencia se deja claro que este tipo de cuentas IMPIDE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA. Para más información hemos recopilado, de algunas de las principales plataformas de contenidos, la sección de la … Read more

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Telefonía

PMF TELEFONÍA

¿Puedo reponer un teléfono si se me ha estropeado?

Depende del tipo de terminal. Si es un teléfono analógico, el centro puede reponerlo y funcionará. En caso de ser un teléfono IP, el centro debe poner una incidencia al SAI indicando la extensión asociada al terminal que no funciona y se le repondrá desde el proveedor. Un teléfono IP adquirido libremente por el centro no funcionará.

¿Cómo puedo saber los teléfonos que tiene mi centro (extensiones) y tipología?

Abriendo un ticket en el SAI en la cola Telefonía fija → “Consultas: Inventario de telefonía del centro docente”. La respuesta le indicará todas las extensiones, tipología y categoría (tipo de llamadas que puede realizar) dadas de alta en el centro.

¿Me pueden cambiar un teléfono analógico a IP?

Puede solicitarlo en OVICE → Telefonía IP → Solicitudes. Ha de tener en cuenta que, para que sea técnicamente viable, deberá tener cableado desde la red de secretaría a la toma donde vaya a poner el teléfono IP. Hay dos opciones: puede tener una toma libre y conectarla en el armario de comunicaciones a la red de secretaría o utilizar una sola toma para teléfono y PC. En este último caso la toma también deberá estar conectada a la red de secretaría y el PC pertenecer a la red de secretaría.

¿Qué necesito tener técnicamente para poner un teléfono IP en un despacho/departamento/sala?

Para tener un teléfono IP debe tener cableado de datos (ethernet) que permita conectar la toma a la red de secretaría.

¿Puedo hacer permuta entre teléfonos?

Si los dos son teléfonos IP, bastará con cambiarlos físicamente (se mantendrá el número, el nombre visualizado,… ya que la configuración va en el terminal). Si se quiere permutar un teléfono analógico con un IP, o bien dos teléfonos analógicos entre sí, se puede solicitar una permuta entre extensiones en OVICE → Telefonía IP –> Peticiones

Hacemos cambios de despachos/salas, ¿puedo cambiar el teléfono de ubicación y seguirá funcionando?

Tanto los teléfonos IP como analógicos se pueden cambiar de ubicación, haciendo el ajuste pertinente en el pach pannel (panel de conexiones de red) del armario de comunicaciones y siempre que exista cableado en las nuevas ubicaciones. Si necesita ayuda sobre ampliación y/o reestructuración de telefonía puede abrir un ticket al SAI en la cola Telefonía fija → “Consultas: Asesoramiento para la ampliación y reestructuración “. Luego el centro deberá pedir el cambio de nombre visualizado en caso de que haya habido algún cambio.

¿Cómo puedo cambiar el nombre visualizado en la pantalla de una extensión?

Puedes solicitarlo en OVICE → Telefonía IP → peticiones. Se ha de tener en cuenta que el esquema de nombre que se asigna a cada centro, y a cada extensión del mismo, viene designado de forma oficial mediante el patrón “nombre de centro” seguido de varias letras que identifican el cargo (dir,jef,sec…) o la ubicación (ori, salprf…). Por tanto, solamente se admitirán cambios en la parte de cargo/ubicación.

¿Cómo podemos pedir que un teléfono pueda hacer llamadas nacionales y móviles?

La categoría de una extensión indica el tipo de llamadas que se pueden realizar desde el terminal (solo llamadas corporativas GVA, fijos nacionales y móviles nacionales o llamadas al extranjero). El cambio de categoría se puede solicitar a través de OVICE → telefonía IP → Solicitudes

¿Qué es el n.º de supervivencia de un centro?

El número de supervivencia es el número al que se desvían todas las llamadas de un centro cuando el router está apagado o hay un fallo generalizado en el acceso a Internet desde la red de secretaría (lo que provoca que no funcione la telefonía corporativa). Este número es proporcionado por el centro. Para pedir alta/baja/modificación se hace abriendo un ticket al SAI en la cola telefonía fija → Peticiones: Alta / Baja o modificación del nº de supervivencia. Habitualmente los centros ponen como número de supervivencia el número de teléfono personal de la persona al cargo de la dirección del centro.

Necesito más teléfonos. ¿Puedo pedir más?

El centro puede pedir alta de terminal y extensión en OVICE → Telefonía IP → Solicitudes. Es conveniente pedir el inventario del centro en telefonía (ticket en el SAI → Cola “Consulta sobre el inventario de telefonía del centro docente”) para saber las extensiones que se están usando antes de pedir una nueva.

Necesito una línea de teléfono para el ascensor o la alarma ¿puede contratar otra línea?

No, dado que el servicio de alarma/ascensor es proporcionado por una empresa externa, la empresa debería ser responsable de dar un servicio global incluyendo la conectividad necesaria.

Por lo tanto, el contrato de mantenimiento con la empresa debe incluir la instalación y mantenimiento de una línea telefónica móvil (módulo GSM con batería). Esta es la única solución técnica viable debido a que:

  • No se permite la instalación de líneas propiedad de empresas externas en centros que son titularidad GVA
  • El centro no puede contratar por su cuenta líneas telefónicas
  • Una empresa externa no puede utilizar líneas con titularidad GVA para sus soluciones

¿Qué cosas puedo pedir respecto a telefonía y dónde?

APLICACIÓN OTRS (SAI)

https://otrs.edu.gva.es/otrs/customer.pl

  • Asesoramiento para la ampliación y reestructuración.
  • Consulta sobre el inventario de telefonía del centro docente. Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección, vicedirección, jefatura de estudios, secretaría o coordinación TIC del centro.
  • Alta / Baja desvío inmediato de llamada (por ejemplo, ante un traslado, necesito que se desvíe el teléfono de cabecera a un móvil que se ha proporcionado al centro) Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección, o secretaría del centro.
  • Alta / Baja del desvío si ocupado o ausente “salto” (por ejemplo, se desea que cuando el teléfono de la conserjería esté ocupado o ausente, salte la llamada a secretaría) Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección, o secretaría del centro.
  • Alta / Baja o modificación de locuciones (por ejemplo, se va a dar de baja un teléfono y se desea que salga una locución avisando del nuevo número o una EOI desea poner locución con el horario del centro)
  • Alta / Baja o modificación del nº de supervivencia. Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección, o secretaría del centro.
  • Registro de llamadas. Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección del centro, y valorado por la DGTIC.

OVICE→ Telefonía IP  Solicitudes 

https://oficinavirtual.gva.es/oficina_tactica/#/tramita/10007/10008/procedimientos

  • Alta / Baja extensiones con o sin terminal. Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección del centro.
  • Cambio de categoría de extensiones. Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección del centro.
  • Cambio de terminal analógico a IP. Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección del centro.

OVICE

https://oficinavirtual.gva.es/oficina_tactica/#/tramita/10007/10028

  • Telefonía móvil. Cambio config. Extensiones. Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección del centro.
  • Telefonía móvil. Petición teléfono móvil. Trámite a realizar por la persona al cargo de la dirección del centro.