Ir a la barra de herramientas

Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado recientemente la traducción al español del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu), revisada y corregida por el INTEF.

El Marco Europeo fue publicado inicialmente en inglés bajo el título European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu por el Centro Común de Investigación Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, dando continuidad al trabajo desarrollado previamente para definir la competencia digital de la ciudadanía en general (DigComp), que sirvió de base para el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, publicado en el BOE el 13 de julio de 2020, y para elaborar el marco para las organizaciones educativas digitalmente competentes: el DigCompOrg, traducido al español en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

ElDigCompEdu no es exactamente ningún marco normativo. Por un lado, intenta dar respuesta a la creciente concienciación e interés de la mayoría de Estados miembros de que los educadores necesitan un conjunto de competencias digitales específicas para su profesión y, por otro, es una síntesis que recoge diversas aportaciones con el propósito de sentar un punto de partida común y consensuado para el análisis y el diálogo en torno a la competencia digital de los docentes.

Las competencias digitales específicas para educadores se organizan en seis áreas:

  1. Compromiso profesional
  2. Contenidos digitales
  3. Enseñanza y aprendizaje
  4. Evaluación y retroalimentación
  5. Empoderamiento de los estudiantes
  6. Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes

Del mismo modo, propone un sistema de consolidación progresiva muy similar al del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), a través de seis niveles diferentes de desarrollo:

  • Novel (A1)
  • Explorador (A2)
  • Integrador (B1)
  • Experto (B2)
  • Líder (C1)
  • Pionero (C2)

Igualmente, el modelo ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de los educadores y las medidas concretas que deberían adoptar para potenciar su competencia dependiendo de la etapa en la que se encuentren en cada momento.

Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores
Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores