Palabras clave de Moodle

Un sitio Moodle está compuesto por cursos, que son básicamente páginas que contienen los materiales de aprendizaje que los y las docentes quieren compartir con sus estudiantes. Un docente en un curso Moodle puede seleccionar ítems de tres grupos diferentes, que juntos ayudan al proceso de aprendizaje. Estos son: Actividades, Recursos y Bloques.

Actividades

  • Una Actividad en Moodle es una funcionalidad con la que el alumado aprende a interactuar entre ellos o con su docente. Podrian, por ejemplo, contribuir en un foro, subir una tarea, contestar preguntas en un examen o colaborar juntos en un wiki. Las actividades pueden calificarse.
  • Un docente puede añadir actividades al activar la edición en un aula, y elegir una actividad al seleccionar Añadir una actividad o recurso en una sección de curso, y seleccionando una actividad desde el selector de actividades. (Si el selector de actividades ha sido desconectado, en su lugar aparecerá un menú desplegable.) Las actividades usualmente aparecen en el área central del curso.

  • Moodle tiene un número de actividades que vienen incluidas de forma estándar, y también hay otras extra disponibles para descargar por el administrador. Vea Actividades para conocer más.

Recursos

  • Un recurso en Moodle es un ítem que un docente puede añadir a un aula para apoyar el aprendizaje, tales como archivos, vídeos o enlaces a sitios web. Un recurso difiere de una actividad en que es estático, lo que significa que el estudiante solamente puede verlo o leerlo, en lugar de participar.
  • Un docente puede añadir recursos al activar la edición y elegir Añadir una actividad o recurso en una sección de curso. Se puede seleccionar un recurso desde el selector de actividades (Si el selector de actividades ha sido apagado, en su lugar aparecerá un menú desplegable). Los recursos usualmente aparecen en el área central del curso.

  • Moodle tiene un número de recursos que vienen incluidos de forma estándar y también existen recursos extra que un administrador puede descargar. Vea Recursos para más información.

Bloques

  • Un bloque en Moodle es un ítem que un docente puede añadir a la izquierda o la derecha de una página de curso Moodle. Los bloques proporcionan información extra o enlaces para ayudar al aprendizaje. Los bloques son un poco parecidos a los “widgets” que encontramos en otros sitios en línea, por ejemplo, canales de noticias RSS, resultados de examen, un calendario, enlaces a blogs, términos del glosario o archivos privados. También existe un bloque HTML simple, que puede personalizarse como lo desee el docente.
  • Un docente puede añadir bloques al activar la edición y elegir del menú desplegable de “Añadir un bloque”que usualmente está al fondo del lado derecho en la página del curso. Los bloques usualmente aparecen en los lados del curso.

  • Moodle tiene un número de bloques que vienen incluidos en forma estándar, y también hay otros bloques extra disponibles para descargar por el administrador. Vea Bloques para conocer más.

El texto de esta entrada es una copia de la documentación oficial de Moodle en español disponible en docs.moodle.org y con licencia GNU General Public License. Las capturas de pantalla son obra con la misma licencia y autoría que el butlletí CvTIC.

Véase también