Los días 2 y 4 de junio, el alumnado de 5 años vivió una experiencia muy especial: la grabación de su propia canción. Esta actividad fue la última situación de aprendizaje del curso y de toda la etapa de Educación Infantil, y se convirtió en un momento muy emocionante y significativo para todas y todos.
Hace meses, a las sesiones de música, conocieron dos personajes entrañables: Pepeta y Pepet. Pepeta es una abuelita muy dulce que anda con garrote, habla agudo y adora los gatitos. Pepet, su amigo y vecino del piso de bajo, también va con garrote, es un enamorado de las plantas y habla con una voz grave.
A partir de estos personajes, y con mucha creatividad, construimos una canción propia: la letra la creamos entre los niños y la maestra de música de Infantil, Laura; y Marcel·lí, el maestro de música de Primaria, compuso la música.
Durante semanas la estuvieron ensayando con mucha ilusión. Cuando cantaba la Pepeta, lo hacían con voz aguda y subían a una silla; cuando era el turno del Pepet, ponían voz grave y bajaban. Este juego corporal y vocal los ayudó a interiorizar la melodía y entender el carácter de los personajes.
Finalmente, llegó el momento más esperado: la grabación individual de cada niño. Cada cual cantó en solitario para conseguir la mejor calidad de sonido. Fue un proceso lleno de emociones, esfuerzo, paciencia y orgullo, que permitió trabajar competencias tan diversas como la memoria, la escucha activa, la concentración, la confianza en un mismo, la expresión artística y la colaboración en un proyecto compartido.
Esta actividad fue mucho más que una canción: fue una manera de celebrar todo el que han aprendido y vivido durante la etapa de Infantil, poniendo voz y música como cierre de un viaje precioso.
Gracias, familias, para acompañarnos siempre en momentos tan especiales.
