Proyecto IMAGINA-SO

Proyecto seleccionado por Resolución de 13 de septiembre de 2023, de la directora general de Innovación e inclusión Educativa

Cartel del Proyecto Imagina-sonido.

Durante los cursos 2023-24 y 2024-25 se desarrollará el Proyecto Imagina-so.

Los proyectos de investigación e innovación educativa tienen la finalidad de propiciar la innovación educativa a partir de proyectos que desarrollan de forma intencionada, planificada y creativa las transformaciones curriculares, organizativas y de funcionamiento de los centros educativos; posibilitan los cambios digitales, impulsan la implicación de las comunidades educativas, el logro de los ODS marcados en la Agenda 2030 y el impacto de las acciones educativas en el entorno social.

El proyecto Imagina-so, dirigido a los estudiantes de música pretende fomentar el pensamiento creativo a través de la experiencia artística. El proyecto tiene un carácter interdisciplinario puesto que la materia musical entrará en contacto con otros artes como la literatura, las artes plásticas, las artes escénicas y las audiovisuales dentro de los distintos procesos de experimentación sonora.

La actividad se secuencia en cuatro fases para favorecer la máxima profundidad de los aprendizajes y para que el alumnado llego a diseñar sus propuestas creativas:

Escucha: el alumnado se acerca al hecho sonoro actual por medio de la investigación y escucha activa de propuestas creativas que se están dando en el panorama musical y artístico actual. De este modo se conformará un repositorio de recursos sonoros muy diverso dado que las aportaciones musicales serán el resultado de las distintas inquietudes del alumnado.

Fase I. Escucha

Conoce: por medio de la guía del profesorado y la colaboración de referentes musicales del panorama actual, el alumnado podrá conocer y comprender las diferentes formas de producción y creación musical.

Fase II. Conoce

Experimenta: el alumnado desarrollará sus propias técnicas compositivas buscando su estilo y gusto estético. El pensamiento creativo pasa de un estadio más intuitivo a uno de otro más consciente.

Fase III. Experimenta

Imagina: el alumnado participando producirá sus propias creaciones. En esta fase se realizará el trabajo de grabación y difusión de los productos musicales.

Fase IV. Imagina

El proyecto funcionará con la metodología de investigación-acción e irá construyéndose poco a poco a lo largo de los dos cursos programados. Durante el curso 2023-24 se desarrollarán las dos primeras fases, Escucha y Conoce, mientras que las fases Experimenta e imagina se trabajarán en el curso 2024-25.

Todo el centro trabajará alrededor de la plataforma Aulas, donde se irán compartiendo recursos para el alumnado y se irá construyendo un lugar donde poder mostrar, trabajar, construir, experimentar… alrededor del sonido. Cada semana iremos compartiendo el trabajo a modo de cuaderno de bitàcora para todos aquellos interesados al seguirlo.

Empezamos!