Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impulsado el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, #DigEdu (2021-2027), que tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este Plan se articula en torno a los siguientes ejes:

  • Línea 1: Competencia Digital Educativa del alumnado (DigComp), del profesorado (CompDigEdu) y de los centros educativos (DigCompOrg)
  • Línea 2: Digitalización de los Centros Educativos
  • Línea 3: Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en formato digital
  • Línea 4: Metodologías y competencias digitales avanzadas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, siguiendo estas líneas estratégicas, incluye en el Plan de Digitalización del Sistema Educativo Valenciano las siguientes actuaciones:

  • #EcoDigEdu (2021-2025), con el objetivo general de poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos el acceso a medios digitales adecuados para el desarrollo de la actividad educativa, proporcionando también al profesorado la capacitación pertinente para su uso en las aulas.
  • #ComDigEdu (2021-2025), con la finalidad de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado -tanto individual como colegiada- y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Cabe indicar que según la RESOLUCIÓN de 11 de octubre de 2024, de la Secretaría Autonómica de Educación, por la que se convoca el procedimiento y requisitos para la obtención de la acreditación de la competencia digital docente en los niveles B1 y B2, por un proceso de observación del desempeño, en la Comunitat Valenciana, haber ejercido la coordinación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en centros públicos durante un mínimo de 12 meses a partir del 1 de julio de 2022, acredita un nivel B2 de competencia digital docente.

En cuanto al nivel C1, la RESOLUCIÓN de 7 de noviembre de 2023, por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente, establece en su punto 5 que podrán considerarse como evidencias las funciones de coordinación, asesoría TIC u otros puestos equivalentes específicamente relacionados con las competencias digitales docentes. Sin embargo, es importante señalar que la acreditación del nivel C1 todavía no está regulada ni se ha puesto en marcha.

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