La Coordinación TIC en los nuevos ROF de Primaria i Secundaria

Finalizando el 2019 se publicaron al DOGV los nuevos ROF para los centros públicos que imparten estudios Educación Infantil y Primaria y también de los que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Ahora mismo estamos pendientes de ver nuevas publicaciones de otros ROF como los que organizarán los Conservatorios, los CIPFP, las EOI o las FPA.

En estos ROF se ha hecho un tratamiento más cuidadoso y definido de las tareas y funciones asignadas a la Coordinadora o coordinador de las tecnologías de la información y comunicación, aspecto que año tras año se contempla en las diferentes Instrucciones de Inicio de Curso.

En primera instancia, se aprecia una clara homogeneización de las funciones en los dos ROF publicados puesto que son exactamente las mismas.

Del mismo modo, el contenido referido se incluye en el capítulo dedicado a las “Otras figuras de coordinación”. El Capítulo V (artículo 43) para Infantil y Primaria y el Capítulo VII (artículo 51) para ESO, BAT y FP.

El artículo en cuestión se presenta a través de dos puntos:

  • El primer punto dedicado al nombramiento
  • Y el segundo a las funciones

La única pequeña diferencia entre los dos ROF aparece cuando habla del nombramiento y es que, en el caso de la ESO, BAT y FP se da preferencia a los miembros del Departamento de Informática que tengan destino definitivo en el centro.

Dicen lo siguiente:

Infantil y Primaria

La dirección del centro designará a la coordinadora o coordinador de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), entre el profesorado del claustro, preferentemente entre los miembros con destino definitivo en el centro educativo y con formación y experiencia en el uso de las TIC, a propuesta de la dirección de estudios y oído el claustro.

ESO, BAT y FP

La dirección del centro designará a la coordinadora o coordinador de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre el profesorado de la especialidad de Informática con destino definitivo en el centro, o, en ausencia de estos, preferentemente entre los miembros con destino definitivo en el centro educativo y con formación y experiencia en el uso de las TIC, a propuesta de la jefatura de estudios y oído el claustro.

Y en relación a las FUNCIONES, se habla de:

a) Coordinar el uso del aula o aulas de informática del centro.

b) Velar por el mantenimiento del material informático.

c) Ejercer la interlocución con el apoyo y la asistencia informática (SAI) así como con la administración, en los temas relativos a las TIC.

d) Gestionar, dentro de la aplicación de inventario TIC proporcionada por la administración, el hardware y el software de los que dispone el centro, que se responsabiliza de que esté localizado y disponible.

e) Colaborar en la confección del inventario del material informático no incluido en la aplicación de inventario TIC.

f) Promover y asesorar al claustro en la integración de las TIC en la tarea docente y su incorporación a la planificación didáctica y proyectos de innovación.

g) Asesorar en materia informática al resto del profesorado e informar de las actividades que se lleven a cabo en el aula o aulas de informática.

h) Conocer, promover y asesorar a la comunidad educativa en el uso de las aplicaciones de gestión académica, administrativa y de comunicación que la Administración ponga al alcance de los centros educativos.

i) Conocer y asesorar a la comunidad educativa sobre la normativa y la ordenación reguladora del uso de las TIC en el centro.

j) Colaborar en el diseño del programa anual de formación del centro asesorando al claustro, y específicamente a la figura de la coordinación de formación, para realizar el análisis de las necesidades formativas del claustro en relación con el ámbito TIC.

k) Asesorar a la secretaría del centro en su función de atender y difundir los requisitos normativos para que el centro cumpla la normativa vigente en protección de datos en los procedimientos administrativos y, en la manera de compartir información mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

l) Cualquier otra que la Administración educativa determine en su ámbito de competencias.

Desde la Coordinación TIC Central y Provincial, estamos a vuestra disposición para intentar ayudar y acompañaros en las tareas que desarrolláis en la Coordinación TIC de los centros.