HERRAMIENTAS CORPORATIVAS

Delegatic Software

A la hora de que un centro realice la compra de cualquier software delegado en DELEGATIC es importante que tenga en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente al respecto.
Para simplificar este procedimiento, y que los centros puedan tomar la decisión de compra, destacamos que en todos los casos de compra de software se debe tener en cuenta:

A) Alojamiento de datos fuera de servidores propios a Conselleria

La normativa no permite alojar datos personales de la comunidad educativa en ningún servidor externo o nube.
ORDEN 19/2013, de 3 de diciembre, de la Consellería de Hacienda y Administración Pública, por la que se establece las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat.

Artículo 5. Tratamiento de la información

4. Queda prohibido, asimismo, transmitir o alojar información propia de la Administración de la Generalitat en sistemas de información externos, salvo autorización expresa del organismo responsable del tratamiento de la información, que comprobará la inexistencia de trabas legales para ello y verificará la suscripción de un contrato expreso entre la Administración de la Generalitat y la empresa responsable de la prestación del servicio, incluyendo los acuerdos de nivel de servicio que procedan, el correspondiente acuerdo de confidencialidad, y siempre previo análisis de los riesgos asociados a tal externalización.

B) Normativa vigente sobre protección de datos y uso de de las tecnologías de la información

RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2018, de la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Investigación y Deporte, por la que se dictan instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat (DOGV núm. 8436 de 03.12.2018) Ref. Base Datos 010935/2018

RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2019, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

C) Apertura de puertos desde o hacia la red corporativa

De forma general no está permitido abrir puertos del exterior hacia el interior de la red corporativa. Hay que tenerlo en cuenta para no adquirir software o soluciones que requieran este tipo de conexión. Cualquier tipo de excepción deberá ceñirse a la siguiente instrucción y la legislación asociada:

Instrucción de Servicio Núm. 5/2012, para el correcto uso y gestión de las líneas de datos de los centros educativos.

Como especifica dicha instrucción se ha de tener en cuenta que todas las conexiones desde los centros educativos a internet deberán realizarse a través de las conexiones a Internet corporativas, contratadas por la Conselleria competente en materia de educación. Queda prohibido el uso de conexiones a internet no autorizadas por la Conselleria.