Gestión de incidencias: gvaSAI

De manera coloquial acostumbramos a decir que, cuando hablamos de tecnología: «si algo puede fallar, acabará fallando».

Y en un entorno cada vez más tecnológico y con un volumen creciente de equipamiento en nuestros centros, los fallos se multiplican. Para facilitar la resolución de todas estas incidencias, en la Comunidad Valenciana disponemos de un ‘punto de atención único’, atendido por el Soporte y Asistencia Informática (SAI) y la forma de contacto es a través de la plataforama gvaSAI que ya hemos visto en el apartado anterior.

El abanico de problemas es inmenso: desde la posibilidad de olvidar la contraseña para acceder a ITACA u otros servicios hasta una avería en algunos de los componentes de un ordenador u otros dispositivos. Algunos de estos problemas requieren un seguimiento desde su detección hasta su resolución.

Por ejemplo, una de las incidencias de resolución más compleja es la referida a la conexión a internet, dado que son muchos los posibles orígenes del problema: una configuración errónea en alguno de los servidores del centro, problemas en la infraestructura del operador de comunicaciones, cables mal conectados, electrónica de red apagada… En casos como este, es muy importante disponer de una figura en el centro que realice un seguimiento del problema, que se ponga en contacto con el servicio técnico para facilitar la información necesaria e, incluso, para realizar alguna prueba básica en el centro.

CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL SAI

Como conclusión, es necesario que cada centro educativo disponga de una figura responsable de la coordinación de las incidencias derivadas del hardware y las comunicaciones. Pero esto no quiere decir que esa persona deba ser la encargada de resolver o comunicar todos los problemas. Afortunadamente en la mayoría de ocasiones estos son tan triviales como el hecho de olvidar una contraseña y, en estos casos, las incidencias pueden ser comunicadas directamente al SAI por el docente afectado sin tener que recurrir a la coordinación TIC.

Resumiendo:

• En los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana, la comunicación de las incidencias de equipamiento y comunicaciones debe estar supervisada y coordinada por las personas encargadas de la coordinación TIC de los centros a través de la plataforma gvaSAI (preferentemente) o a través del teléfono 961207685 de lunes a viernes de 8h a 20h
  • Para el resto de incidencias, cualquier docente pueden ponerse en contacto directamente con el SAI, bien a través de la aplicación de incidencias gvaSAI, bien contactando a través del teléfono 961207685 de lunes a viernes de 8h a 20h

Para ayudarnos en la gestión y seguimiento de las incidencias dentro del centro y con el fin de evitar el uso del papel, el intercambio de correos electrónicos o de las habituales incidencias de compañeros por los pasillos o la sala de profesores, desde el CDC nos plantean soluciones mediante el uso de las aplicaciones de MS365. En el siguiente manual GC – Gestión de incidencias TIC en el centro puedes encontrarlas.