Acceso a LliureX

Cuando una persona quiere trabajar en un ordenador o un portátil con LliureX debe conocer las credenciales para acceder a ese dispositivo: usuario y contraseña. En las nuevas dotaciones de Conselleria estas credenciales son las de su Identidad Digital y, por comodidad para acceder, la persona puede escribir o bien  la Identidad Digital completa o bien únicamente la parte izquierda del símbolo @. Por ejemplo, el usuario de un docente cuya ID es ng.rexlliu@edu.gva.es puede ser una de estas dos opciones:

• ng.rexlliu@edu.gva.es, es decir, toda su Identidad Digital
  • ng.rexlliu, es decir, a solas la parte izquierda antes del símbolo @

Aplicaciones que gestionan el acceso en LliureX:

CDC Control

El acceso con la Identidad Digital puede utilizarse en las versiones 19 y 21 de LliureX. Las versiones anteriores ya no tienen apoyo técnico y, por lo tanto, es recomendable actualizar a las dos últimas versiones de LliureX. La aplicación que permite que este acceso sea posible se denomina CDC Control y está disponible en el Zero-Center, que es el Centro de Control de LliureX.

Access Control

Puede resultar de interés que un dispositivo sea accesible exclusivamente para ciertas personas: acceso limitado a estudiantes o profesorado, o limitado a unas personas determinadas como, por ejemplo, los miembros del equipo directivo. Todas estas opciones se pueden configurar desde la aplicación Access Control, disponible en la sección Administración de LliureX del menú de aplicaciones.

Guest Account

En caso de que la persona no recuerde su contraseña o sea una persona que visita el centro educativo pero no tiene Identidad Digital, y se quiere que pueda acceder a un dispositivo, se puede activar la cuenta que se denomina usuario invitado. Para activar la cuenta de usuario invitado, hay que ir a la aplicación Guest Account Manager, disponible en la sección Administración de LliureX del menú de aplicaciones.

Con esta funcionalidad, en la pantalla principal de ese equipo aparecerá un icono que permitirá iniciar la sesión como usuario invitado. Hay que tener en cuenta que cualquier cambio realizado como usuario invitado permanecerá únicamente durante la sesión activa y, que una vez se cierre la sesión, toda modificación o archivo almacenado por este usuario invitado se perderá.

WIFI GVA Control

LliureX permite configurar las conexiones inalámbricas de los centros educativos dotados por Conselleria con red wifi. La aplicación que permite que los dispositivos se conectan a la WIFI del centro educativo se denomina WIFI GVA Control y está disponible en Zero-Center.

Catálogo de aplicaciones educativas

Zero-Center es el punto de acceso para poder instalar aplicaciones de manera rápida y sencilla. En el Zero-Center, cualquier usuario accede a un amplio abanico de aplicaciones adecuada para su tarea académica en todos los niveles educativos:

• Infantil y Primaria. Aplicaciones disponibles en Recursos infantil de la sección Recursos.
  • Secundaria y Bachiller. Aplicaciones disponibles en Recursos educativos de la sección Recursos.
  • Formación Profesional. Aplicaciones disponibles en FP Administrativo, FP Electrónica y FP Informática de la sección Ciclos Formativos.
  • Enseñanzas Artísticas. Aplicaciones disponibles desde la sección Multimedia.

Un equipo de asesores técnicos docentes se dedica a mantener el catálogo de aplicaciones disponibles en LliureX. Es posible que no encontremos alguna aplicación que nos interese y, en ese caso, simplemente hace falta solicitar, mediante una petición en gvaSAI, NUEVO TICKET SOBRE El EQUIPO DE TRABAJO > Petición > Instalación de otro SW que se incluya en el Zero-Center.

Accesibilidad e inclusión

LliureX favorece la personalización y adaptación para las personas con discapacidad. Un ejemplo de aplicación para facilitar el uso de LliureX a este colectivo de personas es Access Helper, disponible en Zero-Center.

Adicionalmente, LliureX es sensible a las personas vulnerables, y facilita el acceso, permanencia y promoción del uso de las TIC en el sistema educativo de todo el alumnado en igualdad de condiciones, puesto que por el hecho de tratarse de software libre permite que un estudiante pueda emplear un dispositivo digital sin tener que comprar una licencia cuando quiere utilizar el sistema operativo o alguna de sus aplicaciones.