HERRAMIENTAS CORPORATIVAS

Delegatic Hardware

¿Puedo comprar equipamiento TIC desde un centro educativo?

INFOGRAFÍA INFORMATIVA

Para contestar a esta pregunta lo primero que tenemos que conocer es la normativa recogida en la Resolución de 23 de octubre de 2018, y su concreción en la web DELEGATIC.

En la resolución especifica en su artículo primero “Delegar en quien ejerza la dirección de los Centros Educativos públicos no universitarios las competencias como órgano de contratación de equipamiento y productos TIC para el ámbito de los Centros Educativos de la Generalitat.”

No obstante esta delegación viene acotada en el artículo segundo:

  • “En todo caso, por motivos técnicos y de coordinación, cualquier provisión de servicios y suministros TIC, debe estar sujeta única y exclusivamente al catálogo de equipamiento y productos TIC establecidos por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.”
  • “Cuando se requiera equipamiento o productos TIC que no estén incluidos en el catálogo, el centro educativo necesitará un informe favorable emitido por la DGTIC.”
  • “En la página web http://www.ceice.gva.es/delegatic se podrá consultar tanto el catálogo de equipamiento y productos TIC, como las instrucciones adicionales para la gestión de las provisiones y solicitudes de informe favorable.”

Así, en la web DELEGATIC existe, entre otros puntos, un catálogo de material dividido en tres apartados:

  • 5.1. Productos no inventariables que los centros pueden adquirir sin autorización previa
  • 5.2. Productos inventariables que los centros pueden adquirir sin autorización previa
  • 5.3. Productos inventariables que los centros podrán adquirir con autorización previa de la DGTIC

Tal y como se indica, los dos primeros apartados contienen artículos que los centros pueden adquirir sin necesidad de un informe favorable o autorización previa de la DGTIC.

Solo se deberá solicitar informe favorable de la DGTIC para adquirir artículos que aparezcan especificados en el apartado 5.3 del catálogo. Este apartado actualmente no contiene ningún artículo. Por ello, mientras no aparezca algún artículo en él, no debe solicitarse por parte de los centros ninguna autorización. 

El catálogo puede actualizarse en cualquier momento, por lo que pueden ir apareciendo o desapareciendo artículos en los tres apartados indicados. Para saber si desde la última vez que se consultó ha habido alguna actualización de los artículos, debe revisarse la fecha de última actualización que aparece en el apartado 1. Información previa.

Por lo tanto, antes de comprar material TIC tenemos que tener en cuenta:

  • Que no lo podamos pedir mediante OVICE. Hay que revisar qué equipos hay disponibles y para qué motivos o en qué circunstancias pueden solicitarse.
  • Que aparezca en el listado de material que existe en DELEGATIC. Tan solo el equipamiento que aparece en los apartados de esta web se puede comprar por parte de los centros.

¿Entonces, tengo que pedir equipamiento TIC cada vez que lo considere necesario?

No. Conselleria continúa enviado la renovación de determinados espacios de forma automática (equipo directivo, sala profesorado, aula informática…) Estas renovaciones se realizan en función de los equipos disponibles (presupuesto de compra), de la prioridad marcada y del año del equipamiento a renovar.

Tan solo en caso de que se hayan habilitado en el centro nuevos espacios o cargos que no hayan sido dotados con anterioridad. Este trámite lo debe realizar a través de OVICE el director o directora del centro.

Una vez recibidos equipos nuevos enviados desde la DGTIC, el centro puede reubicar este material, o el que haya sido renovado por él, para dotar otras necesidades del centro que se consideren más prioritarias en cualquier otro espacio. Tan solo debe dejarse constancia en la aplicación de inventario del cambio de ubicación.

PARA SABER MÁS

Si después de leer esta entrada necesitas más información sobre el tema de dejamos varios enlaces a sitios de interés.