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Formación específica para la Coordinación TIC

Antes de iniciar el curso académico, la Conselleria de Educación publica en el DOGV la resolución que regula el Plan Anual de Formación (PAF) del profesorado del ámbito no universitario.

Dentro del PAF, se establecen los objetivos y las líneas estratégicas de la formación permanente del profesorado con carácter anual en toda la Comunidad Valenciana. De su desarrollo se encarga la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional y se gestiona y planifica por la Subdirección General de Formación del Profesorado a través del Servicio de Planificación y Gestión de la Formación Permanente del Profesorado y del Servicio de Registro y Acreditación Docente.

Son los CEFIRE y las diferentes asesorías los encargados de acercar y definir las actuaciones en sus diferentes ámbitos territoriales y de especialidades con la colaboración directa de los coordinadores y coordinadoras de formación de los centros educativos.

El equip de Coordinación TIC del SICE trabaja estrechamente con la coordinación del ámbito TIC y las asesorías TIC de los diferentes CEFIRE, integrándose y colaborando en todas aquellas tareas que sean de especial interés para la Comunidad TIC, especialmente cuando se trata de formación específica para las Personas Coordinadoras TIC.

En el PAF de este curso 2020-21, en el apartado 3.1. Línies estratégicas marco, la sección cuarta dice lo siguiente:

IV. La formación del profesorado y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la comunicación audiovisual en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1. Programación y robótica

  • Robótica educativa
  • Programación
  • Inteligencia artificial

2. Uso de herramientas TIC corporativas

  • Herramientas corporativas para la docencia
  • Herramientas para la coordinación TIC y funciones específicas

3. Metodologías y recursos digitales

  • Elaboración y uso de recursos digitales
  • TIC como soporte de metodologías activas
  • Uso de plataformas online
  • Docencia virtual

4. Uso responsable de las TIC

  • TIC, inclusión y convivencia
  • Seguridad y privacidad
  • Uso ético de la información

5. Comunicación audiovisual

  • Alfabetización
  • Dimensión crítica y estética
  • Herramientas para la producción

Queda definida, pues, dentro de una de las líneas estratégicas formativas, la atención y formación específica para la Coordinación TIC.

Por todo ello, el equip de Coordinación TIC del SICE prepara para el 1º trimestre el Curso inicial para la coordinación TIC, en modalidad virtual y dando preferencia a los nuevos docentes que asumen el cargo.

A la vez, se organiza una Jornada de Bienvenida CvTIC, generalmente d carácter presencial y en un número importante de sedes por toda la geografía de la Comunidad Valenciana, acercando y presentando las última novedades y proyectos a todos los asistentes pero que, este curso y por las circunstancias actuales, la realizaremos en modalidad en línea.

En el 2º y también en el 3º trimestre, se ofrece una formación en modalidad virtual dedicada a presentar y conocer las posibilidades que ofrece LliureX para la tarea docente (edición 2º trimestre y edición 3º trimestre) y, por otro lado, se organizan talleres, sesiones formativas, foros, etc., en el marco de seminarios, jornadas, congresos e, incluso, cuando existen necesidades y solicitudes propias de los centros educativos.

La web de la Comunidad TIC recoge diferentes formacions específiques que se han ido desarrollando o se van a desarrollar así como todos los materiales que se diseñan e implementan, siempre con una licencia Creative Commons By-Sa 4.0.

En la misma web, el menú dinamització situado en el menú Recursos, crece poco a poco a medida que vamos recogiendo y generando nuevos materiales de diferentes temáticas como puedan ser la protección de datos, herramientas, aportaciones de los seminarios, etc.

Por otro lado, los CEFIRE ofrecen de manera transversal y a todos los docentes una formación de catálogo que permita mejorar la competencia digital docente teniendo en cuenta las líneas estrategias antes mencionadas. También hay que tener presente que determinadas formaciones priorizan un perfil de usuarios o niveles educativos y, en este sentido, algunas de las formaciones que se hacen y debido a su temática, dan prioridad a las Personas Coordinadoras TIC.

La colaboración y el intercambio de ideas y propuestas de la coordinación TIC de los centros y el equipo de Coordinación TIC del SICE es esencial para seguir mejorando y actualizando la formación específica de la coordinación TIC a las necesidades reales y actuales.