Durante todo el curso, en la etapa de Educación Infantil del aulario de Olocau hemos puesto en marcha una experiencia muy enriquecedora: talleres internivel cada quince días los viernes, donde los niños de 2 a 5 años han convivido, compartido y aprendido plegados a través del juego y la creatividad.
Cada trimestre hemos ofrecido 4 espacios de aprendizaje con propuestas diversas, pensadas para desarrollar diferentes capacidades de los niños. A continuación os contamos cómo ha sido esta experiencia y que hemos trabajado a cada taller:
🍂 Primer Trimestre
🏥 Juego simbólico: El hospital
Los niños y niñas han interpretado roles como médicos/as, enfermeras/os, pacientes… Algunos de sus beneficios giraron alrededor de favorecer la empatía y la resolución de conflictos, desarrollar el lenguaje oral y la comunicación y permite expresar emociones y entender mejor el mundo real. Además, y partiendo de las programaciones STEAM, buscamos que el alumnado desarrolle el conocimiento de diferentes profesiones y las competencias vinculadas a ellas: aprender a aprender, competencia social, científica…
🍁 Aula sensorial de Espanta La Por y del otoño
Dónde han disfrutado de la exploración libre luces y sombras, espantacriatures, hojas, frutos secos, especies y materiales naturales del otoño. Algunos de sus beneficios se centraron en estimular los cinco sentidos, de favorecer la atención y la calma y de promover la conexión con la naturaleza y el respeto por el entorno. Estas experiencias se relacionan directamente con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
🧱 Espacio de construcciones
Dónde poder jugar de manera libre con bloques, piezas de madera, materiales reciclados… Algunos de sus beneficios giraron alrededor potenciar la coordinación ojo-mano y la motricidad fina, estimular la creatividad, el pensamiento lógico y la planificación y fomentar el trabajo cooperativo y el respecto a los otros.
🎨 Espacio de arte: estampación de hojas y portavelas
Dónde poder hacer creaciones artísticas con hojas de morera y barro. Fue un espacio donde fomentar la expresión emocional a través del arte, el desarrollo de la imaginación y la autoconfianza y la valoración de la estética y del trabajo artesanal.
❄️ Segundo Trimestre
🏠 Juego simbólico: La casa
Donde recrear una simulación de rutinas y situaciones familiares en miniatura. Fue un espacio que fomenta el juego cooperativo y el respecto a los roles, ayuda a integrar vivencias personales y mejora la comprensión del día a día y de las tareas domésticas.
🌨 Aula sensorial del invierno
Nieve artificial, árboles del invierno, sonidos fríos y texturas suaves serían las protagonistas de un espacio que pretendía ampliar el conocimiento de la estación y del mundo natural, trabajar la adaptación en nuevas experiencias sensoriales y estimular la curiosidad y la exploración.
🧩 Espacio de construcciones
Continuaremos con esta propuesta estructurada y versátil para continuar favoreciendo el pensamiento espacial y la autonomía y fomentando la resolución de retos en grupo.
🏃 Psicomotricidad en el patio
Llena de circuitos, juegos motores, rampas, equilibrios y movimientos libres. Fue un momento donde mejorar la motricidad gruesa y el equilibrio, liberar energía y reducir el estrés y favorecer la relación con el espacio y con los otros
🌸 Tercer Trimestre
🛒 Juego simbólico: El mercado
Donde estamos disfrutando y jugando a comprar y vender, con monedas, productos y roles diversos. Algunos de sus beneficios son el desarrollo del lenguaje y la numeración, el trabajo de normas sociales como esperar turno o pedir, con respeto, y la mejora la iniciativa personal y la organización.
🎭 Aula sensorial: disfraces y sentidos
Disfraces, texturas, espejos, sonidos y colores para descubrirse y crear y, además, estimular la imaginación y la creatividad corporal, favorecer la autoestima y la libertad de expresión y potenciar el juego simbólico y el trabajo de los sentidos.
🧱 Espacio de construcciones
Una propuesta siempre presente por su riqueza y variedad y que, además, este trimestre cuenta con propuestas como la reproducción de grandes edificios del mundo, la creación de flores de la primavera o la imitación de figuras y composiciones con piedras de colores.
🤸 Psicomotricidad en el patio
Se cierra el curso con movimiento, música y diversión al exterior para mejorar la coordinación, fuerza y flexibilidad, la expresión de las emociones a través del movimiento y el goce y celebración compartida del proceso vivido.
En definitiva, los talleres internivel han supuesto una experiencia de convivencia, enriquecimiento mutuo y descubrimiento entre los diferentes cursos. Con estas propuestas, nuestros niños han aprendido de sus compañeros, han ganado autonomía, han reforzado los vínculos afectivos y han disfrutado de un ambiente de aprendizaje activo y motivador.
✨ Gracias a todas las familias por la confianza y al alumnado para poner tanta magia cada viernes.










