Ir a la barra de herramientas

Libro: Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la red

El libro del cual os hablaremos basa su importancia en el hecho que supone que todos los sectores que conforman la comunidad educativa: alumnado, familias y profesorado expresan su visión respecto los materiales educativos que nos ofrece la red. Esta publicación de la editorial Graó con prólogo de Jordi Adell y escrito por Manuel Area Moreira basa su contenido en una investigación realizada por un grupo de más de 40 investigadores de diferentes Universidades del estado español (La Laguna, Santiago de Compostela, A Coruña, Valencia y Las Palmas de G.C.) y lo que es más importante, basada en el estudio de casos reales durante un periodo de tiempo de tres años.

¿Qué características tienen los materiales didácticos en formato digital que nos encontramos en nuestras escuelas? ¿Cómo están distribuyéndose estos materiales por la red desde las administraciones y las empresas editoriales en el contexto del estado? ¿Cómo se utilizan pedagógicamente los materiales didácticos digitales en los centros y las aulas? Estas son algunas de las preguntas a que intenta dar respuesta a lo largo de sus 14 capítulos.

Entre sus reflexiones interesantes, destacar una de las que realiza Jordi Adell en el prólogo de la obra, que citamos textualmente:

La transformación digital en educación es la integración de la tecnología digital en todos las ámbitos, niveles y prácticas docentes y organizativas de las instituciones educativas, cambiando fundamentalmente su forma de operar y de proporcionar el servicio público de la educación. La escuela no es una empresa (al menos no la escuela pública), ni la lógica de la gestión empresarial es aplicable a la educación por más que se esfuercen ciertos partidos políticos.

El autor del libro Manuel Area Moreira, es  Catedrático de Didáctica y Organización Escolar (Tecnología Educativa) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Docente en la: “Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias” propone analizar el impacto que estos materiales educativos tienen, basándose en una triple perspectiva:

  • El análisis de los materiales educativos: qué tipo de materiales se utilizan y mediante qué plataformas digitales se exponen al público.
  • El análisis de los actores implicados en el proceso: profesorado, familias y alumnado, empresas editoriales y administraciones educativas.
  • Las prácticas de uso escolar de los materiales: su integración en el proyecto educativo y en la metodología de los centros.

La obra está disponible en la Biblioteca del CEFIRE de Elche, a la que podéis acceder y hacer una búsqueda sencilla pulsando sobre el enlace.


Este artículo fue publicado por primera vez en el Butlletí CvTIC número 25. Podéis explorar más boletines en esta página.