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NOVEDADES Aules -septiembre 2019-

AULES se abrirá este curso 19/20 a centros de enseñanzas obligatorias y FP semipresencial

ACCESO A AULES

Acceso para docentes

Cualquier docente que tenga acceso a Itaca puede acceder a Aules, sin necesidad de ninguna solicitud, sincronización o acción adicional por parte de la dirección o la coordinación TIC del centro.

El acceso se realiza mediante la dirección http://aules.edu.gva.es

En la parte derecha de la pantalla aparece el espacio para indicar el nombre de usuario y la contraseña.

Para las y los docentes, el nombre de usuario (NIF) y la contraseña son los mismos que para Itaca. Por ello, en caso de no recordar la contraseña, se sigue el mismo procedimiento:

  • Acceder a https://itaca.edu.gva.es y pulsar sobre el enlace “Cambiar la contraseña”.
  • Llamar al SAI (961 207 685) e indicar que no se recuerda la contraseña de Itaca.

Para más información sobre las contraseñas corporativas podéis consultar https://portal.edu.gva.es/cvtic/es/herramientas/problemas/

 

Los usuarios/as de Aules que participaron en el pilotaje de la plataforma durante el curso 2018/19 recibirán un correo indicando en qué momento dejará de ser válida la contraseña anterior, y comenzará a estar operativa la validación a través de Itaca. Estos usuarios/as no perderán sus cursos, tan sólo utilizarán el nuevo nombre de usuario y contraseña.

Acceso para alumnado

El alumnado se autentica con el NIA como nombre de usuario. Su contraseña inicial se compone de las tres primeras letras de su apellido en minúsculas (sin acentos) y su fecha de nacimiento en formato DDMMAA. Así, por ejemplo, un alumno llamado Juan Pérez García, nacido el 25 de abril de 2001 tendrá como contraseña per25042001.

En caso de que el alumno/a olvide la contraseña, cabrán dos acciones posibles:

  • Intentar recuperar la contraseña mediante el enlace “¿Ha extraviado la contraseña?” de Aules. Dado que la recuperación de la contraseña se realiza mediante correo electrónico, es necesario que el alumno/a tenga configurado previamente su correo en Aules.
  • Cualquier docente del centro podrá “resetear” la contraseña al valor inicial, mediante un enlace dentro del panel de control de Aules.

CREACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Una vez autenticado dentro de Aules, es posible comenzar a crear aulas virtuales a través del menú Aules que aparece en la parte derecha de la pantalla, pulsando sobre “Crear aula virtual”.

Al pulsar sobre este enlace, se mostrará un asistente que nos guiará en el proceso de creación de las aulas virtuales y nos ofrecerá tres opciones dependiendo del uso que queramos darle al nuevo espacio que vamos a crear. Por eso, es importante antes de crear un aula virtual, tener clara la función que va a realizar.

La primera opción nos permitirá crear hasta un máximo de 9 aulas virtuales “de prácticas”, que podremos utilizar del modo que queramos: para aprender a utilizar Aules, para preparar un curso en el que más tarde inscribiremos alumnado, para trabajar con docentes de cualquier centro de forma cooperativa… (la opción de invitar a docentes de otros centros no estará operativa hasta octubre de 2019).

Dado que se trata de un espacio de prácticas, nadie (salvo el personal de mantenimiento de Aules en la Conselleria si fuera necesario) podrá ver su contenido mientras no se inscriba alumnado.

La segunda opción permite crear aulas virtuales y matricular al alumnado del centro tomando los datos de Ítaca, con varias opciones que se detallan más adelante. Estos espacios serán visibles para la dirección del centro y las personas en las que pueda delegar.

La tercera opción habilita la creación de espacios colaborativos entre docentes del centro. Por ejemplo, se podrá crear un aula virtual para el claustro, para el equipo directivo, para un departamento… O sencillamente para que varias personas del mismo centro dispongan de un espacio de trabajo colaborativo. Igualmente, serán visibles para la dirección del centro.

Creación de aulas virtuales para la docencia con alumnado

La creación de aulas virtuales y la matrícula de alumnado de modo automático sólo es posible si el docente tiene asignado un horario (aunque sea en modo borrador) en Itaca. De otro modo, la plataforma no puede conocer qué asignaturas y grupos tiene asignados cada docente. Así, si se trata de utilizar el asistente pero no muestra la información relativa a los grupos, esto es debido a que el centro todavía no ha introducido los horarios.

No obstante, si esto sucede siempre es posible realizar una matriculación manual del alumnado (aunque lo deseable es que se introduzcan los horarios previamente).

Es habitual que un docente imparta varias asignaturas a varios grupos. Tomemos como ejemplo un/a docente que imparta Tecnologías de la Información y la Comunicación a cuatro grupos de bachillerato. Es posible que desee crear un aula virtual para cada grupo, o por el contrario crear una única aula virtual y matricular allí al alumnado de los cuatro grupos. O incluso que desee crear un curso y matricular de manera manual a unos pocos alumnos y alumnas de distintos grupos (por ejemplo, para montar un aula de la excelencia, de inclusión, trabajos interdisciplinares, etc.).

Así, si en el paso anterior hemos elegido crear aulas virtuales para docencia, el asistente muestra varias alternativas, dependiendo de cómo queramos organizarnos. El asistente lee de Itaca la información de grupos a los que impartimos docencia y ya muestra las aulas virtuales que queremos crear.

En las siguientes capturas de pantalla vemos el caso anterior: docente que imparte 4 grupos de bachillerato:

Opción 1: Aula virtual por asignatura y nivel

Si se selecciona esta opción, el asistente creará un aula virtual para cada asignatura y curso. Dado que en el ejemplo imparte la misma asignatura a cuatro grupos, creará únicamente un aula virtual e inscribirá en ella al alumnado de los cuatro grupos.

Opción 2: Aula virtual por asignatura y grupo

El asistente avisa de que creará un aula virtual para cada uno de los grupos (1BACA, 1BACB, 1BAHC, 1BAHD).

Opción 3: Aula virtual por tutoría

Similar a la opción anterior, pero en cada una de las aulas virtuales se matriculará como profesor a todo el equipo docente de cada grupo. Por eso el nombre de cada aula no contiene el nombre de la asignatura, sino que únicamente hace referencia al grupo.

Opción 4: Matriculación manual

Permite crear un aula virtual y seleccionar de manera manual qué alumnado va a estar inscrito. Este alumnado podrá pertenece a cualquier grupo y enseñanza de las impartidas en el centro.

Finalización del asistente

Una vez elegido el modo de creación, una última pantalla permite elegir qué aulas virtuales se van a crear realmente:

 

De ese modo, es posible utilizar el asistente varias veces, tantas como aulas virtuales se vayan a crear; y es posible compaginar diferentes modos de creación. Veamos otro ejemplo: un/a docente que imparte matemáticas a 1ESOA, 1ESOB, 1ESOC, 2ESOA y 2ESOB. Sería posible, ejecutando dos veces el asistente, crear un aula virtual 1ESO Matemáticas para el alumnado de los 3 grupos de 1ESO y luego un aula virtual para 2ESOA Matemáticas y otra para 2ESOB Matemáticas.

DURACIÓN EN EL TIEMPO DE LAS AULAS VIRTUALES

Las aulas virtuales tienen diferentes ciclos de vida dependiendo de su uso:

  • Las aulas virtuales de prácticas y preparación se eliminarán después de tres meses sin acceso (se enviará un correo de aviso antes de eliminarla).
  • Las aulas virtuales para la docencia (esto es, con alumnado matriculado) son eliminadas cada curso académico. Con el inicio del nuevo curso, Aules corta el acceso del alumnado del año anterior. Posteriormente, a principios de diciembre, se eliminan completamente las aulas virtuales (previo aviso por correo electrónico).
  • Las aulas virtuales para la organización del centro no tienen, de momento, fecha prevista de caducidad.

COPIAS DE SEGURIDAD

Los responsables de Informática de la Conselleria de Educación mantienen copias de seguridad periódicas de los cursos por lo que, a priori, no es necesario que cada docente las realice por su cuenta.

No obstante, esta opción sí está permitida: los docentes pueden realizar y descargar copias de seguridad con los datos de usuario anonimizados.

Por otro lado, es una práctica habitual entre los usuarios de Moodle realizar estas copias de seguridad de manera periódica, dejándolas archivadas en la propia plataforma. Estas copias de seguridad ocupan gran cantidad de almacenamiento y realmente dejan de ser útiles a los días de haberlas realizado, por lo que Aules eliminará las copias de seguridad con más de 7 días de antigüedad (avisando previamente por correo electrónico).

ROLES

Aules nace con una intención de autogestión con lo que la organización por roles se limita al mínimo y además, las funcionalidades están muy definidas. A nivel de centro Aules cuenta con cuatro roles:

  • Administrador. Este rol lo tiene de forma automática la persona que en Itaca está nombrada como director/a del centro educativo. Su funcionalidad es la de supervisión de todas las aulas virtuales con alumnado que se han creado por parte del profesorado del centro.
  • Administrador delegado. En caso de que el director/a quiera compartir su función de supervisión y gestión de subcategorías puede adjudicar este rol a la persona del claustro que considere. Este rol tiene las mimas atribuciones que el rol de administrador.
  • Profesor. Este rol es el que, de forma autónoma, recoge todas las funcionalidades que cada docente tiene para la creación y gestión de sus aulas virtuales.
  • Alumno.

CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS

Cuando un centro inicia su andadura en Aules, de forma automática tiene creadas dos subcategorías: una con el año académico o escolar (en este caso Curso 2019/20) y otra llamada Organización. Como ya hemos comentado, la categoría del curso o año escolar está pensada para ser eliminada una vez acabado el curso académico de forma automática. La de organización, en cambio, no será eliminada.

Estas categorías son para la organización interna de la plataforma y no se pueden borrar ni se pueden visualizar por el profesorado.

 

DIFERENCIAS CON RESPECTO AL CURSO 2018/19

Antes Ahora
Para que un docente pudiera acceder a Aules, era necesario que la dirección del centro (o persona delegada) realizara una sincronización programada, que tenía lugar por la noche. Cualquier docente con usuario en Itaca puede acceder a Aules; el sistema ya lo identifica como docente en su centro de destino.
Para crear cursos, era necesario elegir el modo de creación y programar una sincronización que tenía lugar por la noche. Cualquier docente puede crear cursos y matricular alumnado en el acto mediante un asistente.
Los docentes disponían de un usuario y contraseña propios para Aules. Los docentes acceden con la mismos datos de acceso de Itaca.