Ir a la barra de herramientas

Gescen, herramienta sin soporte

Con fecha de 22 de febrero de 2021 se ha realizado el envío a todos los centros de Infantil y Primaria, Secundaria y CRAs de la Comunidad, de un escrito referente a la obsolescencia tanto de la aplicación Gescen, como del equipamiento necesario para su funcionamiento, así como los problemas de seguridad que plantea su uso. Al tiempo que se les informa sobre cómo obtener la información histórica en Itaca. A continuación se muestra copia del escrito:

A/a Dirección del centro,

Desde la implantación masiva de la aplicación ITACA como herramienta de Innovación Tecnológica Administrativa para todos los centros educativos, curso 2008/09 para Infantil y Primaria, y 2013/2014 para centros de Secundaria, la anterior herramienta informática GESCEN para Gestión de Centros ha quedado sin soporte y con un uso a extinguir.

En la transición de GESCEN a ITACA, se realizó un proceso de migración de datos para centros tanto públicos como concertados y para las enseñanzas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y PCPI. La información migrada está relacionada con los alumnos/as y sus calificaciones, por lo que dispone de toda la información administrativa necesaria en la aplicación ITACA, apartado Histórico de alumnos.
(http://www.ceice.gva.es/webitaca/docs/historic_alumnat_ITACA.pdf)

GESCEN funcionaba sobre versiones del sistema operativo Microsoft Windows que también dieron por finalizado su soporte hace unos años, lo cual provoca que su uso suponga una brecha de seguridad para su centro y para las redes corporativas de la Generalitat (Orden 19/2013). Además, el equipamiento necesario para hacer uso de este sistema operativo plantea problemas en su mantenimiento por su obsolescencia.

La emisión de certificados del alumnado gestionado desde Gescen se debe realizar desde: ITACA » Centro » Menú principal » Histórico de alumnos » Histórico Gescen » Certificados. Los informes emitidos con esta opción recogen la información necesaria en cuanto a materias, calificaciones, cursos académicos, evaluaciones y firmantes, para poder realizar un certificado académico.

Atentamente.

Servicio de Informática para los Centros Educativos
Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones