Ir a la barra de herramientas

Herramientas web para la dinamización

Actualmente, son pocos los centros educativos que no utilicen Internet como vía de difusión e información pública o como recurso de apoyo a su labor docente. Son muchos los centros escolares que han adoptado como primera iniciativa para abrirse un hueco en la red la elaboración de páginas web con propósitos informativos. Aunque son bastantes menos los que han incorporado a su catálogo de servicios una plataforma virtual de formación para gestionar cursos y otras actividades diversas. Pero las dificultades siguen siendo muchas a la hora de incorporar plenamente a nuestros centros el uso de las nuevas herramientas que la sociedad de la información nos ofrece y explotar todo su potencial educativo.

Afortunadamente van apareciendo nuevas herramientas para hacernos la tarea más sencilla y que ponen al alcance de cualquiera, sin demasiados conocimientos técnicos, sistemas para generar y publicar contenido en Internet muy fáciles de utilizar. En este tema vamos a tratar de hacer un recorrido por algunas de la principales opciones de las que dispone un centro para mejorar su presencia en Internet y ampliar su oferta educativa y de servicios incorporando sistemas de enseñanza en un entorno web. Hablaremos de blogs y plataformas educativas, pero trataremos de hacer un planteamiento global analizando el sentido y la utilidad que puede tener cada una de estas herramientas.

Adoptaremos como punto de partida la idea de que lo importante es que progresivamente los centros educativos y profesorado vayamos ganando terreno en un medio que habitualmente se asocia más con ocio y entretenimiento que con educación y formación.