Ir a la barra de herramientas

Menús en PortalEdu

Todos/as sabemos exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de los menús de una web, y su importancia, ya que…

  • Son la vía de acceso al contenido de los sitios web.
  • Parte fundamental del diseño de una página.
  • Bien planificados, los menús pueden ser un recurso muy útil.
  • Mal diseñados serán un obstáculo para la navegación, la usabilidad y la responsividad.
  • Debéis tener en cuenta que, en WordPress, los menús están ligados al tema que esté activo en ese momento en la web. Eso lo veremos con más detalle en el tema siguiente, dedicado a la administración. En este punto del curso es suficiente con conocer el hecho que, el tema activo nos marcará cuantos menús podemos tener y donde los podemos ubicar en nuestra web. El tema activo en PortalEdu es el Generatepress que, por defecto, incluye una ubicación única para menús llamada Principal.Inicialmente, cuando se carga la plantilla de Portal.Edu para vuestro centro, normalmente ha copiado una estructura básica de centro, pero podría ser que no tuvierais ningún menú creado. Si veis que aparece un menú en la parte superior de vuestra web es porque, por defecto, el tema añade automáticamente todas las páginas superiores (las que no tienen ninguna página ‘madre’) a este menú.Podemos tener tantos menús como deseemos (además, tendremos diferentes menús dependientes de los idiomas que empleemos en nuestra web), aunque no todos estén activos. Esto puede ser útil en algunas situaciones por sí en un momento determinado queremos dar más visibilidad a unas secciones de la web u otras.

    Si accedéis a la opción de menú Apariencia -> Menús, podréis configurar los menús de vuestro sitio web.

    La ayuda contextual de WordPress explica todo lo que vamos a ver (y alguna cosita más) perfectamente. Haced clic en el botón de ayuda y veréis. También puedes acudir a la documentación oficial de WordPress.

En los menús de WordPress podemos incluir prácticamente cualquier cosa. En las Opciones de pantalla tenemos la posibilidad de activar/desactivar los elementos que dan opción de aparecer en nuestra web.

Para la gestión de la estructura de los menús, WordPress nos proporciona un organizador muy visual en el cual, arrastrando la entrada correspondiente podemos ponerla donde queramos. También nos permite el encaje de unos elementos dentro de otros.

En relación con las traducciones de los menús, la idea básica es crear un menú por idioma, para después situar cada uno en la ubicación correspondiente a cada uno de los idiomas, característica que nos aporta el tema escogido para Portal.EDU.

Parece muy sencillo, ¿verdad?  Crear diferentes menús, gestionar sus ubicaciones… Pués, ciertamente, lo es… ¡Puedes comprobarlo!

Videos explicativos

Contenido extraído del curso en Autoformación: Allotjament de l’espai web de centre.