Ir a la barra de herramientas

Jornada TIC Gandia 2020

Abierto el plazo de inscripción de la Jornada TIC 2020 ofrecida por el CEFIRE de GANDIA, bajo el título “Educar en la responsabilidad digital”.

Si eres docente y quieres inscribirte, haz clic en el siguiente enlace: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8389539&usuario=formacion

La asesora TIC del CEFIRE, Rebeca Ribera, ha preparado este texto motivador sobre la temática de la Jornada que te recomendamos leer.


Siempre conmigo. Se ha convertido en mi acompañante, en mi confesor y en mi facilitador de información y ¡de forma inmediata! Pero no me atreveré nunca a decir que se ha convertido en mi amigo, y mucho menos en mi mejor amigo. Cierto es que sabe cuáles son mis preferencias y mis gustos mejor que cualquier otra persona que durante mi vida ha compartido momentos conmigo. Pero por el hecho de saberlo todo de mí no se puede dar el privilegio de convertirse en mi amigo. Aunque siempre está a mi disposición, pero no lo puedo aceptar. Lo sabe todo de mí, incluso más de lo que yo pueda ser consciente. Y yo, ¿qué sé de él?

Los dispositivos móviles y sus aplicaciones nacieron para facilitarnos la vida. Porque así entiendo yo la tecnología: se ha creado para ayudarnos. Pero, cuando a menudo leemos noticias de aplicaciones que nos escuchan, que utilizan nuestros datos para mejorar la Inteligencia Artificial (IA), para venderlas a mercados que desconocemos, para crear perfiles de usuarios y facilitar datos a empresas interesadas en estas … Todo esto es lo que me hace malpensar. Si bien nacieron para ayudarnos, parece ser que se han desarrollado para otros intereses. Y, no. No estoy de acuerdo que me utilicen para finalidades que no he autorizado o que desconozco por falta de transparencia. Me siento desprotegida de mis datos utilizando el móvil a diario. Y esta sensación no es soportable.

Pero, ¿cuál puede ser la solución? ¿Desconectarme? ¿Desinstalar todas las aplicaciones que tengo en el móvil? ¿Ser una antisocial que no contacta con amigas y amigos por mensajería instantánea? ¿No publicar ninguna foto o estado en redes sociales? ¿Puedo vivir en paralelo a todo esto?

Desde mi punto de vista, hay una carencia de información y formación en todo esto. Creo que ninguno de nosotros leemos la letra pequeña cuando nos instalamos una aplicación. Además, conozco poca gente que se ha formado en este ámbito. Y, si todo esto lo hacemos en nuestras vidas personales y profesionales, ¿qué valores estamos mostrando a los niños y niñas de hoy en día? ¿Qué pensará nuestro alumnado cuando vean que hemos normalizado el uso del móvil en nuestras aulas? Hacer fotografías con nuestro móvil parece una acción inocente, pero no lo es. Nuestro móvil es de uso personal, no profesional. Este dispositivo nos escucha a diario, es tan inteligente que hace copias de seguridad de las fotografías y videos en una nube que no sabemos donde las guarda. Entonces, ¿actuamos bien? ¿Estamos mezclando herramientas tecnológicas personales y corporativas? ¿Estamos cumpliendo con la normativa de protección de datos?

Esta Jornada TIC “Educar en la responsabilidad digital” pretende darnos herramientas de uso para el ámbito personal, para hacer un buen uso de éstas en el ámbito profesional. Tenemos que ser conscientes y consecuentes de nuestras acciones. En esta formación nos acompañará Manuela Battaglini, que nos explicará qué pasó en 2007 con el Big Data y nuestra privacidad. También asistirá Javier Sempere, que nos dará herramientas para hacer una buena aplicación de la protección de datos en nuestro centro educativo. Helena Matute se encargará de la perspectiva psicológica y nos facilitará técnicas y estrategias para controlar el uso del móvil, entre otras. Y, por último, Paloma Llaneza se encargará de explicarnos qué pasa con nuestros datos cuando nos encontramos conectados en Internet.

Desde el CEFIRE Gandía, con esta Jornada pretendemos crear un antes y un después en nuestra práctica diaria y, sobre todo, en nuestra conciencia. Tenemos que actuar ya desde el ámbito personal para poder transmitir lo mejor de nosotros a los más pequeños y pequeñas de la sociedad actual en el ámbito profesional.