Dos son las cuestiones fundamentales que se plantea la persona coordinadora TIC la primera vez que accede al cargo:
- ¿Cuáles son mis funciones?
- ¿Qué relación y comunicación, con el centro y con la Administración, tengo que mantener para conseguir que mi tarea sea eficiente?
Conocer al detalle las funciones de la coordinación TIC del centro nos ayudará a organizar y planificar mejor nuestra tarea. Pero también, es importante establecer canales de comunicación y diálogo abiertos con el equipo directivo y claustro del centro y, a la vez, otros canales de comunicación con la Administración para solventar dudas, compartir inquietudes, propuestas de mejora, etc., en este caso a través del equipo de coordinación TIC del Servicio de Asistencia Informática para los Centros Educativos, SAICE.
Desde la Conselleria de Educación se promueve la figura de la persona coordinadora TIC como figura indispensable que dinamice el uso de las TIC en el centro, coordinando las iniciativas surgidas en su claustro y, con el apoyo de la Administración a través de los canales mencionados, promueva buenas prácticas TIC, especialmente a nivel organizativo y didáctico y reconduciendo las funciones más técnicas a las vías y servicios establecidos.
De la normativa que regula las funciones del cargo y de manera general, se entiende que existen cuatro desempeños fundamentales: ASESORAR, DINAMIZAR, COORDINAR Y ADMINISTRAR
En este primer tema, nos centraremos en aspectos que den a conocer cómo se organiza la coordinación TIC desde la Administración y qué tipo de apoyo ofrece a la coordinación TIC de los centros.