Portales, sitios web o plataformas web

Un portal o sitio web es un conjunto de páginas, normalmente organizadas en un mismo dominio y alojadas en un mismo servidor de Internet, que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados con un mismo tema. A veces se suele denominar portal a la página web que sirve de portada de todos los contenidos de un sitio web. Ejemplos de portales podrían ser la Wikipedia, AliExpress, Boe.es, YouTube, etc.

Una plataforma web sería la estructura de hardware y software necesaria para mantener un portal o sitio web.

En el ámbito educativo existen multitud de portales que ofrecen diferentes recursos (por ejemplo, de contenidos divulgativos) y servicios (como por ejemplo de creación de aulas virtuales). A todos nos podemos referir como portales educativos, puesto que la comunidad destinataria principal sería la comunidad educativa.

Las finalidades de los diferentes portales o plataformas educativas pueden ser muy variadas, desde la simple divulgación de conocimientos hasta la obtención de beneficios económicos. Todo dependerá, normalmente, de los objetivos que tenga la entidad que destina los recursos necesarios para poner en marcha el dicho portal o sitio web.

Se podría distinguir entre portales educativos creados por entidades privadas (como por ejemplo editoriales, empresas tecnológicas), los creados por ONG (como por ejemplo la fundación Wikimedia), y los creados por entidades públicas (creados por el Ministerio de Educación o las Consejerías de Educación de las diferentes comunidades)