Ir a la barra de herramientas

Geolocalización de los Proyectos de Investigación e Innovación Educativa en centros educativos de la Comunidad Valenciana

Nos complace poder compartir con toda la comunidad educativa las acciones innovadoras que se llevan a cabo en los centros educativos de la Comunidad Valenciana con el mapa de geolocalización de los Proyectos de Investigación e Innovación Educativa, PIIE.

Los proyectos geolocalizados son los seleccionados en la convocatoria de subvenciones y asignaciones económicas para Proyectos de Investigación e Innovación Educativa 2017 que se desarrollaron a lo largo del curso 2017-18.

El objetivo principal es hacer visible una parte del ingente trabajo innovador que se lleva a cabo en nuestros centros y que transforma y mejora la educación en nuestra Comunidad, día a día. Se pretende que los centros encuentren referencias y conozcan proyectos innovadores que sirvan como inspiración para terminar acciones transformadoras de éxito en función de sus necesidades y de su contexto. Podrán hacer la búsqueda según la temática, la etapa educativa, el tipo de centro o la ubicación geográfica.

Al hacer clic a un proyecto geolocalizado, se abre su ficha en la que aparece un enlace a la guía de centros para facilitar la información del centro y permitir el posible contacto. También hay un acceso al vídeo documental del proyecto realizado además de un resumen explicativo que ha proporcionado el centro en su memoria. Así mismo, se indican las etiquetas que identifican la temática y metodologías tratadas.

Podemos encontrar proyectos de modalidad individual o agrupada cuando un proyecto está desarrollado por más de un centro. La tipología puede ser de ‘Proyecto nuevo’, cuando es el primer año que ha sido seleccionado en la convocatoria, o ‘Proyecto de continuidad’, cuando acontece la continuación de una acción empezada en convocatorias anteriores.

El mapa se nutrirá con los proyectos seleccionados en cada convocatoria una vez acabado cada curso académico.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de la Dirección general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Instituto Cartográfico Valenciano, dinamizado y coordinado por la Dirección general de Política Educativa. Juntos damos un paso adelante con la creación de un espacio que facilite la transferibilidad y la sostenibilidad de la innovación educativa visualizándose los centros con proyectos de innovación que pueden dar a conocer, de primera mano, las dificultades y los éxitos que se han producido en la implementación de los mismos.

“Si hoy enseñamos a nuestro alumnado como lo hacíamos ayer, los estamos robando lo mañana” John Dewey (1859-1952) pedagogo, psicólogo y filósofo norteamericano.”