Ir a la barra de herramientas

Aumento de las salas Webex en los centros. Caso práctico

Durante el curso 2020/2021 los centros educativos han visto aumentadas las salas Webex para hacer videoconferencias que tenían respecto del curso pasado. Porque se puedan usar, las salas disponibles este curso hay que activarlas todas. Los centros han recibido, durante los meses de agosto y septiembre, los mensajes de correo electrónico necesarios para activar las salas. En el caso de los centros de Infantil y Primaria, hay a disposición del centro una sala por cada grupo clase asignado al centro en la plataforma de gestión ITACA. Os posamos un caso práctico para mostrar la diferencia entre el curso pasado y este:

Imagináis un CEIP pequeño (de los que se suele decir “de una línea”) con código de centro 12345678 (atención, este es un código de centro ficticio) que tiene un grupo por cada nivel y, en ITACA, los códigos de todos los grupos que tiene son:

3INF
4INF
5INF
1PRI
2PRI
3PRI
4PRI
5PRI
6PRI
(atención, estos códigos son ejemplos ficticios)

en total, 9 grupos, por lo tanto, este centro tiene a su disposición 9 salas Webex.

Para la activación de estas salas, el centro habrá recibido a su cuenta 12345678@gva.es (este correo es un ejemplo ficticio) durante el mes de agosto o septiembre un mensaje de correo electrónico en el cual se explica que hay que acceder a otra cuenta de correo electrónico similar a 12345678.webex@gva.es (este correo es un ejemplo ficticio). En ese mensaje están los datos de acceso a este otra cuenta de correo electrónico. Cuando se accede a la segunda cuenta de correo electrónico, se podrán consultar los mensajes de activación de las salas Webex a disposición del centro. Son unos cuántos mensajes mucho pareguts, pero los enlaces de activación son diferentes, puesto que contienen un enlace por cada sala (la diferencia se puede apreciar al final del mensaje donde aparece en pequeño el código de ITACA del grupo).

Es posible que, si han pasado más de quince días sin haber realizado la activación, los enlaces caduquen y no se hayan podido activar las salas. Como que se han detectado algunos casos de CEIP y EI que todavía no habían activado las salas, se ha procedido, durante los días 23 y 24 de septiembre a volver a enviar enlaces de activación Webex a la cuenta de correo 12345678.webex@gva.es (o el que corresponda en cada caso) para poder proceder a activar las salas Webex, en este caso, antes de diez días. En última instancia, a partir del viernes 24 se puede abrir incidencia al SAI en la cola Red de comunicaciones » Petición WebEx.

La situación al finalizar el curso pasado era que el centro tenía una única sala Webex con un nombre de usuario similar a 12345678@gva.es.

La situación durante el curso 2020/2021 es que este centro tiene, en total, nueve salas Webex con el nombre de usuario que se indica en el proceso de activación de cada sala, unos nombres de usuario similares a:

12345678.3INF_UD1@gva.es
12345678.4INF_UD1@gva.es
12345678.5INF_UD1@gva.es
12345678.1PRI_UD1@gva.es
12345678.2PRI_UD1@gva.es
12345678.3PRI_UD1@gva.es
12345678.4PRI_UD1@gva.es
12345678.5PRI_UD1@gva.es
12345678.6PRI_UD1@gva.es
(atención, estos nombres de usuario son ejemplos ficticios)

El equipo directivo/docente del centro gestiona estas salas como considero, las salas se pueden destinar a diferentes finalidades en diferentes momentos del día, teniendo en cuenta que una sala no puede ser usada para hacer diferentes videoconferencias simultáneas, en ese caso habría que usar dos salas diferentes de las nueve que tiene el centro.

En los siguientes enlaces podéis consultar información de la utilización de las herramientas que podéis utilizar y que están incluidas en el software de Webex.