Ir a la barra de herramientas

Añadir un PDF en una página o entrada de PortalEdu

Los documentos en formato PDF se han convertido en un estándar de documento digital muy práctico y muy usado por varias razones. Una de ellas, posiblemente muy poderosa, es que son un sustituto de los documentos en papel muy similar en aspecto a ellos y, por lo tanto, muy asimilable por una gran cantidad de usuarios.

Hay muchas aplicaciones con las cuales podemos leer el formato PDF, entre las cuales se incluyen la mayoría de navegadores web más utilizados en la actualidad, pero el formato PDF no es lo más adecuado para ser mostrado por un navegador web. Esto hace que cuando queramos incluir en nuestro sitio web un documento en este formato, tengamos dudas de cómo hacerlo, puesto que en PortalEdu tenemos varias formas de mostrar el documento.

En primer lugar, hay que subir el fichero en formato PDF a la mediateca, esto se hace de la misma forma que podríamos subir una imagen o un video: yendo al Escritorio»Medios»Añadir.

Una vez tenemos el PDF en la biblioteca de medios, tendremos que crear una nueva página o entrada e insertar el PDF. A continuación explicaremos 3 opciones diferentes para incluir el PDF en la entrada o página: Insertar el PDF mediante el conector que se llama pdf-embedder; insertarlo mediante el  shortcode de WordPress iframe o enlazando lo PDF para su descarga.

Insertar el PDF mediante el conector pdf-embeder

Esta es la forma más sencilla de hacerlo, puesto que el conector pdf-embedder está ya instalado en PortalEdu y permite insertar el PDF como si fuera un fichero multimedia cualquiera, es decir, se hace clic en el botón “Añadir objeto”, se selecciona el archivo desde la biblioteca de medios y ya está. El editor mostrará un código con la URL del PDF y algunos parámetros. El resultado, una vez publicamos la entrada, se verá como un marco dentro del cual se mostrará un visor con el contenido del PDF y una barra de herramientas para cambiar de página y hacer zoom. La ventaja de este método es que el marco se adapta al tipo y medida del dispositivo desde el cual se leerá la página. El inconveniente es que la barra de herramientas que incluye el visor es muy simplificada y no se puede, por ejemplo, forzar la descarga del documento. El código que se inserta en el editor admite el parámetro width=’500‘ para controlar la anchura del marco en píxeles.

Código que se inserta si añadimos un medio en formato PDF
Vista de la entrada con el visor de PDF

Insertar el PDF mediante iframe

Para evitar el inconveniente de la simplicidad de la barra de herramientas, podemos aprovechar que la mayoría de los navegadores actuales (Firefox, Chrome, Edge, Safari) tienen un visor de ficheros PDF integrado (con las funciones típicas de descargar, ampliar, pasar de página o imprimir) y  podemos insertar el PDF con el shortcode de WordPress iframe. Para hacer esto solo hay que copiar el código anterior y sustituir la palabra pdf-embedder por iframe, y sustituir el parámetro url= por src=. El inconveniente es que si se visita la página desde un navegador incompatible con la lectura de ficheros PDF, el usuario no verá el documento, ni siquiera un enlace para descarga.

Código para insertar un PDF con iframe
Vista del PDF desde el visor incluido en Firefox.

Enlazar el PDF para su descarga

Esta es la forma más compatible con toda clase de dispositivos, puesto que solo habrá que hacer clic en el enlace y los navegadores con visores compatibles mostrarán el PDF, en cambio, los navegadores más antiguos descargarán el archivo al disco del dispositivo para poder abrirlo con otra aplicación. Hay que conocer la URL del PDF (la cual podemos obtener visitando el archivo en la biblioteca de medios) y enlazarla a cualquier parte de la entrada o página. Podemos enlazar el PDF con un clic a determinadas palabras o con un clic a una imagen prediseñada de un botón de descarga.

Enlazando un PDF

Probablemente la mejor opción sea una combinación de este último método (enlazar el PDF) con alguno de los dos anteriores (insertarlo).


Este artículo fue publicado por primera vez en el Butlletí CvTIC núm 24. Podéis explorar más boletines en esta página.