BIBLIOBICI

ENLACES BIBLIOBICI

BIBLIOBICI

QUÉ ÉS?

El proyecto es una iniciativa del claustro del CRA MARIOLA-BENICADELL de Agres, de Alfafara y de Gaianes y, se enmarca dentro de les intenciones del Plan de Fomento Lector con el nombre de

«FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL MEDIANTE LA BIBLIOBICI ESCOLAR.»

COMO Y CON QUÉ FINALIDAD SURGIÓ?

La idea del proyecto surgió como a resultado del debate del claustro entorno a la reflexión de como aumentar las comunicaciones entre los tres aularios. La división física del centre en tres aularios, situados en tres localidades diferentes, provoca la necesidad de crear, continuamente, intervenciones que impliquen la comunicación y la socialización entre los alumnos de las tres poblaciones.

Así es como, después de diversas sesiones de debate al respecte, es va plantear la propuesta de aproximar a los alumnos mediante un proyecto común de fomento de la lectura y, además, donde la conexión real fuera una bibliobici eléctrica. Una propuesta que conectara con el proyecto del curso que finalizaba, "La bici como a medio de transporte sostenible", que dotaba de significación a la bibliobici y que aumentaba las iniciativas al respecte.

Un proyecto, el cual era necesario concretar y ajustar a un presupuesto asequible. De esta manera, y ante las dificultades por conseguir una bicicleta eléctrica nueva, se optó por adaptar una pila eléctrica a la bici cedida por un maestro. Y así, con dos alforjas, se podría iniciar esta novedosa iniciativa con visitas mensuales a cada aulario, en fechas y con tareas consensuadas en función de los intereses de cada cicle.

CUÁLES SON SUS ACTIVIDADES TIPO?

Les visites de la bibliobici se organizan, normalmente, una vez al mes y con una diversidad de actividades como las siguientes:

• Intercambio de ejemplares en valenciano, castellano y inglés de las diferentes bibliotecas de aula.

• Creación de los CLUBS DE LECTURA y intercambio de las lecturas colectivas.

• Animaciones lectores por parte de los maestros, de los alumnos, de madres y padres, de autores de lecturas del aula o de profesionales de las animaciones lectoras.

• Animaciones lectores por parte de la Biblioteca Municipal de Cocentaina.

• Recogida del préstamo colectivo de libros por parte de la Biblioteca de Cocentaina a los tres aularios por los bibliomovileros del centro.

• Bailes y danzas.

• Talleres de manualidades.

• Concursos de dibujos.

Y durante el curso 2014-2015, hemos incluido la visita con bicicleta a la Biblioteca Municipal de Cocentaina de una representación de los alumnos para recoger el préstamo colectivo para el centro. Una ocasión más para fomentar las relaciones entre los alumnos de diferentes aularios, una visita complementada por una animació lectora y que contaba con la colaboración de los padres al encargarse de los coches de apoyo.

Cal recordar que l’activitat d’inici del curs 2012-13 als tres aularis va rebre el premi al «Reto de septiembre: inicio del curso» organitzat per la xarxa social de mestres i professors, «Internet en el aula» depenent del «Ministerio de Educación, Cultura y Deporte» i, a més a més, vam ser convidats al «VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles» celebrat en octubre de 2013 en Burgos.

CUÁLES SON LAS CONCLUSIONES HASTA AHORA?

Siempre hemos tenido claro que llevar a cabo este proyecto supone mucho esfuerzo por parte de un claustro con muchas responsabilidades y que por tanto, la bibliobici se adaptaría a las circunstancias y necesidades de cada momento. Y así ha sido, que en algunos momentos hemos readaptado las visitas de la bibliobici incluso las hemos anulado. A pesar de las dificultades que hayan podido aparecer, el claustro se esfuerza muchísimo por mantener los compromisos acordados en la planificación de esta iniciativa consensuada a principio de cada trimestre. Por tanto, cada curso se valora el tipo de presencia de la bibliobici y en función de los recursos y intereses de cada año.

Por otra lado, las dinamizaciones de la bibliobici despiertan curiosidad y motivación por parte del alumnado en participar en todas las actividades relacionadas con la misma. Y en este sentido, podemos afirmar que han aumentado el volumen de lecturas por curso y consecuentemente, la calidad de la lectura, la comprensión y la expresión a nivel individual.

NUESTROS ALUMNOS DISFRUTAN Y APRENDEN DE LAS LECTURAS Y DE LAS ACTIVIDADES QUE PROPONE LA BIBLIOBICI