Información sobre la nueva plataforma Aules: apertura 18 de septiembre

A continuación informamos de algunos aspectos sobre la apertura y las características de la plataforma Aules para el curso 2020-2021.

  • La activación de los servidores de acceso al nuevo AULES se realizó el 10 de septiembre. A partir de estos momentos en los que está disponible la plataforma, antes de abrirla a todos los centros, se va a proceder a ejecutar las pruebas de carga correspondientes para simular la futura carga real, con la finalidad de estresar el sistema y garantizar su correcto funcionamiento así como una detección proactiva de posibles parámetros a ajustar.
  • En paralelo, se está trabajando en la migración de los cursos de la anterior plataforma para facilitar su aprovechamiento en el presente curso. La migración de los cursos de la antigua plataforma está prevista que finalice el 25 de septiembre. Hasta esta fecha, los cursos se irán incorporando progresivamente, día a día.
  • La apertura generalizada del nuevo AULES en todos los centros está prevista para el viernes 18/09, fecha en la que ya se habrán realizado todas las pruebas en la nueva infraestructura, con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de estabilidad de la plataforma. Puesto que la plataforma ya está activa a falta de las pruebas de carga, es posible incorporar antes de la fecha anteriormente mencionada los centros que se prioricen, bien porque estén confinados o por cualquier otro motivo.
  • A finales de septiembre está previsto el cierre de la plataforma antigua.

IMPORTANTE: Para que los centros puedan utilizar AULES, es requisito necesario que hayan introducido previamente los horarios en ITACA. Resulta habitual que la generación de horarios por parte de los centros se complete a lo largo de la segunda quincena de septiembre, con lo cual se espera una entrada progresiva de usuarios a la nueva plataforma.

La plataforma estará estructurada en nueve segmentos diferenciados e independientes, dependiendo del nivel académico correspondiente que curse el alumnado (8 segmentos) o del espacio de organización y espacios de prácticas para los docentes (1 segmento).

El acceso a la plataforma, para los 9 segmentos, se hará desde el sitio web estático alojado en la URL:

aules.edu.gva.es

Los nueve segmentos diferenciados son los siguientes:

  • Infantil: aulas virtuales de las enseñanzas de Educación Infantil
  • Primaria: aulas virtuales de las enseñanzas de Educación Primaria
  • ESO: aulas virtuales de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato: aulas virtuales de las enseñanzas de Bachillerato
  • FP: aulas virtuales de las enseñanzas de Formación Profesional en modalidad presencial
  • Semipresencial: aulas virtuales de las enseñanzas de Formación profesional en modalidad semipresencial
  • FPA: aulas virtuales de las enseñanzas de Formación de Personas Adultas
  • Especiales: aulas virtuales de las enseñanzas de Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación Especial y aquellas enseñanzas de régimen especial que gestionan horarios con ITACA como por ejemplo Conservatorios
  • Docente: aulas virtuales de coordinación docente, de prácticas y de preparación docente.

En los primeros 8 segmentos, las personas docentes podrán crear las aulas virtuales teniendo en cuenta sus horarios y grupos grabados y publicados en Itaca. De este modo, tal como se hacía durante el curso anterior, cada docente podrá seleccionar aquellos grupos y alumnado que necesite incorporar en Aules mediante un sencillo asistente en el segmento que corresponda.

El último de los segmentos incorpora la posibilidad para que todas las personas docentes puedan crear cursos de coordinación, de preparación, de prácticas y, si fuera el caso, de formación entre docentes.

También se podrán aprovechar los contenidos de las aulas virtuales del pasado curso académico. Los responsables de la plataforma están realizando importaciones masivas y automatizadas desde la plataforma del curso anterior. Por cuestiones técnicas no es posible asegurar que la totalidad de los cursos estén disponibles en el momento de la apertura al público. Sin embargo, se informará de los avances en el proceso. Por lo tanto, los contenidos del pasado curso académico se podrán aprovechar de alguna de las siguientes maneras:

  • Mediante la importación de los cursos existentes: Moodle (Aules) permite, en el momento que se crea una aula virtual, importar los contenidos desde otro curso existente. Por lo tanto, los usuarios podrán incorporar en las nuevas aulas virtuales del curso 2020-2021 los contenidos de las aulas del curso anterior (si éstas se encuentran disponibles).
  • Mediante la restauración de los ficheros de copia de seguridad que las personas docentes tengan almacenadas en sus equipos (descargadas desde la plataforma del curso anterior). En esta ocasión hay que tener en cuenta que el tamaño máximo de subida de archivos será de 64Mb (por lo tanto es posible que en algunos casos sea necesario fraccionar la importación por bloques).

Los usuarios de la plataforma utilizarán las siguientes opciones para autentificarse:

  • Docentes: mediante sus credenciales de Itaca.
  • Alumnado: utilizando su NIA como usuario  y mediante la contraseña del curso pasado o bien, en el caso de ser nuevos usuarios, mediante una clave generada de manera automática en función de sus datos personales.
  • Otros usuarios registrados: mediante el usuario y clave suministrados por la persona administradora de Aules.

Como bien se indica en la página de acceso de Aules, desde aquí también queremos agradecer a toda la comunidad educativa la paciencia y comprensión que estáis teniendo y os pedimos disculpas por la demora.

Seguiremos informando de todas las novedades.

Encontraréis más información de Aules en el Portal CvTIC y en el nuevo Portal Aules